jueves, 27 de noviembre de 2014

LA SONORA SANTANERA CIERRA LAS FIESTAS DE LA FUNDACIÓN


 
 
Con la presentación de la internacional Sonora Santanera culminan este domingo 30 las Fiestas de la Fundación, casi un mes de atractivos eventos artísticos, exposiciones, conferencias y talleres organizados por el Ayuntamiento de la Capital para conmemorar el 422 Aniversario de la fundación de  la ciudad.
 
La actuación de la Sonora Santanera Sinfónico, este domingo a las 19:30 horas, conlos éxitos que le han dado fama internacional y ahora interpretados en la modalidad sinfónica, será un digno cierre para el intenso programa de actividades de las que disfrutaron gratuitamente miles de personas en diferentes foros.
 
Previamente, dentro del mismo programa, este viernes 28 estará también el Plaza de los Fundadores el espectáculo “Érase una Vez”, del cuentacuentos Mario Iván Martínez, que tendrá como invitado al maestro Azanza y sus marionetas, en espectáculo especialmente dirigido al público infantil, pero que también podrán disfrutar personas de cualquier edad.
 
El mismo viernes habrá una edición especial del tradicional Viernes de Danzón, que en esta ocasión se realizará en la explanada del templo de San Juan de Dios, con la actuación del grupo Fórmula de la Cumbia.
 
La Subdirección de Cultura Municipal invita a toda  la población a que asista a los eventos que cerrarán con broche de oro las Fiestas de la Fundación. El acceso a cualquiera de estos eventos será totalmente gratuito.

 

 

Presentación del disco- Flying- del Mtro. Alejandro Escuer en el El 26o Festival de Música de Morelia

 
 
 
 
El 26o Festival de Música de Morelia ha organizado en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, CMMAS, la presentación del disco Flying y que estará a cargo del maestro Sergio Vela, Rodrigo Sigal y de Alejandro Escuer.

Acompáñanos a descubrir cómo se concibe y se graba un disco, escuchando en vivo a Alejandro Escuer, ganador de los Independent Music Awards como el mejor álbum de música clásica contemporánea en el 2014.
 
Este Viernes, 28 de noviembre del 2014 a las 18:00 horas en el Auditorio CMMAS (Casa de la Cultura de Morelia, Planta Alta).
 
Evento gratuito.

La visión fotográfica de Viktoria Sorochinski en el Instituto Potosino de Bellas Artes



 
Como parte del programa Visiones Fotográficas, organizada por la coordinación de fotografía del Instituto Potosino de Bellas Artes, se llevará a cabo un diálogo con la reconocida fotógrafa Viktoria Sorochinski, a través de Patricia Mendoza.
La cita es este viernes 28 de noviembre, en la Sala de Teatro del IPBA, a las 19:00 h.
La artista de la lente Viktoria Sorochinski nació en Ucrania en 1979, vivió en Rusia entre 1985 y 1990, y luego emigró a Israel. Allí terminó el colegio, antes de mudarse a Canadá, donde estudió Bellas Artes. Posteriormente se trasladó a Nueva York, donde culminó sus estudios en la Universidad de esa ciudad y adquirió el master de Bellas Artes en 2008. Actualmente vive y trabaja en Alemania.
Trabajando entre la realidad y la fantasía, Sorochinsky examina temáticas íntimas, miedos y conflictos no resueltos en las relaciones humanas.
Por su parte, Patricia Mendoza es curadora y promotora de fotografía, actualmente dirige Suluz, un espacio dedicado a la investigación, el análisis y la divulgación de la fotografía y la imagen.
Estudió la carrera de Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana y se ha dedicado a la curaduría independiente en la Ciudad de México. Fue coordinadora del 2º Coloquio Latinoamericano de Fotografía, del Foro de Arte Contemporáneo y del Encuentro de Artes Plásticas e Identidad en América Latina. Además, es directora del Instituto de Artes Gráficas en Oaxaca.

Esta actividad tiene una cuota de recuperación de 50 pesos y el cupo es limitado. Inscripciones e informes en el Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicado en Av. Universidad esquina Constitución S/N, o a los teléfonos 822 12 06 o 822 00 66.

Festeja su séptimo aniversario de la banda potosina de K.O.LATERAL en el Loud Open Stage

 


Este sábado 29 de Noviembre, K.O.LATERAL festejando su séptimo aniversario!.


Los esperamos a partir de las 8 pm en Loud Open Stage para comenzar la celebración!.


En donde estarán compartiendo escena con excelentes bandas como:  ANTILOPE desde el Estado de México.
Y DR. BICHAIN Excelente Banda 100% potosina.https://www.facebook.com/drbichain?fref=ts
 
Cover; 30 pesos.
ID. OBLIGATORIA!
 
Los Esperamos!!!!


YA LISTOS PAL DESESTRÉS VOL. 2. NOCHE DE SOUNDSYSTEM


 
 
Si la primera se puso de pelos y termino a las 4 am.. se imaginan como estará este volumen 2.

Segunda edición del "Pal Desestres" en esta ocasión festejaremos también el 4 aniversario de "Rastamania Radio " .
 

Noche de Sound System, Noche de Regalos, venta de souvenirs, venta de comida y por supuesto el toque de reggae, roots, dub, dancehall, jungle, dubstep , y mucho mas..

Este Sábado 29 de Noviembre en la Casa del Muerto, en donde están confirmados...

*
Vibrations Train
* Jamrock Dnb
* Kawasound Crew
* Street Roots Sound
* #DjItal...
* Richard Roots Zamarripa

* En El Palomazo #DreadSound & Don Kani

Desde la ciudad de México, una de las mejores voces femeninas del reggae mexicano..#Despika.

También nos visitara el VDJ
Misachael J. Solis Del Sound Fire On System y de la ciudad de León, Gto no visita Pa Blaze..

+Regalos
+Venta De Souvenirs
+Cerveza +Bebidas Preparadas+Libertad al aire libre
 
Cooperación $ 25 pesos.
ID OBLIGATORIA.

RECITAL DE CANTO, ARIAS ITALIANAS EN EL MUSEO FRANCISCO COSSIO

 
 
Como parte de los festejos por los 44 años del Museo Francisco Cossío tiene el honor de invitarlos a al recital que ofrecerá los alumnos de la Maestra Martha Negrete, este viernes 28 de noviembre a las 19:00 horas. en la Sala Francisco de la Maza.
 
Un programa integrado por una selección de arias italianas y de ópera de compositores como: 

Giacomo Puccini, P. I. Tchaikovsky, G. F. Händel, G. Bizet, G. Donizetti, G. Rossini, y Leo Delibes.

 
 
Los alumnos participantes son: Emma Cabrera, Francisco Vázquez, Grecia Guel Castillo, José Ángel Pérez Betancourt, Sandra Cabrera López, Francisco Javier Vázquez Leija, Gabriela Lara Ojeda, Isaac Emmanuel Reynaga Alanís, Paola Gallegos Salazar, Máximo Motolinia Martínez, Itzel  Reynaga Alanís y Daniela Berenice Ramírez Villagrana.
 
Se les recuerda que la entrada es gratis.



 
 
 

 
 
 
 



,
,
,

 
 






 
 

 
 
 y Coro


Se les recuerda que la entrada es gratis.
 

 
 
 


  o



1.-   O mio babbino caro                                             Daniela Berenice Ramírez Villagrana

       

New Blood Metal band potosinas en el Bunker. Sala de Conciertos

 
 
 
Este sábado 29 de Noviembre, de nueva cuenta el Bunker. Sala de Conciertos vibrara con estanueva sangre de bandas potosinas que quieren devorar la escena potosina y de esta manera romper con esta inercia de  siempre las mismas bandas... !!! Así que tú eres el que decide si es así, así como ¡¡ya  ya hace falta visitar ese infierno de Reforma 1106.
 
Cooperación $ 20 pesos.
 
INICIA: 9:00 PM
 
I.D. OBLIGATORIA.

martes, 25 de noviembre de 2014

Concierto "Querido Buenos Aires," con Russkoe Trío en el Paraninfo Universitario Rafael Nieto

 


Este miércoles 26 de noviembre el Maestro argentino Astor Piazzolla será rememorado en el concierto "Querido Buenos Aires," con la participación del Russkoe Trío, a las 20:00 horas en el Paraninfo universitario Rafael Nieto.
 
Russkoe trío está integrado por tres talentos rusos afianzados en nuestro país, Vasily Shimalin (violín), María Tsyganova (piano) y Svetlana Galinskaya (cello), quienes además de compartir su nacionalidad y su pasión por la música forman parte de la Orquesta Sinfónica Potosina. Con un amplio recorrido en conservatorios y academias de gran nivel, los músicos han dirigido sus carreras a la docencia y sobre todo, a la constante actividad musical con la Orquesta y con otros ensambles, que les permite explorar distintos perfiles dentro de la música clásica.
 
 
La invitación se hace a todos los amantes de la música y al público en general. Los boletos pueden adquirirse con $100 para público en general y $80 para estudiantes e INAPAM en el Departamento de Arte y Cultura, y en taquilla antes del Concierto.
 
Informes:
facebook: Cultura UASLP
twitter: UASLPCultura
Tel.826 23 00, Ext. 1269 y 1270

Festejan sus 44 años del Museo Francisco Cossío, con concierto de gala con el Ensamble Estrada


Por: Roberto A. Valenciano Capín

A través de un recorrido musical con lo mas representativo composicional del barroco al ofrecer el Ensamble Estrada  un concierto de gala titulado "Ensamble barroco" con motivo de los festejos de los 44 años del Museo Francisco Cossío, mejor conocido como la Casa de la Cultura-.
 
Al tener como escenario el bello lobby de esta inmueble del siglo XIX, en donde esta agrupación oferto obras de estos compositores del barroco : Telemann, J. S.  Bach,  Purcell y Haendel.
 
Como siempre ha acostumbrado este ensamble, siendo uno de los privilegios de acudir a un concierto de cámara en un ambiente tan íntimo y tan cercano es poder escuchar la música pero también verla, sino  también hacerlo a través del vestuario para que el escucha se sienta y viva esta época.
 
Al viajar conjuntamente por este programa que se puede definir como música complicada y exuberante, así como  nos demostraron como -a pesar de ceñirse al mismo estilo de esa época- la diversidad creativa de estos grandes maestros no tenía límite.

Un ejemplo de ello fueron estas tres piezas de la -Deuze Marches Heroiques- de George Philipp Telemann, para proseguir con el -Largo- de Johann Sebastian Bach, -Rondo- de Henry Purcell.
 
Para deleitar al público con una excelsa interpretación de la obra -Meditation- de J. S. Bach, por la violinista ucraniana Tatiana Melnik.
 
Un ensamble Estrada que se ha distinguido por  buscar esta calidad sonora muy bien cuidada, así como  invitar a noveles músicos potosino, en esta especial ocasión tuvo el honor de invitar y compartir su talento del joven violinista potosino de 8 años José de Jesús Domínguez  Juárez, quien se demostró enormemente seguro y de gran calidad su interpretación del concierto en la menor de J. S. Bach.
 
Así como  una voz, de hermoso color,  firme, fácil emisión y con un matiz lírico es lo que ofreció la soprano Andrea Tovar quien interpretó la aria- Lascia Chio Pianga- de la Serva Padrona de Haendel y el - Ave María- de J. S. Bach.
 
Talento potosino que  asumió con arrestos,  respeto y elegancia este reto de compartir su musicalidad y talento con este público permeándose a través de los muchos aplausos que premiaron su participación.
 .
 
 Con - Abdelazer -de Henry Pourcell y ocho piezas mas de la Deuze Marchas Heroiques de George Phillip Telemann, para dar por concluido este concierto de gala por estas cuatro décadas de diseminar y conservar la cultura no solo potosina, sino nacional e internacional.

Tal fue la recepción que tuvieron que regresar para ofrecer como encore, el aria de Ana de Nina de Pergolessi, teniendo como solistas a la soprano Andrea Tovar, integrante del coro "Oralia Domínguez" y el joven violinista José de Jesús Domínguez  Juárez, alumno de la Escuela Municipal de formación musical.
 
El Ensamble Estrada está integrado por: Tatiana Kablotskaya en el violín primero; Gandhi Estrada en el violín segundo; Miguel de la Cruz en el piano y en esta ocasión se contó con la participación especial de: Hipólito Palomo en la viola, Jesse Garcia de Mendoza en el corno inglés; Claudia Estrada en el violonchelo y Andrea Tovar como soprano.
 

3a edición de “Favor de tocar”. Expoventa de libros de artista y proyectos fanzines seleccionados en Guadalajara, Jalisco

 
 
Lía, Libro de Artista, LARVA y el H. Ayuntamiento de Guadalajara presentan la 3a edición de “Favor de tocar” en donde se desarrollarán diversas actividades, entre las que destacan: expoventa de libros de artista y proyectos fanzines seleccionados, talleres especializados en la materia, conferencias y presentaciones de libros. En un horario de 11 a 20 horas del 27 de noviembre al 3 de diciembre en el foro LARVA (Laboratorio de Arte Variedades) ubicado en Av. Juárez esquina Ocampo del centro de Guadalajara, Jalisco.

Dentro del marco del 2do Concurso Internacional de Libro de Artista, se entregará el premio 2014 de $50,000.00 MXN, las menciones honoríficas y se presentará el 1er Catálogo Lía junto con las 60 obr...
as seleccionadas por nuestro jurado 2014 Peter Koch (Fundador de CODEX), Martha Hellion (Co- colaboradora de FLUXUS), Alex Dorfsman (Fotógrafo y creador de libros de artista), León Plascencia Ñol (Poeta, narrador y editor) y Gutierre Aceves (Crítico e historiador de arte)..

Nuestro propósito es fomentar el diálogo, la apreciación y el coleccionismo entre los asistentes por lo que durante el evento presentaremos proyectos como “Intención, palabra y forma”, colección curada y montada por la revista Artes de México, con libros de artista inspirados en sus ediciones. También presentaremos los libros creados por los miembros del 3er Seminario impartido por Lía a través de 9 módulos con una duración de 135 horas.

¿Qué es Lía?
Lía invita a dialogar en torno a qué es un Libro de Artista, su creación y las nuevas formas literarias que proponen al lector. Es una organización en pro de la cultura contemporánea de México, que comprende la realización de seminarios teórico-prácticos, una feria internacional y una editorial especializada en la publicación y comercialización del Libro de Artista.

¿Qué es un Libro de Artista?
Asiste al evento, observa las obras, lee, toca y formarás una respuesta.

Inauguración: 27 de noviembre a las 19:00 horas
¡Te esperamos!

Every one likes Cathleen, este 28 de Noviembre en La Isla Bar



Noise Terror Presenta este  Viernes 28/Noviembre como parte del "Solartour " a las bandas: Everyone Likes Catheleen,  Seal The Rhizome y el debut de All The Monsters.
 

Everyone Likes Cathleen se forma en Diciembre de 2010, por los hermanos Luis Rodríguez (voz) e Iván Rodríguez (guitarra), quienes ya habían tenido antes un par de bandas juntos desde muy jóvenes, Giovanni Oloarte (bajo), Hiroshi Gálvez (guitarra) y Fede Molinar (batería).

Inmediatamente tras su formación empiezan a componer canciones propias, iniciando shows ese mismo mes en la Navidad Metalera del Chopo, y la grabación de su primer sencillo “Believe in Me” en Febrero de 2011.

Durante 2011 se dedicaron a promocionar su música en un Tour por todo México, que llegó a Tlaxcala, Puebla, Morelia, Guanajuato, San Luis, Guadalajara y la Ciudad de México en numerosas presentaciones, en las que recibieron una entusiasta y gran aceptación del público.


En Septiembre 2011 lanzaron su primer video musical, del sencillo “Believe in Me”, el cual también ha recibido una gran respuesta.


En Febrero de 2012 lanzaron su primer EP “Through the Void” el cual incluye 5 canciones y una gran calidad de audio.

Para este año vienen promocionando su mas reciente trabajo - Trial- en donde tienen planeado realizar otro tour nacional y probablemente también en Estados Unidos, así como 3 videos musicales más.

Por su parte Seal the Rizome es una banda de metal core en donde el rizoma es una estructura orgánica presente en cada ser viviente. Cualquier punto del rizoma puede y debe estar conectado a cualquier otro. Este puede ser quebrado, pero se desarrollará de nuevo en una de sus líneas, ya que no tiene centro, no tiene principio ni fin.  La arquitectura del sello canaliza una serie de caminos que convergen en un ser amplificado y consciente.

Todos en la  @ La Isla Bar que se encuentra en  Circuito Oriente #629 casi esquina con B. Anaya. Para mayor referencia aún lado del salón petroquímicos....


Acceso: 9PM
Cover: $70
Cerveza Media: $20
Caguama: $40

* Habrá venta de mercancía de las bandas foráneas.

* Comparte el evento y el póster nos ayudas a que más gente se entere.

#noiseterrorcrew invita.

"ORFICO BLUES" DE MARTIN LOPEZ BRIE POR LA ESCUELA ESTATAL DE TEATRO.

 
 
"EL AMOR ES UN PERRO RABIOSO Y TRAICIONERO"

LA ESCUELA ESTATAL DE TEATRO PRESENTAN :
ORFICO BLUES DE MARTIN LOPEZ BRIE

CON FUNCIONES MIERCOLES Y JUEVES 8:00 PM  Y LOS VIERNES A LAS 6:30 PM.
 
A PARTIR DEL 27 DE NOVIEMBRE AL 12 DE DICIEMBRE

CUPO LIMITADO 20 PERSONAS
FAVOR DE RESERVAR CON : RICARDO SOTO, EDGARDO CERVANTES , LAURA PATLAN O ANTONIO ORTA

RECUPERACION: $30 PESOS.
 
LA ESCUELA ESTATAL DE TEATRO SE ENCUENTRA EN FRAMBOYANES 855. A UN LADO DEL DEPORTIVO FERROCARRILERO EN  AVENIDA  MEXICO.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Su Majestad, la zarzuela llegó para quedarse en el Coloso de Villerias

 

Foto:Cortesía de Francisco Acosta.
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como puntualmente lo describe el Mtro.  Leopoldo Falcón."La creme de la creme " del mal llamado género chico como es la zarzuela es lo que disfrutaron los potosinos con el espectáculo "su majestad, la zarzuela" como parte de los festejos de los 120 años del Teatro de la Paz.
 

Un escenario que se transformó en todos estos pasajes, paisajes y situaciones demarcadas por esta depurada selección de piezas que integran lo mas representativo de este mundo de la zarzuela.
 
 
Un rico preludio de la Verbena de la Paloma es como se da la bienvenida a esta inolvidable travesía, gracias al personaje, personificado por el barítono y actor Leopoldo  Falcón quien a través de sus palabras remonta al espectador a estas épocas de mayor apogeo de este género musical, al ir trazando datos puntuales no solo a cuestiones históricas sino también  a sus personajes, situaciones que la han conllevado a ser parte sustancial en la historia de México con respecto a este género inmortal como es la zarzuela.
 
 
Para volverse como hilo conductor de este ahora imaginario colectivo, al deleitarse e interpretar con las Coplas de Don Hilario, bien acompañado por las voces de las sopranos Liliana del Conde y  Vanessa Asenjo.
 
 
Continua esta  exploración y a la vez  conexión, gracias a este bello dúo habanero a cargo de las esplendidas voces de Liliana del Conde y del tenor Dante Alcalá y cerrar este asomo de esta bella zarzuela con la seguidilla.
 
 
De Doña Francisquita de Amadeo  Vives se pudo degustar en lo que es la primera intervención dancística con un sutil fandango.
 
 
Para cerrar esta primera parte con una bella, elegante y grácil - Mazurca de las sombrillas- interpretadas por Liliana del Conde, Dante Alcalá y coro.
 
 
Por cuestiones de salud, ya no se pudo disfrutar de esta excelente interpretación de Jesús Suaste con - Luche la fe por el triunfo- que para aquellos afortunados que tuvieron la oportunidad de escuchar esta excelsa interpretación en la Luisa Fernanda.
 
Con la intervención dancística bajo el temple de Clementina Zugaste y Joel Ruiz se bailo -el intermezzo- de la Leyenda del beso de Reveriano Soutillo y Juan Vert. De esta manera dar parte de la segunda parte de esta gala.
    
 
Del mismos compositores pero de su zarzuela  -La de Soto del Parral- donde por cierto fue el estreno como barítono de Dante Alcalá al ofrecer una buena interpretación de -  Ya mis horas felices-.
 
 
Una de las mejores interpretaciones que se ofreció en esta noche de Zarzuela, indudablemente fue -  De España vengo- de  El niño Judío de  Pablo Luna, cantada con tal aplomo y feeling   por la mezzosoprano Grace Echauri, quien fue agradecido no solo con un cálido aplauso sino con bravos de un público que se dio en buena cita a este centenario Coloso de Villerías.
 
De la tabernera del puerto de  Pablo Sorozábal se desprende la pieza- No puede ser- bajo la voz del tenor Dante Alcalá.
 
Un bello chotis gracias a un coro vocalmente mas ensamblado le dio vida a esta escena de -la Chalupona- de Federico Moreno Torroba.
 
Un puntual y hasta dramático intermezzo de la boda de Alonso de Gerónimo Giménez.
 
De Don Gil de Alcalá de Manuel Palleda se desprende esta deliciosa habanera interpretada por  Grace Echauri, Liliana del Conde y el coro.
 
Una deliciosa  fue sin lugar a dudas, esta mazurca de los paraguas de la zarzuela de El año pasado  por agua de Federico Chueca y Joaquín Valverde. Al regalar una divertida pero sobria lección actoral y vocal del Mtro. Leopoldo Falcón en conjunción con la soprano Vannesa Asenjo.
 
De estos Gigantes y Cabezudos de  Manuel Fernández y Caballero, se ofreció  un sobrio pero sentido -coro de los repatriados- con la intervención de Dante Alcalá y el coro masculino.
 
Para finalizar esta gran peregrinación y verbena tanto musical como dancística, gracias a la belleza de -Salvé- en la voz de  Grace Echauri  y concluir con esta adoración, fe y fiesta con -La Dolores- en donde se une en una sola voz todos sus cantantes y coros bajo el encanto y gracialidad expuesta por el baile propuesto por el grupo de la Mtra. Mayela Méndez.
 
A pesar de ser testigos de presentar una función con ambición no solo musicalmente sino también entorno a esta entidad dramática muy fuerte, logró lo mas sustancial de artistas potosinos e invitados que dio pie a este gran crisol de lo que es la zarzuela, al ser bien resuelta gracias a los  grandes dotes de su director general, Leopoldo Falcón, quien demuestra el conocer, el resolver  a la hora de manejar como nadie los resortes del teatro lírico en este novel y noble proyecto potosino.
 
En lo musical, una puntual interpretación de esta joven pero sorprendente Orquesta Sinfónica Universitaria bajo la batuta y una puntual dirección del director invitado, el Mtro. James Demster. Zapata.
 
Uno de los aciertos tanto como sucedió en la zarzuela Luisa Fernanda como se ha dado en esta noche de gala, fue que el espectador de hoy pudo estar mas conectado a lo que ocurría no solo en el escenario, sino en cuanto a los textos de las piezas interpretadas, ya que a través del despliegue del texto en la pantalla le pueden llegar a escapar en determinados momentos los dilatados parlamentos, y por ello se agradece este cuidadoso trabajo que ha sido más que acertado, puntual.

Así como también la puntualidad de la proyección de imágenes que complementaban cada escena- ambientación- de toda esta amalgama en esta placida noche.

Dando como resultado final, una gala de zarzuela que se ofreció como un gran regalo y a la vez una lección magistral del poder hacer proyectos a los potosinos que disfrutaron de esta puesta en escena y,  asistió en buena forma a este coloso de Villerías.

ATRACTIVOS EVENTOS EN EL CIERRE DE LAS FIESTAS DE LA FUNDACIÓN


                
Con atractivos eventos entre los que destaca el concierto de la Sonora Santanera Sinfónico, del espectáculo “Érase una vez” del cuentacuentos Mario Iván Martínez y la obra sonora a seis voces Moquamalto y los fundadores de San Luis Potosí, concluyen esta semana las Fiestas de la Fundación, organizadas por el Ayuntamiento de la Capital para celebrar el 422 Aniversario de la fundación de la ciudad.

Para este martes 25 está programada la presentación de Moquamalto y los fundadores de San Luis Potosí, Obra sonora a seis voces,  que tendrá como escenario el majestuoso patio del Centro Cultural Palacio Municipal a las 19:00 horas.
 
El jueves  27 se presenta la obra “Despierten ya, mexicanos…” a cargo del Teatro Club Búsqueda Universitario , también en el Patio del Centro Cultural Palacio Municipal a las 19:00 horas.
 
La entrega del Premio Municipal de la Juventud, uno de los eventos extraordinarios programados dentro de las Fiestas de la Fundación, será también el jueves 27 a las 19:00 horas en la Plaza de los Fundadores.
 
El día 28 habrá una edición especial del tradicional Viernes de Danzón, con música en vivo con el grupo La Fórmula de la Cumbia, que en esta ocasión se podrá disfrutar en la explanada del Templo de San Juan de Dios a partir de las 18:00 horas.
 
El mismo viernes, pero en la Plaza de los Fundadores se presentará el extraordinario cuentacuentos Mario Iván Martínez con la obra “Érase una vez”, acompañado por las marionetas del maestro Azanza, a partir de las 18:00 horas.
 
El viernes 28 también será la última sesión y clausura del exitoso taller teórico práctico de Video Mapping “El Vitral” Los Fundadores de San Luis Potosí, en la escalera principal del Centro Cultural Palacio Municipal 20:00 horas.

Finalmente, para el domingo 30 está programado el cierre de actividades de las Fiestas de la Fundación 2014 con la presentación de  Sonora Santanera Sinfónico, en la Plaza de Los Fundadores a partir de las 19:30 horas.
 
El Ayuntamiento de la Capital invita a toda la población a que asista a los eventos, ya que el acceso será totalmente gratuito, como han sido todos los espectáculos que se han presentado en la edición 2014 de las Fiestas de la Fundación.
 
 
 
 

MORBO, REVISTA DE VANGUARDIA, EN LOS MIÉRCOLES DE LETRAS MUNICIPAL

 

 
La Revista Morbo, como sello característico de nuestro tiempo,  de una sociedad que siente, piensa y actúa, será analizada y comentada este 26 de noviembre en el marco del programa municipal “Miércoles de Letras”, en la Sala de los Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal.
 
La revista, publicada por Ediciones Morbo, que dirige el poeta José Landa Rosas, tiene como lema “Arte, sociedad y culturas híbridas” y busca ser consecuente con un entorno cambiante, en el que la sociedad y el arte están mutando constantemente, donde todo es intertextual e interdisciplinario. 
 
El poeta y director Landa Rosas, al hablar de  la publicación, señala: “Como nuestra sociedad, también analizamos, pensamos, discutimos y provocamos, entendemos el morbo como sello característico de nuestro tiempo. Para lectores apasionados, ese es nuestro slogan y nuestro público interlocutor al cual nos dirigimos”.
 
El contenido de las más recientes ediciones será abordado por el escritor Alexandro Roque, en un ejercicio que se espera sea de mucha interactividad con el público asistente debido a lo interesante de los temas y la forma en que se abordan.

Alexandro Roque es escritor, editor y periodista, Maestro en Diseño Gráfico y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP, profesor de redacción en diversas instituciones y colaborador de varios medios impresos y electrónicos de México y el extranjero.
 
El Ayuntamiento de la Capital, a través de la  Subdirección de Cultura, invita a todos los interesados en el quehacer literario, a que asistan al Centro Cultural Palacio Municipal el próximo miércoles 26 a las 19:30 horas. La entrada es libre y habrá ejemplares de la revista a la venta.

Los poetas Claudia Posadas y Jorge Fernández Granados presentarán sus respectivos libros en San Luis Potosí


Boletín de prensa, noviembre 2014

 
La pareja de poetas Claudia Posadas y Jorge Fernández Granados, ambos galardonados con el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, estarán el jueves 27 y viernes 28 de noviembre en San Luis Potosí para hablar sobre poesía y presentar sus libros más recientes.
Con siete libros de poesía en su haber y varios ensayos publicados, Jorge Fernández Granados (Ciudad de México, 1965) ofrecerá un panorama de su libro El fuego que camina en la Galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes, este jueves 27 de noviembre, a las 19:30 horas, con los comentarios de Armando Adame y Josué Sánchez.
El fuego que camina, editado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, reúne 17 ensayos escritos durante los últimos 20 años por el autor, donde aborda el trabajo literario de los poetas más destacados de Hispanoamérica.
Luis Cernuda, José Ángel Valente, Francisco Brines, José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Emilio Adolfo Westphalen, Gonzalo Rojas, Álvaro Mutis, Jorge Eduardo Eielson y Alejandra Pizarnik, son los autores de la parte de España y Latinoamérica, mientras que en la sección de México se aborda a Ramón López Velarde, Xavier Villaurrutia, José Gorostiza, Jaime Sabines, Rubén Bonifaz Nuño, Marco Antonio Morales Montes de Oca y José Emilio Pacheco.
Por su parte, la escritora Claudia Posadas estará en la capital potosina el viernes 28 de noviembre, a las 19:00 horas en la Biblioteca Central del Estado del Museo del Ferrocarril, donde realizará una lectura poética en torno a su libro Liber Scivias, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009 y producto de 12 años de proceso. Los comentarios estarán a cargo de Xalbador García y Luis Alberto Arellano.
Claudia Posadas escribe su poesía bajo una vertiente poco reconocida y estudiada dentro del panorama literario nacional, que es una tradición de corte alquímico, filosófico y hermético.
Posadas es poeta, periodista y promotora cultural, becaria del FONCA/CONACULTA en Jóvenes Creadores en la rama de poesía (2000-2001 y 2005-2006), y en el programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2002).
Mayores informes en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicado en Av. Universidad esquina Constitución S/N, o a los teléfonos 822 12 06 o 822 00 66.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Celebra sus 20 años, el Festival Nacional e Internacional de danza contemporánea Oc-Ohtic- lo bailamos, lo danzamos-


Celebración, Ave Fénix, cuerpo dorado con alas, alas escarlata, sabiduría recopilada durante los años, renacimiento, ¡Danza!.
 
Ven y festeja estos 20 años del Festival Nacional e Internacional de danza contemporánea Oc-Ohtic- lo bailamos, lo danzamos-. Desde este 29 de Noviembre al 7 de Diciembre en estas tierras yucatecas.
https://www.facebook.com/video.php?v=913126705366010
 
Un enorme agradecimiento al Maestro José Rivera Moya, por ser la imagen de esta emisión del Festival

sábado, 22 de noviembre de 2014

Cautiva la voz de Ola Onabule en concierto de gala en la Cineteca Alameda


Por: Roberto A. Valenciano Capín
Simplemente hizo vibrar a muchos con esta poderosa voz, llena de feeling, pasión  e indudablemente el gran gusto de compartir su música del cantante, compositor y productor de origen ingles- nigeriano  Ola Onambule  para clausurar este primera edición del Festival Cinemafest en la bella Cineteca Alameda potosina.
En donde San Luis tuvo tanto el honor como la primicia de ser el primer lugar en ofrecer su concierto en Latinoamérica.

Por lo que un emocionado Onambule que vistió en negro para la ocasión, salió y ofreció su música, a  pesar de su esfuerzo por tratar de expresarse en español para que lo entendieran, pero no fue necesario, ya que  a través de estas estupendas interpretaciones  con un contundente soul y este gran registro vocal que posee, pulsaba cada nota que vibraba y sin mas fluía para volverse en el vehículo idóneo para ir cautivando a un publico potosino e invitados que abarrotaron este decano recinto cultural.  
 
Con un jubiloso soul, elegante y sin artificios, con influencias jazzísticas,  y una cautivadora presencia sobre el escenario de un siempre agradecido Onambule quien también se le distingue por su sentido del humor, hasta por ahí chascarreó con la gente a quien  también pidio un reconocimiento por este gran acompañamiento musical no solo de sus músicos sino de un estupendo ensamble de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, al darse  este fraternal dialogo musical.
  


Una travesía musical que abrió con dos canciones acompañado de su banda: - Jankoriko- y - Love Again- para ser punto de partida en el transitar por esta rica e interesante hibridación de estilos musicales que van desde esta base del soul muy setentero y ochentero, con toques muy sutiles y precisos del jazz, toques del rock ingles y africano y los infalibles ritmos latinos, donde cada uno de sus temas fue escuchado con atención y sin mas pulsó esta sensibilidad a muchos a través de este recorrido que fue desde su primer disco “More soul than sense”, pero haciendo mas énfasis en su mas reciente disco “It’s The Peace That Deafens".

Destacándose canciones como: - Love again-, - How-, bajo este influjo del toque del Bossanova;  - Be a Man- con este inicial toque de reggae-, -Desperate Ones-, - He`s gone- en donde hizo un gran despliegue vocal que  prendió y confirmo su calidad interpretativa; - The Devoured man-, - Every prey-, - The girl that she was-, -Let Love Alone- e - Invincible-.

Una amalgama de temas es lo que ofreció en esta templada noche, al no solamente hablar en ellas entorno al amor, desamor, sino también del arraigo a sus tradiciones y esta infalible cuestión social.


Un público que terminó levantándose de sus asientos y ofrendado su agradecimiento y a la vez pidiendo otra canción mas, el cual fue complacido por un emocionado Ola Onabule con la canción - Soul Town-, no sin antes, hacerlos participar a los ahí presentes en hacer coros y de esta manera  dejó esta excelente sensación de un buen primer encuentro que se extendió a la firma de autógrafos de su mas reciente trabajo discográfico, así como de la foto y escuchar atento a los comentarios vertidos por su público que le agradeció su forma muy particular de sentir y transmitir su música.

Así como este emblemático inmueble que alberga la Cineteca Alameda fue testigo de la clausura del CinemaFest 2014, que a lo largo de esta semana fue la sede principal del evento en el que se dieron cita actores y directores de la industria fílmica nacional e internacional, así como público en general que disfrutó de las proyecciones de cortometrajes y largometrajes que se realizan en México y el mundo.

Con un lleno a reventar el recinto lució en su máximo esplendor para dar paso a la premiación de "La Orquídea de Oro" a lo mejor del séptimo arte, proyectado durante el desarrollo del festival. Los galardonados fueron en Mejor Largometraje, Alfonzo Cortez por "Los Días no Vividos"; Mejor Cortometraje, Kae Bahar, por "I Am Sami"; Mejor Desarrollo Potosino: Omar Flores por "El Diablo la Lanza y el Tambor".

Las cintas fueron seleccionadas de entre 500 títulos que se recibieron de 13 diferentes países mediante una selección basada en parámetros y lineamientos cinematográficos, elegidas por el comité dictaminador presidido por el prestigiado Roberto Girault.

Llevan texto autobiográfico de Tsvietáieva a escena

 
Por: Xavier Quirarte
 
Hace poco, la traductora Selma Ancira presentó una antología de cuentos rusos en Cuernavaca y se quedó a dormir en casa de la pianista Silvia Navarrete. En la mañana, mientras la escuchaba ensayar, se le ocurrió hacer un montaje de Mi madre y la música, texto autobiográfico de la poeta rusa Marina Tsvietáieva (1892-1941).
 
 
Ancira, que había traducido Mi madre y la música y otras obras de Tsvietáieva, pensaba en establecer un diálogo entre música y literatura. "¿Lo hacemos?", le preguntó a la pianista, y esta respondió que sí. "Yo pensé que sería un proyecto lejano, pero ella, que vive en Barcelona, empezó a hacer la adaptación de inmediato", cuenta Navarrete.
 
 
Al principio pensaban que Selma simplemente leería el texto y Silvia tocaría algunas piezas al piano. Pero en Barcelona la traductora le pidió consejo al director de teatro ruso Boris Rontenstein, quien miró el texto y le dijo: "Esto es una maravilla, yo te dirijo". Ancira replicó que ella no era actriz, pero pudo más la necedad de Rontenstein. Así empezó una inesperada relación de Selma con el teatro, del que había estado cerca por ser hija del actor Carlos Ancira, pero nunca se hubiera imaginado que habría de estar en un escenario.
 
 
Refiere que empezó a ir a la escuela de teatro y "sin darme cuenta, en los ensayos me fui aprendiendo el texto de memoria. Fue muy difícil, pero Rontenstein me iba explicando las intenciones a través de la poesía de Tsvietáieva. Íbamos descubriendo cosas, aunque más de una vez me eché para atrás. Lloraba y le decía: 'No puedo', pero él insistió, al punto en que, sin entender lo que me estaba pasando, ya hemos presentado el espectáculo en varias ocasiones."
 
 
La traductora asegura que pensaba mucho en Carlos Ancira, el actor, el padre. "Ha sido un reencuentro muy importante con mi papá, póstumo, pero un reencuentro cada vez que oigo tercera llamada... Cada vez que no encuentro la frase, he acudido a ver los pocos videos que hay de mi papá para ver cómo modula la voz, para verlo desde un ángulo que no lo había visto nunca. Es muy interesante."
 
Pasar un texto narrativo al teatro es para Ancira una suerte de traducción, pues "es una manera diferente de llevar la literatura al público. La función del traductor es hacer llegar los textos al público y aquí lo estamos haciendo por otra puerta. Hemos estado en Veracruz y Oaxaca, donde en su mayoría la gente no había oído hablar nunca de Tsvietáieva, pero al salir preguntaban dónde estaba el libro porque el texto les llegó. Y si ese libro le gusta, probablemente lo lleve a otro libro y probablemente éste a otro autor".
 
 
Ancira dice que en Mi madre y la música hay "muchas referencias a la niña que está aprendiendo a leer las notas y es martirizada por el metrónomo. Es un texto cien por ciento autobiográfico de infancia y los personajes que aparecen son las hermanas de Marina, su madre, su padre, su institutriz, personajes de su infancia. Es doloroso porque acaba con la muerte de la madre, pero también tienen momentos de humor. De cualquier forma es un texto luminoso, lleno de amor, de respeto por la madre, es uno de sus textos más bellos".
 
 
La pianista relata que el montaje, que hoy a las siete de la noche se presentará en el Teatro de la Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), "ha tocado fibras muy sensibles en toda la gente, porque, creo, todos hemos tenido una madre que quiso que fuéramos diferentes a lo que somos. Y todos hemos sentido que no hemos satisfacho plenamente a nuestra madre".
 
 
El texto de Tsvietáieva es complementado con música que hubiera tocado su madre o ella misma en la época, indica Navarrete. "Tenemos música desde Alexander Griboyedov, escritor del siglo XIX que también componía y al que Selma quiso incluir porque tenía las dos disciplinas, hasta obras de Rachmaninov, pero del primer Rachmaninov. Por supuesto incluimos también a Schubert, Beethoven, Schumann, Bach y alguna otra sorpresa. Toda la música es maravillosa".
 
 
Navarrete maneja el lenguaje musical, pero afirma que, "es un trabajo interdisciplinario y creo que nos enriquecemos mutuamente, nos acompañamos. Enamorada como estoy de este texto y de esta poeta, creo que es importante hacerlo llegar a la gente".
 
 
Después del Cenart, habrá funciones en Guatemala, Durango y Morelia. El montaje es auspiciado por el Programa Nacional de Vinculación Cultural del Conaculta.