miércoles, 28 de enero de 2015

Arranca el 36to aniversario del Archivo Histórico del Estado

 
 
“Cine de Archivo” es el nombre del segundo ciclo de cine que se organiza en el marco del 36to aniversario de la fundación del Archivo Histórico del Estado, mismo que se realizará el viernes 30 de enero próximo en Arista, No. 400, zona centro, y para el cual no se cobrará ninguna clase de cuota de acceso.
 
 
En este ciclo se exhibirá la cinta “Tlacuilo”, misma que fue dirigida y producida por Enrique Escalona en 1988; el film fue producido tanto por los Estudios Churubusco Azteca y el CIESAS, en donde se hace mención a los “Tlaculios”, náhuatl para “El que escribe pintando”, en donde se hace referencia a algunos pintores y escritores.
 
 
En la cinta, se trata de un selecto grupo de hombres y mujeres que tenían una especial habilidad para el dibujo, y quienes desde niños fueron adiestrados en el conocimiento profundo de sus raíces socioculturales, de tal suerte que así, podrían contar con la información necesaria para describirla a través de imágenes que usualmente eran plasmadas sobre papel amate, pieles de venado, tela tejida en telar de cintura o papel de maguey.
 
 
La dirección del AHESLP le hace una cordial invitación al público para que asista este viernes a la primera de cinco películas que forman parte del segundo ciclo organizado por dicha institución, con la finalidad de promover el séptimo arte como una actividad colateral a las diversas acciones que realiza el archivo en materia archivística desde hace 36 años.

No hay comentarios: