viernes, 27 de febrero de 2015

Artista potosino exhibe su obra en la Trienal de Nueva York

 
Tania Pérez Córdova y José León Cerrillo son los dos artistas mexicanos incluidos en la Trienal de este año del New Museum de Nueva York, una muestra que se ha convertido en uno de los más importantes escaparates del mundo para los creadores emergentes. Abierta el público a partir de este miércoles, la Trienal, titulada “Surround Audience” (audiencia rodeada), incluye la obra de 51 artistas y colectivos de 25 países, y está compuesta por video, instalaciones, performances, pintura, campañas de mercadotecnia, danza y hasta un “talk show”.
 
Curada por Lauren Cornell y el artista Ryan Trecartin, la muestra se inspira en la obra de este creador, que “manifiesta un mundo en el que los efectos de la tecnología y el capitalismo tardío han sido absorbidos dentro de nuestros cuerpos y alterado nuestra visión del mundo”.
 
 
De Cerrillo (San Luis Potosí, 1975) se exhiben piezas de su serie “La nueva psicología”, compuestas de largas estructuras de metal que se intersecan unas con otras y con los muros del museo, encuadrando y delineando el espacio de exhibición así como otras obras expuestas. Las piezas “transforman el espacio que las circunda, haciendo que los espectadores se sientan no sólo rodeados de marcos sino, debido a que las piezas de otros artistas son visibles a través de rectángulos y cuadrados, dentro de una matriz de pantallas”, de acuerdo con el catálogo.
 
 
Mientras tanto, las esculturas de Pérez Córdova (Ciudad de México, 1979) están formadas de objetos cotidianos, entre los que incluye ceniceros, tarjetas de memoria, estuches de lentes de contacto y aretes, que trascienden en el espacio del museo su condición social y su función. Las piezas de Pérez Córdova pertenecen a su serie “Cosas en pausa”, en la que se “alude simultáneamente a sus funciones presentes y utilitarias y a sus vidas futuras como remanentes fragmentarios de una civilización pasada”, según el catálogo de la muestra.
 
 
La tercera Trienal del New Museum de Arte Contemporáneo de Nueva York estará abierta al público a partir de este miércoles y hasta el 24 de mayo.

No hay comentarios: