sábado, 17 de enero de 2015

Sanjuana Martínez impartirá conferencia “Ser periodista en México; una profesión de alto riesgo” en el Congreso

 
El próximo lunes 19 de enero a las 5 de la tarde el Congreso del Estado a través de la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas, llevará a cabo la conferencia  “Ser periodista en México; una profesión de alto riesgo”, la cual será impartida por la destacada periodista Sanjuana Martínez.
 
 
La conferencia se llevará a cabo en  el salón de sesiones “Ponciano Arriaga Leija" del Honorable Congreso del Estado ubicado en Jardín Hidalgo No. 19 Zona Centro, y se espera presencia de periodistas de todo el Estado, así como de estudiantes de la carrera de Comunicación  y de la ciudadanía en general.
 
 
Sanjuana Martínez es una periodista mexicana nacida en 1963 en Monterrey, Nuevo León, México, acreedora al Premio Nacional de Periodismo 2006 (México) y al premio de periodismo Ortega y Gasset edición 25 en 2008.
 
 
Estudió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Nuevo León, México. Realizó estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha investigado asuntos relacionadas con la defensa de los derechos humanos, violencia de género, actividad terrorista y crimen organizado, tanto en México como en Estados Unidos y Europa.
 
Ha trabajado para Diario de Monterrey, Canal 2 de Monterrey, la revista Proceso, el periódico La Jornada y el portal de noticias online SinEmbargo.mx. Ha publicado en las revistas Rolling Stone, Gatopardo, Playboy, Nexos y Letras Libres.
 
 
Ha cubierto los fenómenos migratorios de Europa y el norte de África. Recorrió la frontera entre Estados Unidos y México para ofrecer los pormenores de la tragedia cotidiana de los migrantes mexicanos. Como corresponsal cubrió las distintas crisis de la iglesia católica y se adentró en los delitos de pederastia cometidos por el clero, que han estremecido los cimientos de la Santa Sede. Investigó el caso del cura pederasta Nicolás Aguilar acusado de abusar de más de 100 niños entre México y Estados Unidos y protegido por el cardenal Norberto Rivera Carrera y por el cardenal de Los Ángeles Roger Mahony.
 
 
Gracias a sus investigaciones ambos fueron denunciados en la Corte Superior de California por conspiración a la pederastia. La Suprema Corte de Justicia del Estado de California, en los Estados Unidos, declaró improcedente dicha demanda en 2009. Confirmaba así la sentencia emitida el 17 de octubre de 2007, por el Tribunal Superior de Justicia de Los Ángeles, California.
 
 
Es una periodista multipremiada que ha sufrido amenazas, acoso y persecución por sus reportajes. Se ha destacado como reportera de investigación en prensa escrita, radio y televisión. Practica el periodismo narrativo.
 
El Comité para la Protección de los Periodistas con sede en Nueva York documentó y denunció las amenazas de muerte que la periodista ha recibido a raíz de sus investigaciones en torno al cardenal Norberto Rivera Carrera y los delitos de abusos sexuales de sacerdotes en México. Reporteros Sin Fronteras y el Pen Club incluyeron su caso en sus informes. The Writers in Prison Committee of International Pen celebró su trabajo en una campaña del Día de la Mujer. En septiembre de 2013 la revista Forbes la declaró una de las 50 mujeres "más poderosas de México". En 2014, la revista Líderes Mexicanos la incluyó entre las 10 periodistas líderes de opinión de México.

No hay comentarios: