viernes, 16 de enero de 2015

“La apuesta no es la máxima ganancia”: Nacho Pineda a 19 años del Foro Multicultural Alicia

 
 
Este 16 y 17 de enero el Foro Multicultural Alicia celebrará sus 19 años de existencia. En entrevista para Radio Educación, Ignacio “Nacho” Pineda expresó “la apuesta no es la máxima ganancia, sino una economía autogestiva”.
 
Ante los grandes monopolios del espectáculo, Nacho comenta que “es tratar de subsistir” e “implementar el hazlo por tí mismo, demostrar que sí se puede trabajar con autonomía y autogestión”.
 
 
A lo largo de estos años, Nacho reconoce que “hay un nuevo discurso, hay un nuevo entender la cultura, de entender los espectáculos, de entender la participación artística y social”, por lo que a las nuevas generaciones que se acercan al foro, es necesario escucharlas porque “también ellos tienen cosas que proponer y bastante interesantes. Quizá nosotros ya por tanto tiempo hay cosas que no vemos. Ellos nos hace notar que están pasando cosas muy diferentes y que nuestra participación tiene que ser de otra manera”.
Ante una población de aproximadamente 10 millones de habitantes en el D. F., la vida cultural la hace “una ciudad viva” y a los artistas hay que “darles cabida, hay que escuchar lo que está pasando en la ciudad mexicana. Los artistas lo dicen de otra manera, pero hay que escucharlos”, afirma Nacho.
 
 
El público del Multiforo Alicia por lo general son jóvenes, aunque reconoce Nacho que “a veces nos cae público de mayores y más adultos” cuando programan música de blues y música rupestre. Sin embargo, “mucha veces no van a los eventos, prefieren ahorrar, quedarse en su casa y dejar un poquito la vida nocturna”, explica Nacho.
 
 
“Cualquier evento es una fiesta para nosotros, es una fiesta especial” dice Nacho, porque “hay muchos eventos que hemos visto cómo las bandas van creciendo, como se van consolidando, como van dando el brinco y a veces las propuestas definidas, con mucha historia y se presentan en el foro, que alegría nos da”.
 
 
Multiforo Alicia ha dado cabida a diferentes propuestas musicales emergentes, así como a seminarios, encuentros, movimientos sociales, colectivos de teatro y plásticos que han construido una nueva manera de ver y hacer el mundo. Además, de ser solidarios ante injusticias sociales y políticas,  fue de los primeros lugares en los noventa que pagaba a los músicos y disponía de una infraestructura de sonido con monitores que no había en otros espacios.
 
 
Multiforo Alicia tuvo su inauguración 1 de diciembre de 1995 y desde ese tiempo a la fecha, ha pasado un sin fin de bandas nuevas y de renombre internacional, ha creado un sello discográfico Grabaxiones Alicia, se ha creado un libro llamado Alicia en el Espejo y un documental de título Alicia en el subterráneo.
 
 
Multiforo Alicia festejará sus 19 años con “Celebración doble Celebración” a partir de este viernes 16 con el colectivo Lxs Grises de entrada gratuita; y el sábado 17 con cumbia sicodélica del Sonido Gallo Negro, entrada 50 pesos. Consulta cartelera.
 
 

No hay comentarios: