lunes, 19 de enero de 2015

Sonora, sede de edición 31 del Festival Alfonso Ortiz Tirado

 
 
La actriz Lydia Rendón, quien interpretará a Carmen en el festival que se realizará en Álamos, Sonora. (Especial)
 
Por: Patricia Curiel
 
Abre Álamos, Sonora, nuevamente, sus portales a la música lírica: será sede de la 31 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT). Ayer, en conferencia de prensa, se anunció que en este pueblo mágico, ubicado al sureste de Sonora, del 23 al 31 de enero se reunirán exponentes del canto operístico, música de cámara, jazz, blues, rock, pop y salsa.
 
 
El festival se realizará con una inversión de 29 millones de pesos, de los cuáles el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes aportará 19, según informó Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de esta institución.
 
 
Se contará con la participación de más de 400 artistas de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, México, Polonia y Ucrania.
 
 
Entre espectáculos más destacados está el montaje, en la calle, de la ópera Carmen, de Georges Bizet, que se presentará el 29 de enero en el Callejón del Templo, lo que permitirá que 6 mil personas puedan apreciarla.
 
 
"Será una versión light. Haremos un compendio de los cuatro actos para hacerla más digerible al público. Esta versión, con producción del Instituto Sonorense de Cultura, se desarrollará en dos actos. Contará con las voces de Lydia Rendón, mezzosoprano, como Carmen; Dante Alcalá, tenor, en el papel de Don José; el barítono Luis Castillo —quien será premiado como Talento Joven de esta edición—, interpretará el papel de Escamillo, y Rebeca de Rueda, soprano, como Micaela", detalló Enrique Patrón de Rueda, director de orquesta y asesor del FAOT.
 
 
En esta presentación, que estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) bajo la batuta de Christian Gohmer y la dirección escénica de Luis Miguel Lombana, será en donde por primera vez se presente una agrupación de Álamos en el festival: el coro de niños de esta ciudad.
 
 
El viernes 23, el tenor sonorense Arturo Chacón inaugurará las noches de música con la presentación de su disco Arturo Chacón le canta a México, en el que es acompañado por la OFS, además de que interpretará tres arias, en el Callejón del Templo.
 
 
La directora general del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel, comentó que es un reto poder reunir a personalidades como Simone Kermes, soprano alemana que se presenta por primera vez en México; Ainhoa Arteta, soprano española, y a Elizabeth Blancke-Biggs, soprano; y Earl Thomas, cantante de blues, de Estados Unidos, entre otros.
 
 
Este año se otorgará la medalla Alfonso Ortiz Tirado a Eugenia León por su trayectoria de más de 30 años, por lo que la cantante dijo sentirse muy honrada. Su presentación será aderezada por un arreglo especial de cuatro temas que hizo famosos el doctor Ortiz Tirado: "Te quiero dijiste", de María Grever; "Adiós, Mariquita linda", de Marco Jiménez; "Peregrino de amor", de Guty Cárdenas, y "Amapola", de José María Lacalle.
 
 
Consulte la programación completa del festival en http://www.festivalortiztirado.gob.mx/

No hay comentarios: