miércoles, 21 de enero de 2015

Se Inaugura: “Intersecciones. Esculturas, proyectos y gráfica digital.” Del Maestro Federico Silva.



 
En la planta alta del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea se inauguró el pasado viernes 16 de enero la exposición: “Intersecciones. Esculturas, proyectos y gráfica digital.” del Maestro Federico Silva, compuesta por 14 obras de gráfica digital, 6 proyectos de escultura monumental y 3 esculturas en pequeño formato.

 
El Maestro Federico Silva nació el 16 de septiembre de 1923 en México, D.F. Realizó estudios de medicina, veterinaria, derecho y antropología; en cuanto a las artes, aprendió las técnicas de encáustica, frescos y temple en los libros. Desde niño le interesó el dibujo. Conoció a David Alfaro Siqueiros y el artista lo invitó a ser su ayudante; uno de los primeros trabajos en que colaboró con Siqueiros, fue el mural Nueva Democracia, que se encuentra en el Palacio de Bellas Artes. Su relación con él lo llevó hacia otros artistas tales como Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins y el escritor José Revueltas, todos ellos influyeron considerablemente en su formación artística. Por esa época, presentó su primera exposición de pintura.

 
Viajó a Europa poco después de iniciada la posguerra y estuvo principalmente en Austria e Italia; de regreso a México, se dedicó a la organización del Primer Salón de Pintura y participó en el mismo cuadro Argumentum Baculinum, con el cual obtuvo una mención honorífica del Instituto Nacional de Bellas Artes. A partir de 1950, empieza a pintar murales, primero en el edificio del Instituto de Capacitación de la Secretaría de Educación Pública y después en el Instituto Politécnico Nacional, otro, titulado La Técnica al Servicio del País. En 1962 presenta una exposición en la Universidad Obrera, en la que reúne la obra de ocho años de trabajo de carácter crítico-político. Después de esto, pasa a la escultura y el arte cinético, campos en los que experimenta y realiza objetos “solares” con prismas, lentes de fresnel, espejos, imanes, rayos láser y diferentes cuerpos suspendidos en el espacio. Actualmente es investigador de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Autónoma de México; participó en la primera y segunda etapa del Centro del Espacio Escultórico. Su obra escultórica más importante se encuentra en Ciudad Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de México. De 1980 a 1983 fue miembro del Laboratorio de Experimentación de Arte Urbano. En 1992 ingresa a la Academia de las Artes de México, Sección Escultura. En 1993, es nombrado Artista Emérito del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
En 1995, recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Su trabajo lo realiza en madera, aluminio, acero, cemento, fierro y piedra.
Su trabajo como investigador de la Coordinación de Humanidades de la UNAM a lo largo de más de veinte años, le ha llevado a profundizar ideológicamente sobre el sentido del arte y el artista en la sociedad. Producto de estas reflexiones ha publicado los libros:
 


 
Federico Silva, 1977.
La escultura y otros menesteres, 1985.
El viaje del Nahual de Tonacacíhuatl, 1989.
México por Tacuba, Relatos autobiográficos, 2000.

Cuadernos de Amaxac, 2006.

Papel, tijeras y escultura, 2009.

Dos x Tres: Crónica, 2010.

 
A partir de 1985 estableció su taller en Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, transformando la ex-fábrica de hilo La Estrella en una verdadera factoría de obras de arte, utilizando los más variados materiales de la región proporcionando una renovada presencia en la cultura de México actual.

El 18 de septiembre de 2003 pueblo y autoridades le rinden homenaje abriendo en San Luis Potosí las puertas del primer Museo de Escultura Contemporánea en México, siendo así el más importante de su tipo en América Latina.

 
El 23 de agosto del 2010 la Universidad Autónoma de San Luis Potosí le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

El 23 de septiembre de 2010, la Universidad Nacional Autónoma de México con motivo de su 100 Aniversario le otorga la distinción de Doctorado Honoris Causa.

 Puedes visitar el museo de lunes a viernes de las 10:00 a las 18:00 horas con un costo de entrada general de $30.00 pesos; para estudiantes con credencial, INAPAM y personas con discapacidad $15.00 pesos. Los domingos el horario es de 10:00 a 14:00 horas y la entrada es gratuita. El Museo permanece cerrado al público los martes.

Puedes consultar la cartelera de actividades del mes en la página web: www.museofedericosilva.org y en redes sociales Facebook como: Museo Federico SIlva y twitter como museofsilva.

 

 

 

 

 

No hay comentarios: