martes, 24 de febrero de 2015

Alistan en Mérida homenaje al escritor y periodista Vicente Leñero


Por: Rosa Santana
 
Durante el Segundo Encuentro Cinematográfico Nacional, a celebrarse en esta ciudad del 7 al 15 de marzo como parte de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), se rendirá homenaje póstumo al escritor y periodista Vicente Leñero.

En rueda de prensa Manuel Escoffié Duarte, Raúl Lara Quevedo y Daniel Rivas Urcelay, coordinadores del evento, dijeron que entre las personalidades invitadas estarán Estela Leñero, Víctor Ugalde, José Ramón Enríquez, Javier Sicilia, Xavier Robles, Carlos Bolado, Rocío Bates, Laura Santullo, David Michán, Maricruz Castro, Daniel Irabién y Mario Galván.
 
 
También informaron que el encuentro cinematográfico tendrá lugar en las salas del Centro de Convenciones Siglo XXI e incluirá diversos temas.
 
 
Entre los títulos a exhibir mencionaron Pedro Páramo, Vámonos con Pancho Villa, Calakmul, la ciudad sagrada de los mayas y Entre dos mundos: la historia de Gonzalo Guerrero.
 
 
Además, se presentarán filmes de animación como El principito y Suertes, humores y pequeñas historias de la Revolución, e incluso relacionados con actividades como el ciclismo con el tema Ladrón de bicicletas y Las bicicletas de Pekín y otro más sobre perspectiva de género denominado Nos pintamos solas.
 
 
Esta actividad, incorporada al programa de la Filey, cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cineteca Nacional, el gobierno de la ciudad de México, Conaculta y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
 
 
Incluso, adelantaron que además se incluyeron en el programa representantes del cine independiente local, entre los que mencionaron a Rutas Literas, Mórbido, Pantalla Verde, Goya Cineclub, Conciencia, Cine Club de la México y Asterisco Cinematográfico.
 
 
Rafael Morcillo López, responsable de la Filey, informó sobre la realización del Encuentro Nacional de Periodismo Cultural –que también forma parte de la Feria– los días 8 y 9 de marzo con un centenar de participantes de diversos estados.
 
 
Con el tema “Retos y perspectivas del periodismo cultural en tiempos digitales”, el evento se desarrollará basado en cuatro ejes: Retos y perspectivas, Experiencia a viva voz de las personas, Nuevas formas de hacer periodismo cultural, así como Presente y futuro del periodismo cultural.

No hay comentarios: