miércoles, 14 de enero de 2015

Carlos Prieto, el renombrado violonchelista mexicano compartirá sus libros y música en el ex convento de San Agustín

 



Se hace la cordial invitación al Ex convento de San Agustín que se viste de gala para recibir a uno de los mejores violoncelistas de México y del mundo; el maestro Carlos Prieto quien viene a presentar dos de sus libros "La aventuras de un violoncello" y "Apuntes sobre la historia de la música en México", además nos deleitará con sus interpretaciones de las Suites para violoncello solo de Johann Sebastian Bach: la No. 1 en Sol Mayor, BWV 1007 y de la No. 3 en Do Mayor, BWV 1009.


Este próximo  sábado 17 de enero a las 20:00 horas,  con motivo de la sesión del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía San Luis Potosí.

 
Carlos Prieto nació en la ciudad de México y a los cuatro años empezó el estudio del violonchelo. Su maestro fue el chelista húngaro Imre Hartman. Posteriormente, hizo estudios con Pierre Fournier en Ginebra y con Leonard Rose en Nueva York.
 
Ha tocado en los principales escenarios mundiales y ha recibido entusiastas críticas a lo largo de sus diversas giras por Europa, Estados Unidos, Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas, Canadá, Japón, China, India y América Latina. Ha enriquecido notablemente el repertorio violonchelístico y estrenado más de 100 obras, casi todas dedicadas a él, de los principales compositores de México, Iberoamérica, España y otros países.
 
Fue elegido en 1995 miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana. Como miembro de esa institución, ha dado conciertos y conferencias en todos los estados de México. En 2011 fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.
 
En torno a su libro sobre el compositor ruso, Carlos Prieto destaca: “Se ha escrito mucho acerca de Shostakovich, uno de los más enigmáticos compositores del siglo XX. En lo particular, me impulsa a escribir este libro la experiencia que a lo largo de mi vida he acumulado con su música. Además de haberlo tratado en varias ocasiones, conozco prácticamente toda su obra, desde piezas para piano solo, tríos, cuartetos, sonatas, canciones, música para cine y teatro; hasta sus conciertos, sinfonías, cantatas, óperas y ballets. En mi carrera como violonchelista, Shostakovich ha sido una presencia permanente”.
 
El distinguido violonchelista mexicano Carlos Prieto visitará nuestra entidad en varias ocasiones gracias al convenio celebrado con el Seminario de Cultura Mexicana —institución de la que Prieto es miembro titular— y que ha hecho posible que el virtuoso del violonchelo comparta sus interpretaciones ante el público potosino.
 
Se les recuerda que el cupo es limitado. Favor de llegar temprano. La Entrada es Libre.


No hay comentarios: