lunes, 16 de febrero de 2015

Conferencia por el centenario del interesante compositor flamenco David de Woestijne en el IPBA.




Con motivo del Centenario-Nacimiento del interesante compositor flamenco David de Woestijne se ofrece esta conferencia para revisar su vida y obra.

Este martes 17 de Febrero a las 19:30 horas en las instalaciones del IPBA.

David van de Woestijne es un compositor belga contemporáneo. Miembro de una destacada familia artística flamenca fue hijo del pintor expresionista Gustave de Woestijne (2-VIII-1881 Gand, Bélgica/21-IV-1947 Uccle, Id.) y sobrino del poeta Karel van de Woestijne (10-III-1878 Gand, Bélgica/24-VIII-1929 Zwijnaarde, Id.) –Cabe señalar que la figura de su padre fue eclipsada de manera absoluta por la fama de este último considerado una de las voces más importantes de su generación-. Fue el menor de una familia de cinco hermanos, nació en Gales, donde su familia se refugi...ó temporalmente durante el primer año de la Primera Guerra Mundial.

 
David eligió la música a una edad temprana y comenzó a estudiar piano y solfeo en el Conservatorio Real de Bruselas (1925-1929). Posteriormente estudió armonía, órgano y contrapunto en el Instituto Lemmens (1929-1932) y más tarde, en el Conservatorio de Mechelen-Malinas-, armonía y música de cámara (con Godfried Devreese), fuga y orquestación (con Paul Gilson) y piano e historia de la música (1932-1937). Aunque siguió estudiando con Désiré Defauw y el español Oscar Esplà, David van de Woestijne siempre consideraría ser autodidacta. Al referirse a Devreese como su profesor más importante, se refería a enseñanzas de vida más que a armonía como tal. En 1938 fue contratado como músico/modulador en el N.I.R. (Nationaal Instituut voor Radio-omroep, precursor de la red de radio B.R.T.). Después de 1946 fue músico/modulador de cabeza y fue nombrado Director de la división en 1966. Van de Woestijne también desarrolló una carrera como concertista en

Francia, Dinamarca y Suecia), pero una lesión en un dedo en 1957, puso punto final a su carrera como ejecutante.
 
 
Desde 1968 en adelante Van de Woestijne dio también seminarios sobre cine y teatro musical en Bruselas. Él seguía componiendo hasta pocos años antes de su muerte, el 18 de mayo de 1979 en Bruselas. Fue galardonado con el premio de música de película en Amberes en 1954 y al año siguiente, su obra fue galardonada con el premio Picard de la Academia libre de Bélgica.
 
 
La mayoría de sus obras no fueron comisionadas, incluso muchas piezas fueron mantenidas inéditas hasta después de su muerte o incluso fueron enviadas fuera de Bélgica. Así no es extraño, que aparte de su música de cine y teatro, dejara un catálogo bastante limitado de obras, alrededor de unas treinta piezas. Su obra revela una preferencia por la música absoluta, por lo que lo podemos considerar un anti-romántico con cierto rechazo hacia un programa nacionalista, movimiento que en aquel momento se vivía con profusión. Se propuso además un desconcertante Kunstreligion optando por formas clásicas las cuales mezcló con su lenguaje atonal. Con Van de Woestijne, la música es puramente música, o como él mismo dijo: "la música es abstracción de la abstracción".
 
En otro nivel, podemos ver su música de la película como puramente música, incluso como una desacreditación de su propia Kunstreligio. Más tarde, incluso él se llamaría a si mismo: "el último romántico", pero con su trabajo en realidad está preparando las vanguardias que surgen en los años cincuenta y sesenta. Mostró poca atracción por la composición serial e incluso declaró que los compositores que utilizaban esta técnica lo hacían por desesperación porque no tenían nada que decir. Van de Woestijne se adhirió a los medios musicales convencionales para su última obra. Igualmente experimentó con métodos dodecafónico e incluso aleatorios de composición (De Astronauten, cantata de radio para voces solistas, coro, habla de coro y orquesta [1963]). También trabajó con Louis de Meester desde 1958 a 1962, como fruto de esta colaboración resultaron seis composiciones de cinta, asociadas con el movimiento de Musique Concrète iniciado en París.

No hay comentarios: