viernes, 23 de enero de 2015

LOS SALINEROS OAXAQUEÑOS EN FOTOGRAFÍAS DE RAFAEL DONIZ

 
 
Este viernes 23 de enero, a las 19:00 horas, la Secretaría de Cultura llevará a cabo la inauguración de en la galería José Jayme de la Secretaría de Cultura, se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Salineros, retrato vivo de un oficio olvidado”, del destacado fotógrafo mexicano Rafael Doniz.
 
 
Esta interesante muestra del trabajo de Rafael Doniz, se distingue por la depurada técnica utilizada en la composición de las imágenes, su impresión, y la tarea de rescatar la memoria de un oficio que se ejerce hacia el sur de nuestro país, ya que trata el tema de la extracción de la sal.
 
 
Esta serie fotográfica de los salineros fue realizada con los popolocas de Zapotitlán de las Salinas en Puebla, y con los zapotecas de la colonia Álvaro Obregón en Juchitán, Oaxaca.
 
 
De la trayectoria de Rafael Doniz cabe destacar que nació en la Ciudad de México en 1948, y años después ingresó a la fotografía como ayudante y discípulo de Manuel Álvarez Bravo de 1973 a 1976.
 
 
Durante casi cuatro décadas, su trabajo ha tenido como motivos muy diversos temas, como el movimiento popular de Juchitán; los campesinos devotos de Casa Santa; el mundo de los Nayari-Cora; los trabajadores y empleados de jornadas y oficios; además de que ha realizado experimentaciones en Simbología de la forma; además del incesante recorrido por el territorio por el país, obsesionado con el paisaje y el fantástico mundo de la vegetación y los insectos.
 
 
Su obra se ha expuesto en las principales ciudades de América y Europa donde también se ha publicado su trabajo en libros y revistas, y ahora estará presente en a San Luis Potosí, luego de que la Secretaría de Cultura adquiriera 6 fotografías impresas de esta serie, las cuales se han montado en la Galería José Jayme, en las instalaciones de la Secretaría de Cultura.
 
 
Esta exposición se complementa con una intervención en los ventanales del edificio, donde se han colocado algunas otras imágenes impresas en acetato, las cuales estarán abiertas público a partir de este 23 de

No hay comentarios: