lunes, 26 de enero de 2015

Comunión musical: OSSLP y los solistas de la Fundación altruista rusa Vladimir Spivakov


Fotos: Cortesía de Francisco Acosta

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con buen talante de lo que será esta temporada primavera-verano 2015, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata ofreció dos conciertos bajo la pauta de la presentación de los solistas de la Fundación altruista rusa Vladimir Spivakov  bajo la batuta del joven Vladimir Petrov, como de este lado altruista que aboga sin cortapisas esta institución musical.

En esta ocasión, fue el apoyo a beneficio  de la construcción de la casa Elben-Ezer del  DIF Estatal.

 
Un Coloso de Villerías que en su  lobby daba la bienvenida a través de un piano de cola hecho en cartón, anunciando este evento altruista, siendo la imagen de la misma, el joven Vladimir Petrov.

Sumamente confortante fue el entrar a la sala y verla bien concurrida y muy diversa, al contar con una notable presencia de jóvenes como se suscitó el miércoles pasado en donde también disfrutaron  de esta singular travesía musical.
 
Con la presentación del joven clarinetista  moscovita, Iván Vishnievsky,  dio inicio este concierto. En esta ocasión interpretó la -Introducción, tema y variaciones para clarinete y orquesta- de Giacomo Puccini y -la Primera rapsodia para clarinete en Si bemol -de Claude Debussy.

A pesar de ser dos lenguajes contrapuestos,  asumió con gran talante no solo la interpretación de las mismas que en suma conllevan su dificultad no solo técnica sino interpretativa, siendo más bien resuelta la obra debusiana con tal aplomo, fluidez y garbo.
 
Para después compartir con el más joven de esta triada de músicos rusos, el violonista kazajistano, Ruslan Turuntayev,  quien volvió  con más arrestos y volver a cautivar a muchos, ahora con el mismo programa presentado el miércoles en el IPBA, pero en esta ocasión arropado por la Orquesta Sinfónica.
 
Un Turuntayev, en ningún momento se apabulló por su fuerza ni por su velocidad, sino más bien por la gran congruencia entre lo que esta tocando e interpretando, aunado a imprimirle esta empatía no solo musical sino escénica que se complementa por esta bella espontaneidad  y una lucidez que trastoco a muchos, al tocar tres obras de este amplio repertorio de Igor Pietr Tchaikovsky: -  la Melodié Op. 42, el Scherzo en Do menor Op. 42 No. 2 y, finalmente, la Danza rusa del ballet El lago de los cisnes.
 
Quien por cierto fue el que más se llevo tanto por derecho propio, los bravos como los aplausos en esta noche sinfónica.
 
Como preámbulo a la presentación del joven pianista, la Orquesta Sinfónica interpretó de una forma placentera este inolvidable viaje - a través de -En las estepas de Asia Central - de Aleksander Borodin 

Para culminar este concierto con la presentación de uno de los consentidos de muchos potosinos, Vladimir Petrov quien deja la comodidad del repertorio conocido para asumir en esta ocasión con una obra como comentaba en su momento el pianista Rodolfo Ritter, "para mí este concierto no es sentimental dentro del concepto banal sino un concierto emocional muy fuerte y hay que tratar de decir algo distinto" y así es como lo asumió este joven pianista  en cuanto a explorar esta expresión cantabile y así lograr un lirismo intenso pero a la vez claro y fluido.

De esta manera, volver a corroborar esta sensibilidad de captar la esencia misma de cada obra, disfrutarla y sin más proyectarla a los escuchas.

Entre la cordialidad y la sencillez, los tres jóvenes músicos rusos agradecieron primeramente a los músicos integrantes de la orquesta en cada obra concertada, para después al público corresponderles este agradecimiento a través de estos cálidos  aplausos y reconocer la consistencia de sus estudios y trabajo en cada uno de sus instrumentos.

De esta manera, se reiteraron los compromisos que tienen tanto la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí como  la Fundación Vladimir Spivakov  en apoyar a las jóvenes promesas de la música con el fin de que se desarrollen y crezcan. 

No hay comentarios: