sábado, 28 de febrero de 2015

Elogio a la constancia, el amor a la música. Homenaje en vida a la Mtra. Gellya Dubrova

 
Foto: Cortesía de Francisco Acosta
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
 
Como se dice que no hay mejor reconocimiento que hacerlo en vida, y de esta  manera reconocer su gran aportación quien ha sido una gran formadora de violinista y violistas en México, la maestra Gellya Dubrova, en un emotivo  homenaje  que le brindaron unos  entusiastas y agradecidos  jóvenes /alumnos músicos en conjunción con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata.

Al ser testigo de este emotivo homenaje en vida, el Coloso de Villerías. Es de destacar que dentro de la escena musical en México Gellya Dubrova ocupa un lugar importante no sólo por haber formado a muchos músicos de renombre en la actualidad, sino por su labor social y su interés porque los músicos mexicanos alcanzaran el profesionalismo.

Hay que destacar y recordar que ella fue la que gestionó las primeras becas para que jóvenes con talento musical se fueran becados a Moscú (entonces capital de la disuelta URSS) a continuar sus estudios profesionales.

Así como es "de reconocer que los mejores esfuerzos en pro del desarrollo musical vienen siempre acompañadas de una gran fuerza del corazón, es el caso de Gellya aquí presente", comento al Mtro. Miramontes Zapata en su intervención en este homenaje.


En donde cada solista demostró la sapiencia, el cariño y la técnica aprendida a pulso por su maestra, aunado al gran talante y esta responsabilidad al estar en esta posición de solista.

Un ejemplo de lo anterior fue la participación inicial de las jóvenes violinistas, Andrea Alvarado y Norma Hernández al interpretar  el Concierto para Dos Violines en La menor Op. 3. RV. 522  L’Estro Armónico, bajo el arropamiento del formato de orquesta de cámara de la OSSLP.


Al decantar en un sonido redondo y expresivo, de esta manera crear estos  momentos tanto en la precisión de estos diálogos y el virtuosismo que exige la obra, al conjuntarse con esta chispa vivaldiana a cargo de una fuerte y sostenida  Orquesta de Cámara.

 
 
Bajo el manto del   Concierto para Violín y Orquesta en Mi Mayor,  BWV. 1042 de Johan Sebastian Bach, la joven violinista  Vera Plancarte Huamantalla logra este torrente de vitalidad, sonoridad, precisión musical y una ponderante expresividad interpretativa que fue reconocida a través del espontáneo aplauso del público en sus primeros movimientos.


Un giro en la tonalidad y sonoridad, al tocarle el turno a la única violista, Gabriela Saraí Aboites para interpretar el Concierto para Viola y Orquesta en Re Mayor de Franz Anton Hoffmeister.
 
Quien asume con aplomo esta afrenta musical al resolver estos constantes diálogos con la orquesta y así como estos intricados solos llenos de virtuosismo que logran involucrar al escucha en estas sutilezas sonoras.

Así como hacer eco a través de detonadores como lo fue el Concierto para Violín y Orquesta No.4 en Re Mayor, K.218 de Wolfang Amadeus Mozart, en uno de los mejores momentos de este concierto/homenaje, gracias al talento de la violinista Elizabeth Martínez Ramírez.


Quien detentó una riqueza tímbrica, una depurada técnica, musicalidad, y sin olvidar una memoria musical que indudablemente se volvió una delicia el escuchar a un Mozart magníficamente interpretado por una joven solista en conjunción de la OSSLP que entusiasmó a los asistentes, que la hicieron salir varias veces a  agradecer.


Y cerrar esta velada musical con la  intervención del violinista Ismael Isauro Estevané Rascón con Dos Romanzas para violín y Orquesta: Romanza no. 1 en Sol Mayor Op. 40 y  Romanza no. 2 en Fa Mayor Op. 50.

 
Al sonar con esta sutileza la pulsación de cuerdas, convincente y articula sus ataques cargados de intenciones pulsadas por el compositor, para demarcar un registro amplio y   limpio, sentido y con suma profundidad, reflejo en el aplauso del respetable que se dio en buena cita a este histórico homenaje a esta maestra  Gellya Dubrova,  es una muestra infalible del amor incondicional hacia y en la música, .
 
Pero indudablemente uno de los momentos mas emotivos fue el momento tanto del aplauso a los jóvenes músicos que hicieron una labor admirable en sus interpretaciones que se vieron reflejas al cosechar los aplausos agradecidos del público, pero se acrecentó más cuando la maestra fue directamente hacia el estrado para  agradecer tanto a sus alumnos como al Mtro. Miramontes Zapata y por consiguiente a los integrantes de la OSSLP por este homenaje, el cual fue correspondido por un cálido aplauso de los ahí presentes que se extendió por varios minutos, para hacer volver dos veces mas a la homenajeada quien con humildad agradeció tal reconocimiento.
 
Una noche tan especial que allí quedará en muchos, siempre bajo su habitual constancia, para continuar este infalible diálogo con la historia...



 

No hay comentarios: