miércoles, 28 de enero de 2015

Cierra la cinta -Fuerza Mayor- de Ruben Östlund, la 57 Muestra Internacional de cine en el Cineteca Alameda

 
 
Para concluir esta exitosa  57 Muestra Internacional  de Cine en la Cineteca Alameda que se realizo desde el pasado 16 al 28 de Enero,  se presenta la última cinta -Fuerza Mayor- del cineasta sueco, Ruben Östlund, este 28 de Enero con funciones a las 16:00, 18:15 y 20:30
 
.Una familia viaja a los Alpes para pasar sus vacaciones. Todo va de maravilla hasta que, sin esperarlo, se produce una avalancha cerca de donde se encuentran. A pesar de que el suceso no tiene consecuencias trágicas, sí repercute en su vida emocional, cuando Ebba descubre que su esposo los abandonó a ella y a sus hijos tratando de salvar su propia vida. El filme más reciente de Ruben Östlund es un drama con tintes de comedia.
 
 
De ahí que ir de  vacaciones no siempre es sinónimo de tranquilidad y en el cine casi siempre ir de vacaciones con la familia no acarrea nada bueno ni agradable. Ahora me vienen ejemplos raros y dispares de vacaciones extrañas como por ejemplo la reciente serie “The affair”, (2014) o “Las vacaciones de una chiflada familia americana”, Harold Ramis, 1983.
 
 
Pero en “Fuerza mayor” no se van a la playa se van a esquiar cinco largos días que son una pesadilla. Durante esos cinco días vemos como una familia normal en apariencia se van transformando poco a poco en otra cosa menos en una familia normal. Prácticamente convivimos con ellos porque vemos como se limpian los dientes, como duermen o como se (le) hacen fotos.
 
“Fuerza mayor” es una enorme crítica a la familia y al orden establecido de la institución del matrimonio, y un alud es el detonante de que la familia empiece a resquebrajarse. La familia se va convirtiendo en un alud poco a poco.
 
Durante estos cinco días a la familia le persigue largos paseos en cintas transportadoras, cambios de esquiés, amigos que no se veían en mucho tiempo y esos boom claustrofóbicos que nos persigue durante toda la película. Y esa claustrofobia y suspense (el guión es genial) es lo que nos mantiene en vilo durante casi toda la película porque no sabes como va a terminar la historia ni los personajes.

 
A veces Ruben Östlund me recuerda a un Woody Allen nórdico con muy mala leche sobre todo por escenas un tanto extrañas y cercanas al surrealismo. Son cinco días surrealistas con un personaje con muchas ganas de redimirse como Tomas (Johannes Kunhke) y su mujer Ebba (gran interpretación la de Lisa Loven Kongsli) con unas ganas locas de ponerse en contra de todo (incluso con su amiga la liberal) y de todo el mundo. Una lucha entre dos maneras de vivir una relación (puntos de vista) o matrimonio la de Tomas y la de Ebba. Y atención a los niños.

 
Si quieres salvar tu matrimonio no te vayas a la playa ni a esquiar.
 
 

No hay comentarios: