viernes, 30 de enero de 2015

Dieron inicio los festejos de los 140 años del natalicio del Mtro. Julián Carrillo en el IPBA


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como parte de las celebraciones de los 140 años del natalicio de al reconocido compositor potosino Julián Carrillo, se llevo a cabo un concierto  en la sala de conferencias del  Instituto Potosino de Bellas Artes dentro de los festejos de sus 60 años de vida cultural.
 
En esta especial ocasión los asistentes pudieron disfrutar  por primera vez de un un programa íntegro del homenajeado, al poder ser participes de este también hecho inédito en cuanto a la difusión tanto del acervo tanto musical como piezas del archivo de documentos autógrafos que custodia el I.P.B.A.
  
En donde el Maestro Luis Fernando Padrón- Briones dio una breve pero puntual recorrido entorno a la vida y obra de un Carrillo, director de orquesta, gestor cultural, compositor y lo más importante creador del sistema compositivo microinterválico que revolucionó la creación sonora contemporánea.
 
 
Dicho recorrido fue hecha a partir de la puntualidad de los datos, aunado al plus de las fotografías que  forman parte del archivo de documentos autógrafos que custodia el I.P.B.A., así como también de los puntuales comentarios a varias de ellas del también conocedor y alumno tanto de la obra de Carrillo, nos referimos al Mtro. Armando Nava Loya.
 
 Pero indudablemente, no hay mejor  forma de reconocer el trabajo de un compositor, sino es con la ejecución misma de su obra y es lo que se abocó a realizar la pianista Malkuth Zavala Díaz de León, quien interpreto los ya conocidos 6 Preludios para piano: -Media noche (1920)-, Miércoles Santo (1920), - Scherzando (1920), - Plenilunio en Tepepan ( 1920), - Nostálgico ( 1920) e - Ilusión (1920).
 
 
Siempre bajo la gentileza y puntualidad interpretativa y sonora de la Mtra. Malkuth, como un buen detalle de la misma, agradeció primero al Mtro. Carrillo y después lo hizo al público al tomar las partituras y alzarlas. Para de inmediato congregarse en un cálido aplauso del respetable que se dio en buena cita y a la vez corroboró el agradecimiento póstumo al homenajeado.
 
Ya en lo que se podría decirse como de uno de los alicientes en esta noche, fue sin lugar el estreno mundial del Minuetillo para violín, viola y cello, interpretado por Alejandra Urrutia en el violoncelo, Mariana Campuzano en la  viola y  Fernando Kalef Loredo en el violín.
 
 
A quienes se les agradece el trabajo tanto de su recuperación como su interpretación a pesar de las dificultades de la lectura de una copia de una partitura a estos músicos potosinos.
 
En voz de uno de los difusores de la obra de Julián Carrillo, el Mtro. Padrón Briones hace una suposición que esta  obra fue escrita después de su regreso por tierras alemanas, quien también aprovecho y recordó a los asistentes que cada 13 de mes se realizará una conferencia o concierto en honor a este ilustre músico potosino.

Así como festejar también el 120 año de la enunciación de la teoría del Sonido 13.
 
Además que por cuestiones personales de la soprano Montserrat Castro Barrón se pospuso el poder decantar de esta parte vocal del homenajeado, quien iba a interpretar esta noche piezas como:  -Un cautivo beso-, -Aleluya- y -Canto a la bandera (para soprano y piano)-, la cual serán interpretadas en el Mes de Marzo, comentó el Mtro. Padrón Briones.
 
Los asistentes dijeron sentirse muy emocionados con esta velada en la que parte del legado de Julián Carrillo, al volverse en  una velada única y especial en la que se recordó con gran afecto a este gran personaje potosino.
 
De esta manera se unen a los festejos de los 60 años de la creación del Instituto Potosino de Bellas Artes.

 

No hay comentarios: