viernes, 31 de octubre de 2014

"Ópera en la Calle" sorprendió plenamente a los potosinos



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Entre la sorpresa, el asombro, la curiosidad y algunos extrañados es lo que a muchos les causo a los paseantes o que concurren a esta plaza  comercial El Dorado, al encontrarse con esta invitación a no solo conocer mas en un primer acercamiento a  este arte escénico como es la ópera, sino también  que la música es de todos y para todos, al hacer sustancialmente ya parte de este mundo mágico gracias a lo propuesto por integrantes de este ensamble de cuatro reconocidos cantantes mexicanos con su proyecto "La ópera a la calle, integrado por la soprano Zaira Soria; la mezzosoprano Zayra Ruiz; el tenor Joaquín Ledesma y el barítono Carlos Sánchez.

Quienes llevaron a este público de tránsito para quedarse y sin mas volverse parte de este mundo propuesto desde las trincheras de la ópera a través de esta travesía musical e interpretativa de esta muestra del repertorio operístico más memorable de todos los tiempos; al transformar este espacio en un pueblo festivo, una cantina,  un palacio chino o un salón de un palacio que sin mas incidieron en esta inmediata a detenerse y esta apertura a abrir todos los sentidos para disfrutar y a la vez deleitarse, hasta  cantaron, bailaron y hasta por ahí algunos lloraron, así como invitar al público, tanto adulto como infantil a sumarse e integrarse a las rondas en las que participaron niños y adultos como fue en esta canción napolitana de -Funiculí Funiculá-,  además de deleitarse con: -O mío babbino caro- de la ópera  Giannu Schicchi de Giacomo Puccini, interpretado por la excelsa voz de Zaira Soria; -Nossun Dorma-, aria del acto final de la ópera Turandot de Giacomo Puccini, interpretada magistralmente por el tenor Joaquín Ledesma; Una divertida y grácil -Habanera- por Zayra Ruiz y un altivo y portentoso -Votre Toast- en la voz de Carlos Sánchez, ambas  de la ópera Carmen; la sutileza y belleza no solo sonora, sino coreográfica plasmada en el -Dúo de las flores- de la ópera  Lakmé de León Delibes; Brindis, de la Traviata y cerrar con esta alegría gozosa de esta canción napolitana -Funiculi Funicula-.
 


Era tal algarabía y a petición del público ahí presente, se repitió esta última canción napolitana para el deleite de los ahí presentes y refrendar esta invitación de este esplendido ensamble de cantantes  a través de esta frase " Ves como si que te gusta la ópera?.


 Las citadas presentaciones fueron ofrecidas por la Secretaría de Cultura, en colaboración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, incluyeron una presentación por la mañana en la Facultad de contaduría y ya por la tarde, los integrantes de este ensamble, se presentaron primeramente en la plaza Citadella a las 17:00 horas; y más tarde, a las 19:00 horas, en los pasillos de la Plaza El Dorado.
 


"Una sorpresa que anduvimos buscando la Universidad y nosotros ya que excedió  todas nuestras  ilusiones al ver la respuesta del público, la respuesta del público fue maravilloso" comento el Ing. Xavier Torres Arpi, Secretaría de Cultura quien estuvo presente.

Ante la pregunta que la ópera esta en todas partes respondió: "Queda comprobado que los directores que oímos son de 1700 y esta todo el mundo cantándolas, todo el mundo las conoce y ahí una especie de resistencia de ir a la ópera pero  de a  deveras le vas a gustar mas: Entonces esto para mi a sido   una cosa muy importante, no se cuanta gente haya venido pero son muchísimas y todas se llevaron una buen impresión, los cantantes que se trajeron de gran nivel, porque hacerlo con cantantes que no sabe cantar no se puede, entonces son muy alegres, son muy espontáneos y muy buenos cantantes".  

 Para la mezzosoprano Zaira López considero esta experiencia para el público y para ella misma: " Tuvimos mucha gente, aplaudiendo y estando con nosotros, eso es un gran logro, porque hay ya sembramos la semillita  para acercarnos a la ópera y bueno, la ópera  seguro si les va a gustar".

En cuanto a que la ópera siempre esta presente en esta cotidianidad en que vivimos dijo al respecto " Sí, porque primero es música, segundo porque yo digo que son casos de la vida real pero en ópera, porque, porque puedes ver las óperas de ahorita son del siglo XVII y XVIII pero son tan actuales las  situaciones que uno se siente identificado y es algo importante, lo otro es  porque reúne a todas las artes , es visual, es auditivo, tiene danza, tiene actuación y música en vivo, es un espectáculo grandísimo y enorme que no se lo pueden perder".

Quien abogo por este acercamiento a la ópera, "que no le tengan miedo porque es un género hermoso, es nuestro y es muy generoso y muy noble también y, que entra por los poros, por los sentidos, por las vibraciones ".

Una exitosa Ópera en la calle gracias al trabajo conjunto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Secretaria de Cultura.
 
 

Días de amor difíciles, nueva producción del Centro de Centro de Investigación Escénica, se estrena este 1 de noviembre


 
Como parte de la trilogía Variaciones de vacío que profundiza en el vacío social y personal en una sociedad que está aislada, se llevará a cabo el estreno de la tercera obra Días de amor difíciles, una producción del Centro de Investigación Escénica (CIE) del Instituto Potosino de Bellas Artes.
Esta puesta en escena, protagonizada por Daniela Saldierna y Rafael Becerra, tendrá su debut este 1 de noviembre, a las 20:00 horas en las instalaciones del CIE, ubicado en la calle Negrete 110, atrás del edificio del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa.

Días de amor difíciles es una historia de amor fallida donde todo se ha terminado y, por última vez, una pareja se ve para dejar todo atrás. Ya no tienen nada de ellos en sus cuerpos y piensan que cada vez que la vida cambia de dirección no estarán juntos, y se dan cuenta que solo cambia de dirección dos veces y en esta segunda nada será igual.
El miedo los paraliza, los detiene porque el dolor es más fuerte que ellos, ya no hay nada que hacer, solo queda el sentimiento de vacío.
Las funciones de Días de amor difíciles continuarán los sábados 15, 22 y 29 de noviembre, así como 6 y 13 de diciembre del presente año.



 
 

El IPBA se une a las celebraciones del Día de Muertos con originales actividades


 
Fiel a una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana, el Instituto Potosino de Bellas Artes ofrecerá diversas actividades para conmemorar el Día de Muertos.
La celebración del IPBA se llevará a cabo este 31 de octubre y comenzará a las 19:00 horas con un recorrido de Catrinas, en el que participarán alrededor de 14 alumnos del Ballet Provincial de San Luis del IPBA caracterizados con personajes alusivos al Día de Muertos y acompañados de una tambora. El recorrido comenzará en las instalaciones del Instituto Potosino de  Bellas Artes, continuará hacia el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, para luego recorrer la Alameda y llegar al Museo del Ferrocarril. Luego, regresarán al edificio del IPBA.
 
Además, alumnos y maestros de los talleres de Artes Plásticas presentarán un original Altar de Muertos dedicado al recientemente fallecido pintor Luis Nishizawa. El altar consistirá de una instalación colectiva, en la que cada participante aportó varios objetos tradicionales de un altar de nuestros, con la diferencia de que están intervenidos con técnicas de dibujo, pintura, gráfica, escultura y fotografía.
 
La inauguración del altar se llevará a cabo a las 19:30 horas en el lobby del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa.
 
Por otra parte, en el jardín del Instituto Potosino de Bellas Artes, los alumnos instalarán un camposanto elaborado con cruces de
madera, las cuales estarán diseñadas e intervenidas con diversas técnicas por los alumnos de artes plásticas del instituto, bajo la coordinación del Maestro Rodrigo Meneses. Esta instalación, además, tendrá una dedicatoria especial.




Falleció a los 83 años el periodista Jorge Saldaña

 
 
El periodista y locutor veracruzano Jorge Isaac Saldaña Hernández falleció la noche del jueves a los 83 años de edad.
 
Sus restos serán velados en el Panteón Francés para después ser cremado y trasladado a su lugar de origen en Banderilla, Veracruz, quien nació el 5 de enero de 1931.
 
Saldaña destacó como periodista, cronista, locutor, compositor y escritor. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; derecho internacional en La Haya, Holanda; civilización francesa, en París, y periodismo en Madrid. Entre sus libros se encuentra porjoder.com.
 
Trabajo muchos años en la conducción de varios programas (Sábados Culturales, Desayunos con Saldaña, Anatomías, Sábados con Saldaña, Sopa de Letras, Nostalgia y Añoranzas...)
 
Fue cantante en cafés de Paris, reportero en el Diario de Xalapa y el Dictamen de Veracruz. Locutor en México y productor de radio y televisión en Francia, donde vivió 11 años, así como locutor y comentarista en la UNESCO.
 
También fue narrador de radionovelas y colaborador en Televisa, Canal 11 y Canal 13. Incursionó en dos ocasiones en la política, la primera como precandidato a la gubernatura de Veracruz y la segunda como candidato registrado por el distrito que comprende Xalapa y Banderilla por el mismo partido.
 
En uno de sus últimos tuits, apenas el 24 de octubre, Saldaña se refirió al caso Ayotzinapa. “El gobernador busca vivas a 43 personas muertas nada cambia que sean o no estudiantes. Lambiscones lo elogian con flores en el cuello”, escribió.
 
El ácido conductor se acostumbró a que no lo contrataran por ser crítico, al aire y fuera de él y rechazó contundente la censura.
 
Saldaña es el “vociferador de que en México vivimos en una televicracia”.
 
“Tengo el récord de censura (en México)”, comentaba a propósito de las varias ocasiones que sus programas en la televisión o la radio fueron sacados del aire por el tono de sus comentarios.
 
En charla con La Jornada, recordaba lo que había dicho algunos años atrás: “El gobierno y el sistema mexicano han puesto en los hombres endebles de la televisión una gran fuente de poder”.
 
Y reconocía que en la actualidad “se gobierna por medio del noticiero. Los gobiernos han colaborado con la ideología y el sistema que estructura el pensamiento de la televisión”.
 
“La televisión ha hecho que el mexicano se sienta orgulloso de su ignorancia”, decía.
 

jueves, 30 de octubre de 2014

Deja que BOLÉ haga vibrar tus sentidos. este 31 de Octubre en la Cineteca Alameda


Bajo este hálito llena de magia,  Bolé,  vuelve a reencontrarse con los potosinos al ofrecer su concierto de otoño,  este 31 de Octubre a las 20:00 horas en la Cineteca Alameda.
 
Un Bolé que une las distintas naciones, un solo corazón. Música del alma para estar  en comunión.
 
En su cuarta visita a estas tierras potosinas y desplegar la plenitud musical de Bolé. Este proyecto nacido a mediados del 2009, quienes han participado en giras en el sur y centro del país, así como en países de Europa, Francia, Alemania, Suiza y Hungría.
 
 
Un proyecto musical va construyendo con tal firmeza  su discursividad y su musicalidad a partir de la plena de la improvisación y su fluidez, sin hacer dejo de este carácter ritual, con esa carga hipnótica y ese poder  que contraviene la plusvalía de la fatalidad  y la contundencia del sinsabor reinante en estos tiempos que vivimos.

 Deja que BOLÉ haga vibrar tus sentidos.

Consigue tus boletos en:...

*Taquillas de la Cineteca Alameda
*Academias YAMAHA (Lomas, Arista, Sendero)
*Mantecado (Blas Escontría #490, esquina con Terrazas, entre Carranza y Cuauhtémoc)

Informes al:  408 70 71 y 4441 65 78 53

Precios:
$150 Público general
$75 Estudiantes / INAPAM

La Ruta 2014 de Festival Nacional Itinerante de Danza Jazz en San Luis Potosí


San Luis Potosí será sede de esta Ruta 104 del Festival Nacional de Danza Jazz, este 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre en la Plaza de Fundadores y Centro de las Artes de San Luis Potosí.
 
La intención de esta ruta es abrir las posibilidades de actualización técnicas a través de workshop que serán este 1 y 2 de Octubre por los Maestros Bárbara Luna y Eduardo Ruiz, así como clases magistrales tanto a los bailarines, maestros no solo en este ramo de la danza sino en general.
 
Por lo cual es importante, el ofrecer cursos con especialistas en la danza con importante trayectoria calidad y prestigio, por consiguiente la posibilidad de ser representante de tu estado en el octavo concurso nacional de danza Jazz a celebrarse dentro del 17 Congreso Nacional de Danza Jazz, donde los ganadores reciben becas y premios en especie  y efectivo. 
 

LISTAS LAS FIESTAS DE LA FUNDACIÓN 2014


Con motivo del 422 aniversario de la fundación de la ciudad, el Ayuntamiento de la Capital preparó un atractivo programa que incluye obras de teatro, baile, música, talleres, conferencias y eventos especiales en diferentes foros, en el marco de las “Fiestas de la Fundación 2014”, que inician el sábado 1 y continuarán hasta el domingo 30 de noviembre.
 
Destacan en el programa el “Cinema Fest, cine al alcance de todos”, una muestra de convocatoria internacional que incluye conciertos, artes visuales, talleres y conferencias; así como las actuaciones de Nicho Hinojosa, de la Sonora Santanera Sinfónica, el Trio San Luis, el Festival “Sólo para chavitos”, la entrega del Premio Municipal de la Juventud y el taller teórico práctico de Video Mapping “El Vitral” Los Fundadores de San Luis Potosí.
 
La Subdirección de Cultura Municipal dio a conocer que las actividades dan inicio el sábado a las 18:00 horas con el espectáculo “Alegoría de difuntos… con estampas mexicanas”, a cargo del Ballet Folklórico Guadalupe Omexóchitl, en el Centro Cultural Manuel José Othón, ubicado en Manuel Herrera y Lasso No. 104 a un costado de la Iglesia de la Unidad Habitacional Manuel José Othón.
 
El mismo sábado, a las 20:00 horas en el Cementerio de la Delegación Villa de Pozos, se presenta la obra “La Catrina”, con el Grupo de Teatro Grimm, bajo la Dirección de Ana Neumann.
 
Posteriormente, a partir del martes 4, habrá múltiples actividades como espectáculos musicales y de danza, ediciones especiales de los Viernes de Danzón con grupos invitados, así como la conferencia “La transformación de la frontera Chichimeca y la fundación del pueblo de San Luis”, a cargo del Coordinación del Centro Histórico José Antonio Rivera Villanueva, en el Patio del Centro Cultural Palacio Municipal.

El festival “Fiestas de la Fundación” culminará el domingo 30 con la presentación de la legendaria  Sonora Santanera Sinfónico, en la Plaza de Los Fundadores a las 19:30 horas.
 
La programación completa de las Fiestas de la Fundación puede ser consultada en la página web del Ayuntamiento “sanluis.gob” y en las redes sociales en “Cultura San Luis”.
 
 

INVITACIÓN AL ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO LATINO 2014


 
La Dirección de Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Biblioteca Central del Estado y El Instituto Potosino de Bellas Artes, invitan al Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2014 extensión San Luis Potosí, éste viernes 31 de Octubre y sábado 1 de noviembre, con la participación de poetas de prestigiada trayectoria provenientes de Portugal, Honduras, Colombia, Suecia, Ecuador, Uruguay, Italia, España, México, E.U, Haití, Canadá, y poetas potosinos.

El viernes 31 de Octubre  a las 18.00 horas en la Biblioteca Central del Estado se realizará la inauguración; a las 18:30 horas inicia la Mesa 1 con recital de Nuno Judice (Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2014), palabras sobre el autor, por David Ortíz Celestino, y como moderador: Armando Adame y en seguida  iniciará la mesa 2 con la participación de los poetas invitados.

El sábado 1 de Noviembre  en el Centro Cultural Caja Real (UASLP) a las 12:00 horas dará inicio la mesa 3; y a las  19:30 horas dará inicio la mesa 4 en el Instituto Potosino de Bellas Artes. Y a las 20:45 horas se realizará la clausura del Encuentro.

Participan poetas como: Nuno Judice (Portugal), Anthony Phelps (Haití-Quebec), Rigoberto Paredes (Honduras), Ángela Inés García (Colombia), Lasse Söderberg (Suecia), Iván Oñate (Ecuador), Martha Canfiel (Uruguay-Italia), Raquel Lanseros (España), Stefano Strazzabosco (Italia), Robin Myers (México- E.U.), Laura Rojas del Toro (SLP México), Saúl Castro (SLP México), y Octavio César (SLP México).

El escritor y Diplomático Nuno Judice nacido en Portugal. Estudió Filología Románica en la Universidad Clásica de Lisboa y el doctorado en literaturas Románicas Comparadas en la Universidad Nova de Lisboa, donde es catedrático. De 1997 a 2004 fue agregado cultural de Portugal en parís y director del Instituto Camoes en dicha ciudad. Poeta, narrador, traductor y crítico literario, su obra poética que cuenta al día de hoy con más de treinta títulos fue reunida en su obra poética  1972-19859 (1991) y poesía reunida. 1997-200 (2001), y ha sido traducida a varios idiomas. Entre sus obras más difundidas  se encuentran Lira de liquen (1985), Las reglas de la perspectiva (1990), Meditación sobre ruinas (1995) y Teoría General del sentimiento (1999). Asimismo, ha publicado más de 15 títulos de ficción, más de 10 volúmenes de ensayo y teoría de la Literatura, traducciones de diversos autores y obras dramatúrgicas.

Ha recibido premios de poesía de gran relevancia en su país, en Europa, y en Latinoamérica, entre ellos el Premio de poesía Pablo Neruda (1975) por O Mecanismo Romántico da Fragmentacao. Su libro de Meditación sobre ruinas recibió los reconocimientos de la Asociación portuguesa de Escritores (1994) y el Premio Eca de Queiroz de la ciudad de Lisboa (1995). Asimismo, obtuvo el Premio Review 2000 de la Asociación Internacional de Críticos Literarios (2000), por Rimas e Cantas y en 2013, por el conjunto de su obra, recibió el XXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Anthony Phelps.- Después de terminar su bachillerato en Haití, vivó en Estados Unidos y en Canadá donde estudió cerámica, química y fotografía. En 1953 se dedica a la Literatura. En 1960 junto con los poetas Davertige, Legagneur, Morisseay, y Philoctète, funda el grupo “Haiti-Littéraire” y la revista Semences. Organiza y anima el grupo de actores “Prisme” y realiza emisiones de poesía y teatro en Radio Cacique, de la que fue uno de sus fundadores. Sus actividades son interrumpidas por una estancia en cárceles de la dictadura de su país. Cuando logra su liberación, se ve obligado a abandonar su país en un periplo que lo llevó a Montreal y otros países, entre ellos el nuestro.

Actualmente vive en Montreal. Ha sido traducido al alemán, inglés, español, italiano, japonés, ruso y ucraniano. Varios de sus libros son parte de los cursos de Departamentos de Literatura caribeña-francófona, en la universidades de Milwaukee y Princenton, en Estados Unidos, y en algunas universidades de algunos de Italia y Francia.

Algunos de sus poemarios más destacados son “Ëte (1960), Présence (1961), Ëclats de Silence (1962), Points Cardinaux (1967), Motifs por le temps saisonnier (1976), Méme le soleil est un (1983), Les doublés quatrains mauves (1995), Immovile Voyageuse de Picas et autres silences (2000), Une phrase lente de violoncelle (2005), Une plage intemporelle (2011), y la mencionada antología Nómade je fus de trés vieille mémoire (Nómada fui desde hace tiempo, París 2012), que reúne 50 años de su trabajo poético.

Robin Myers (Nueva York 1987), reside en la Ciudad de México, donde trabaja como traductora independiente y escribe poesía. Varios poemas suyos han sido publicados en las revistas de Letras Libres, Tierra Adentro, Laberinto (suplemento cultural del diario Milenio), Revista

Metrópolis, Transtierros y Ventizca. También tiene poemas publicados en varias revistas estadounidenses. Ha traducido a diversos escritores de español a inglés, tanto poetas como narradores, entre ellos a Gamoneda, Juan Gelman, Tedi López Mils y translator Association (ALTA) en 2009 y de la Banff Literary Translation Centre (BILTC) para realizar una residencia artística en junio de éste año 2014.

Rigoberto Paredes (Honduras) es poeta, editor y gestor cultural. Ha sido profesor de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de su país. Es autor de los libros de poesía: En el lugar de los hechos, Las cosas por su nombre, Materia Prima, Fuego Lento, Lengua adversa, Partituras para cello y caramba, entre otros. Ha residido en Colombia, España, México. Es Premio Nacional de Literatura. Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, italiano y portugués. Actualmente reside en Tegucigalpa.

Angela García (Colombia) Poeta, traductora, periodista cultural, Cofundadora del Festival internacional de poesía en Medellín. Directora del Documental “Tres preguntas y un poema”, sobre poesía sueca. Dirige actualmente “El día mundial de la poesía” en Malmo.. Es miembro del Centro de Escritores en Suecia. Algunos de sus libros publicados son: Entre leño y llama, Rostro de Agua,. Farallón Constelado, Burghardt, Aura Latina, Todo lo que amo nace continuamente, Retablos del movimiento. Ha publicado 7 libros traducidos del sueco y del francés al español, como: Lo inconstante, En stadutanmurar, Las piedras de Jerusalén.

Lasse Söderberg nacido en Estocolmo Suecia en 1931. Poeta, ensayista, traductor. Ha publicado unos 15 libros de poemas, cinco libros de ensayos y alrededor de 70 libros traducidos de diversas lenguas, especialmente del español y otras lenguas latinas al sueco. Entre todos estos títulos se destacan los de Federico García Lorca, Jorge Luis Borges y Octavio Paz. Su antología bilingüe de poesía chilena, desde Nicanor Parra hasta Raúl Zurita, fue premiada en la Feria del Libro de Santiago de Chile, en el 2003.

Durante veinte años lideró el Festival Internacional de Poesía en Malmo, ciudad del sur de Suecia donde reside en la actualidad y donde continúa organizando con Ángela García encuentros lírico-musicales. Dirigió la Editorial aura Letina sonde se han publicado sus traducciones de Gonzalo Rojas y varios poetas catalanes y portugueses. Colabora regularmente con una de las revistas literarias más divulgadas en Suecia, para la que escribe una crónica.

Algunos de sus títulos traducidos al español son: pájaro en mano, Caracol en Europa, El otro Brillo, Las piedras de Jerusalén y una editada en México bajo el título de Lo inconstante en Ediciones La Otra, al cuidado de José Ángel Leyva en 2013.

Iván Oñate (Ecuador).-  Oriundo de Ambato, Ecuador en 1948Profesor de Semiótica y Literatura hispanoamericana en la Universidad Central del Ecuador. Parte de su obra ha sido traducida al alemán, francés, inglés, portugués, griego, rumano e italiano. Entre sus obras figuran: Estadía Poética, En Casa del ahorcado,, El Angel Ajeno, El Hacha enterrada, Anatomía del vacío, El Fulgor de los desollados, La oración de mi compañero de celda, La nada sagrada, La frontera, El país de las tinieblas, cuando morí.

Profesor invitado por Westminster University y el Kings College de Londres, A&m Texas University. George Mason University, Washington, Florida State University, Leija de Lille, de Lovaina de Austin, Texas, de Guanajuato, Católica de Guadalajara, de San Luis Potosí, Autónoma de Nuevo León, de Monterrey, Universidad Autónoma de México y universidad de Nueva York.

Su cuento: “La fiel Literatura”, fue llevado al cine por el cineasta Diego Arteaga, su poema “Lluvia Bastarda” fue grabado por la banda de rock “El delicado sonido del trueno”.

Raquel Lanseros (España).- Nace en 1973 en Jerez de la Frontera. Es una de las voces mas premiadas y reconocidas de la nueva poesía española. Licenciada en Filología inglesa, su obra ha sido traducida a varios idiomas

Ha publicado los libros de poemas, Leyendas del Promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla, Croniría y Las pequeñas espinas son pequeñas. Croniría ha sido además traducido al inglés, publicado en los Estados Unidos, mientras que Diario de un destello ha sido traducido al francés y publicado en Francia bajo el título de Journal dùn scintillement.

Su obra reunida en las antologías personales La acacia roja, un sueño adentro de un sueño y a las órdenes del viento. Entre los galardones recibido por su obra poética destacan el Premio Unicaja de Poesía, un Accésit del Premio Adonáis, el Premio del Tren, el Premio Antonio Machado en Baeza y el Premio Jaén de Poesía.

Como traductora, ha publicado en España y en el Salvador Poemas de Amor, traducción de una selección de poemas de Edgar Allan Poe y Mira lo que has hecho, poemas reunidos de Gordor Mc Neer. Licenciada en Filología inglesa, su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Martha Canfield.- (Uruguay).- Nacida en Montevideo 1949, y es catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Florencia, donde reside desde 1977. Escribe en español y en italiano. Ha publicado monografías sobre López Velarde, Rodó, Ramos Sucre, Quiroga, Borges, Cortázar, Mutis, García Márquez. Ha editado en italiano a la Idea Vilariño, Mario Benedetti, Carlos Gelman, Belli, Jorge Eduardo Eielson, Mario Vargas Llosa, Eugenio Montejo, Márgara Russotto, Carmen Boullosa, Juana Rosa Pita. Es autora de cuatro poemarios en italiano y seis en español: el último, Corazón abismo, publicado en México 2013. En 2006 fundó en Florencia el Centro Studi Jorge Eielson, dedicado a la difusión de la cultura latinoamericana, del cual es presidente y Vagas Llosa director del Comité científico.

Stéfano Strazzabosco (Italia 1964).- Vive en Vicenza, donde ha creado el Festival poético Internacional “dire poesía”. Ha publicado libros de poesía Racconto, Dímmene tante,Blíster, Planh por Pier Paolo Pasolini. Ensayos sobre Güido Piovene, Goffredo Parise, Giacomo Leopardei, Giordano Bruno, Cesare Pavese, Traducciones de Octavio paz, Fabio Morábito, Tonino Guerra, Carlos Montemayor, Aurelio Arturo, Juan Gelman y el monólogo teatral Tina Masque sobre Tina Modotti.

Ha cuidado también ediciones críticas La Visione sacre e morali y antologías Favolario illustrato, Srittori e illustratori per i Villaggi, Vicenza, Antología dei grandi scrittori 2012.

Octavio César Mendoza Gómez, (SLP México) coordinador del Taller Literario Mezcaletras, creador y Director Editorial de la Revista Institucional CECA, de Casa de Moneda, México, y del Boletín de Difusión interna “El Monedero”, de la misma Institución, fue también colaborador de las Revistas Día Siete y Caja Curva. Sus libros publicados son: Loba para principiantes, El oscuro linaje del milagro, Áreas de esparcimiento, Colibrí reversa, Yo, y el otro, Material de guerra, Tu nombre en la hojarasca. Ha obtenido el Premio Nacional de la Juventud en Artes 1995, Premio Manuel José Othón de Poesía 1999, Premio Manuel José Othón de Narrativa 2010.

Laura Rojas del Toro, (SLP México) Egresada de la Facultad del Hábitat de la UASLP. Periodista cultural independiente y promotora de la lectura. Ha participado en diferentes encuentros de escritores como “Horas de Junio”, en Hermosillo Sonora, el encuentro nacional de escritores en Tonalá Jalisco, Vía Letra en Aguascalientes, en las jornadas Lopezverlardeanas en Zacatecas, Festival de Letras en San Luis Potosí, Encuentro internacional de escritores “José Revueltas” en Durango. Su obra ha sido publicada en el diario “El Sol de Durango”, en el suplemento Alta mar de Colima, , La Catrina de Aguascalientes, en revistas independientes locales, nacionales, internacionales y electrónicas. Además de la publicación de una plaqueta de poetas potosinos “Cantera la voz”, y “Poesía San Luis”. Participó en la Feria del Libro Infantil y Juvenil SLP 2014. Obtuvo la mención honorífica en el Certamen estatal de poesía Manuel José Othón en 2012 con su libro Malandra. Actualmente es directora de producciones  Ahí va el agua, que promueve la difusión de proyectos y grupos culturales independientes y la revista electrónica Ahí va el agua que se difunde por Centro y Sudamérica.

Saúl Castro.- (SLP 1987) Obtuvo el Premio Nacional de poesía joven “Salvador Gallardo Dávalos” con el libro La Materia del presagio, el Premio de Literatura Manuel José Othón con el libro El Arsenal y la Defensa, en 2008 publica Nombrar el Paraíso. Actualmente es coordinador de Literatura del Centro de las Artes de San Luis Potosí, México.

miércoles, 29 de octubre de 2014

"Enrique Ocaña & Guillermo Barrón Cuarteto", este 31 de Octubre en el Centro de Arte Luna Cabal

 
 
El Centro de Arte Luna Cabal tiene el honor de invitar a disfrutar de este banquete musical en donde convergerá este dialogo entre el  Latin Jazz y canciones afrocaribeñas a cargo de "Enrique Ocaña & Guillermo Barrón  Cuarteto", este 31 de Octubre a las 19:30 horas.
 
Enrique Ocaña
 
Cantante veracruzano, nacido en Jaltipan de Morelos Ver. México.(1971). Ha participado en diferentes proyectos y grupos musicales donde el género predominante es el son tradicional veracruzano y cubano, también ha interpretado salsa como vocalista de orquestas grandes tanto en el puerto de Veracruz como en la ciudad de Querétaro México.
 
 Los autores favoritos del intérprete son por un lado los clásicos del bolero y el son: Álvaro Carrillo, Armando Manzanero, Agustín Lara, Consuelo Velázquez, Miguel Matamoros, Cándido Fabré entre otros y por el lado de los autores contemporáneos se encuentra el también veracruzano David Haro así como Rafael Mendoza.
 
Tiene la fortuna de contar con compañeros entrañables, músicos excelentes de la talla del pianista cubano Gabriel Hernández y el guitarrista mexicano Roberto Gómez. Como arreglista y director musical el cubano Luis Gómez.
 
En forma independiente ha sido el productor de sus propios discos: "Amar a mares" 2001, "El son de siempre" 2003 y "Vendaval sin rumbo" 2005.
 
Ha incursionado modestamente en el terreno de la autoría y tiene en el "tintero" algunas composiciones propias que espera sacar a la luz en un futuro próximo.

 

Guillermo Barrón

 
Originario de San Luis Potosí, S.LP., México. Graduado con honores del Conservatorio de Música de Puerto Rico dentro del programa de Jazz y Música Caribeña, donde recibió clases con los profesores Andrew Lázaro, Fidel Morales y Paoli Mejías.
 
Además participó dentro de esta institución con ensambles dirigidos por Luis Marín, David Sánchez,  Eddie Gómez, Paoli Mejias, Luis Bonilla, Ralph Irizarry y Luis Perico Ortiz. Eventualmente en España recibió clases de los maestros Ramón Porrina, Sabú Porrina, Rubem Dantas, Kiki Ferrer y Jose M. Ruiz “Bandolero”.
 
También se ha desarrollado dentro del genero clásico, tocando con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, con la cual hizo una gira por algunos países de Europa.
 
Ha realizado presentaciones con artistas de talla internacional, entre los cuales se encuentran Roby Lakatos, Mapumba, Gabriel Hernández, Brenda Hopkins, Oscar Stagnaro, Julito Alvarado y su orquesta del Sur al Norte, Brian Lynch, Charlie Sepulveda, IAJE Latin Big Band, Ángel Subero, Luis Manuel “Manolito” Rodríguez y los cantantes de salsa Víctor Manuelle, Paquito Guzmán y el Gran Meñique, entre otros.
 
Se ha presentado en distintos foros y festivales importantes de México, Ecuador, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Austria.
 
También ha participado en más de veinticinco producciones discográficas a nivel internacional.  Como educador impartió clases en el programa de jazz del “Centro de las Artes de San Luis Potosí”, fue catedrático del Centro de Estudios JAZZUV en Xalapa, Veracruz y actualmente se encuentra promocionando su primer trabajo discográfico ¿ Cuál es la prisa?.
 
 
Donativo: $100.00 General
$70.00 Estudiantes

El acceso al evento será a partir de las 19:30 horas.
Evento apto para toda la familia.
 
El Centro de Arte Luna Cabal, ubicado en Alonso Enrique de Guzmán 159-2, en Himno Nacional 2a. Sección (Entre el Blvd. Manuel Gómez Azcárate y la calle Coronel Romero
 
Informes y boletos al teléfono: 4448.56.07.73 y 4441.09.02.90

Se parte de los festejos de la Catedral del rock, La Santa Rock House con la presentación del tributo a Kiss

 
Sí, 14 añitos trabajando y con una continuidad que ha quedado marcado en los potosinos, 14 años de estar siempre a la vanguardia aunque los tiempos sean dificiles, 14 años de estar en la preferencia de la mejor banda de SAN LUIS POTOSI, 14 años de seguir siendo la única e incomparable CATEDRAL DEL ROCK

Y que mejor que festejarnos si no es con unas tremendas noches de locura y harto relajo, solo tienes que prenderte al máximo y venir con todo el ánimo y dispuesto a pasarla en grande esta noche de viernes, en un evento muy a nuestro estilo que es el que ya conoces y tanto disfrutas.

 Esta viernes 31 de Octubre ven a celebrar estos 14 años de estar contigo diariamente, con una tocadita que ya nos habías estado pidiendo desde hace un buen de tiempo, de nueva cuenta el mejor tributo a los legendarios KISS, por parte de la banda DYNASTY, donde vibraras, bailaras y te pondrás hasta donde quieras con cada interpretación, pero al mismo tiempo espera un sin fin de sorpresas.

Y para calentar motores nuestra banda de casa WADLEY abriendo los festejos muy a su manera y poniéndole su temperamento y todo el poder a su presentación
 
 

LAS PRIMERAS 60 ENTRADAS , SE LLEVARAN PLAYERA CONMEMORATIVA,PERO DURANTE LA NOCHE UN SIN FIN DE SORPRESAS Y OBSEQUIOS
COVER $ 99

I. F. E. A WEVITO !!!

LA SANTA ROCK HOUSE
Escobedo 125, zona centro, atrás del Museo Nacional de la Máscara

INFORMES Y RESERVACIONES: 812 45 33


14 AÑOS DE SER LA CATEDRAL DEL ROCK EN S.L.P.

El cantautor Edel Juárez en los Rock Literarios de Teatro a la Carta


Como parte de los rock literarios que se realizan puntualmente cada jueves, en esta ocasión tiene el honor de invitar a disfrutar de esta singular velada con la presencia del escritor y músico Edel Juárez, este 30 de Octubre en el espacio de Teatro a la Carta a partir de las 20: 00 horas.
 
Una buena oportunidad de disfrutar este singular dialogo entre la poesía y la música.
 
Cooperación: $ 200 pesos.
 
Edel Juárez es un escritor del norte de la Ciudad de México, que presenta su trabajo en foros usualmente destinados para la música, experimentando así con la respuesta inmediata del lector/oyente. Define su género como “rock literario”. Llevando la poesía a espacios públicos donde resulta más accesible para los jóvenes.
 
Por espacio de año y medio se presentó con Edgar Oceransky, cantautor mexicano, con un espectáculo que combinaba poesía y trova cuyo objetivo era terminar con la “solemnidad” de un evento de los llamados “culturales”. Se presentaron en casi todos los estados de la República Mexicana, alternando con gente como Fernando Delgadillo, Vicente Feliú, Frank Delgado y Tania Libertad.
 
Más tarde Edel participó con Fernando Delgadillo en el Teatro Metropolitan, en octubre de 1999. A partir de ese momento ha sido invitado de manera regular en sus conciertos, alternando los poemas con canciones de Fernando.
 
 
Con su primer LCD (Libro con disco), editado por SONY MUSIC, vendió los 5.000 discos especiales en menos de un mes. se reeditó varias veces.
 
 
En agosto de 2002 Edel fue invitado a participar en la Feria “La ciudad, un libro abierto” tocando en el Zócalo de la ciudad de México frente a más de 12 mil personas. Ahí presentó su nueva alineación en el escenario, la cual se acerca más al rock-acústico sin perder su línea de “trova-poesía” por el contenido. En este concierto alternó con el cubano Carlos Varela.
 
 
Su segundo disco, “En horas hábiles”, lo presentó en el Museo de la Ciudad  de México en el 2003, con el guitarrista Alejando Marcóvich, en un lleno total.
 
 
En el 2005 fue llamado a formar parte de la colección “Los colores de la tierra”, una serie de nueve libros que publicó la Unidad de Difusión Comunitaria de la CORETT. “Polaroids al azar” es el nombre del material que escribió para dicha colección y que fue ilustrado por el artista plástico Carlos Agustín.
 
 
Durante el 2009 se presentó con el proyecto “Girando” donde compartía escenario con Edgar Oceransky, Ferra, Lazcano Malo, Rodrigo Rojas y Charlene Arian. De este espectáculo existe un CD + DVD.
 
 
Durante todo el 2011 se presentó con Adrián Gil y Rodrigo Rojas en un espectáculo llamado “Sobredosis poética”. Este concierto fue grabado y transmitido por Canal 11; con él visitaron un promedio de 10 ciudades al mes, tocando para más de 300 personas cada fin de semana.
 
 
En febrero del 2012 regresa con su banda “La Falsa Tortuga” presentando un espectáculo donde recorre todo su material, incluyendo el nuevo disco “Ceremonias de Interior”. La gira lleva por nombre “Todos los textos, todas las canciones”.
 
 
Todo el 2013 lo emplea para girar con una banda de músicos de jazz con la que grabó “primeras consecuencias de Judith”, participando en festivales importantes por gran parte de México, incluidos el Festival Internacional Tamaulipas y el Festival Alfonsino en Monterrey.
 
 
En marzo del 2014 presenta un par de libros: “lógica de conjuntos” que contiene cuarenta textos completamente nuevos, y “lo poco que te escribo (sigue siendo demasiado)” que es la segunda recopilación de textos de menos de 140 caracteres que aparecieron primero en Twitter. Con este material se presenta ese mismo mes en el Teatro Juárez, en Guanajuato, logrando un lleno total.
 
 
En 2014 presenta dos formatos de concierto, uno con los músicos con los que grabó “primeras consecuencias de Judith”  para escenarios grandes y otro mucho más íntimo con un piano y un saxofón, lo que le permite volver a los pequeños bares y peñas en un formato que recuerda bastante a las lecturas de la Generación Beat.
 
 
BIBLIOGRAFÍA / DISCOGRAFÍA
 
En mayo de 1998, publicó su primer libro de nombre “Poemas de Soledad y Soldaditos” con el que tuvo un gran impacto entre el público que gusta de la poesía contemporánea.
 
En enero de 2001 presentó su LCD (Libro con disco) “Títeres de tú”, distribuido Sony Music. Un mes después de su lanzamiento, 5.000 copias de una edición de lujo se agotaron, y desde entonces se han hecho ya varias ediciones. Éste LCD incluye un libro con 28 poemas, un disco compacto donde se combina su trabajo con el de los cantautores Fernando Delgadillo, Mexicanto, Jaime Ades, Edgar Oceransky y Armando Rosas, así como poesías musicalizadas y un track interactivo. La programación y arreglos estuvo a cargo de Mario Domm.
 
 
En 2003 lanza su segundo disco “En horas hábiles” Para el arte de este material trabajó con la pintora Nora Adame, seleccionada para el Museo Rufino Tamayo y para la Bienal de Arte de Florencia (noviembre de 2003). El concierto de presentación se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México, con Alejandro Marcovich en la guitarra eléctrica, frente a un lleno total.
 
 
En junio del 2005 presentó un libro nuevo que lleva por título “Fíjate dónde caminas”, es una recopilación de los poemas (2000-2005). Se hizo una edición especial impresa totalmente en serigrafía, dos mil ejemplares se agotaron casi inmediatamente y desde entonces estuvo fuera de impresión hasta que el 2009, cuando se grabó un disco compacto para añadirlo al libro y hacer más fácil su distribución.
 
 
En mayo del 2010 se editó la edición de X aniversario del “Títeres de tú” una edición de lujo en pastas duras que incluye el CD remasterizado, un libro y el DVD del concierto con todos los artistas invitados y Mario Domm en los teclados.
 
 
En marzo del 2011 editó el libro “llovió y llovió y se mojó la luna”, una selección de textos de todo el material publicado hasta la fecha, incluidos los textos que aparecieron en su blog y algunos textos inéditos.
 
 
En noviembre del 2011 presenta “Ceremonias de interior”, producido junto con Edgar Oceransky y donde participan Miguel Inzunza, Raúl Ornelas, Rodrigo Rojas, Bernardo Quesada, Charlene Arian, Adrián Gil y Enrique Ocaña. Fue mezclado en B4 REC Music & Studio por John Gibbe y masterizado en Sonic Ranch por Marco Ramírez, ambos ingenieros ganadores del Grammy.
 
 
En septiembre de 2012 sale a la venta “todo lo que alguna vez”, recopilación de lo que ha aparecido en la red como tuit, más algunos textos inéditos, todos con un máximo de 140 caracteres. Son 140 textos, para seguir con los caprichos numéricos.
 
 
En marzo del 2013 sale a la venta el CD/DVD “primeras consecuencias de Judith”, el cual incluye además del concierto un documental sobre el proyecto. Para éste disco los arreglos los hizo Nur Slim, actual becada del FONCA por su trabajo en la composición clásica contemporánea.
 
 
En marzo del 2014 publica dos libros “lógica de conjuntos” que son cuarenta textos inéditos y “lo poco que te escribo (sigue siendo demasiado)” que es la segunda recopilación de textos que aparecieron primero en Twitter.
 
Teatro a la carta se encuentra en Av. Venustiano Carranza 2360- C. Polanco.

Compartirá el performero italiano Rodolfo Maties, una serie de cortometrajes en la Guarida del Coyote


 
El performero italiano Rodolfo Mateis presentará este sábado 1 de Noviembre a partir de las 21:00 horas, una serie de trabajos que comprenden desde 2009 hasta la fecha que ha realizado en sus estadías por diferentes partes del mundo.
Estos se proyectaran en las instalaciones de la Guarida del Coyote, como parte de las actividades del tercer encuentro de Fronteras en Tránsito. Territorios emergentes. Es un espacio multidisciplinario en donde convergen mesas de diálogo, reflexión y propuestas en torno al desarrollo cultural. Exposición fotográfica y arte escénico,  que se celebro desde el pasado 30 de Septiembre hasta este primero de Noviembre, en el cual se tuvieron un interesante  taller de performance, una intervención urbana,  una conferencia sobre fotografía y la danza, un  concurso de debates, mesas redondas de reflexión sobre el quehacer escénico, Casa Abierta para la danza en formato de cámara y funciones de danza.
Las obras a proyectarse son:
LYCOS (14min) una videoperformance en el desierto sagrado de Wirikuta (Catorce SLP) en julio de 2009 a la sola presencia del artista y del camarógrafo, inspirada en el concepto castanediano del Crossing Phylum, o sea en esto caso la transformación del artista desde hombre a coyote a hombre nuevo
Rodelfo @ the end of the world (2min) un performance efímero cerca de la soledad, el vacío y la casualidad en el antiguo juego entre la vida y la muerte
ODA A LA TIERRA (10min) obra presente en el Videobardo: festival internacional de videopoesía con el tema de la Tierra, Buenos Aires 2012
TVTerror: Buscando la Cadenita en el Pasado del Real de Catorce - 3 capsulas informativas de las investigaciones arqueológicas del año 2414 alrededor de temas de mucha actualidad hoy en el área del Altiplano como el Agua, el Peyote y los Huicholes, por un total de 30 minutos, a cura de la grotesca redacción de History Travel.

Quien además hará una intervención en la calle.

La entrada es gratuita.