viernes, 13 de febrero de 2015

Federico Campbell será conmemorado en Bellas Artes



Para conmemorar el primer aniversario de la muerte del escritor mexicano Federico Campbell (1941-2014), sus colegas y amigos Margo Glantz, Juan Villoro y Ranulfo Romo se reunirán el próximo domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
 
 
A un año de haber fallecido, recuerdo bien a Federico Campbell como un autor fundamental de la literatura mexicana contemporánea”, expresó Margo Glantz, doctora en letras hispánicas e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, en un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
 
 
Los tres amigos del autor de “Tijuanenses” conversarán sobre “su trayectoria como periodista y novelista, así como de su relación, por ejemplo, con España; de su primer libro ‘Infame turba’; de las entrevistas que realizó a autores importantes y con lo que sentó precedentes en el género”.
 
 
Glantz consideró que Campbell legó con su obra “La clave Morse” una obra autobiográfica “un poco ambigua, en el sentido de que no pone en primera persona su nombre, sino que aparece él con dos hermanas, pero realmente es un texto autobiográfico”.
 
 
Para Juan Villoro, Campbell fue una de las personas más generosas que haya conocido, en un medio donde esta virtud no abunda.
 
 
Además, fue un novelista muy interesante. ‘Pretexta’ es el título de uno de sus grandes estudios de la relación entre el intelectual y el poder, mientras que ‘Tijuanenses’ recupera la frontera, esa región que tanto le interesó”.
 
 
Recordó que el autor creía que la foca era una buena mascota de los tijuanenses, porque es un animal que vive entre el agua y la tierra, “pensaba que todo sujeto fronterizo está entre esos dos elementos.
 
 
Por eso, al estudiar a las focas, de alguna forma describía a los tijuanenses. Siempre le interesó eso: el cruce de fronteras”.
 
 
En la mesa, los autores también se referirán a la última obra del escritor, “La era de la criminalidad”, que se formó luego de que el Fondo de Cultura Económica recopiló artículos suyos, por ejemplo, donde abordó una relación que poca gente ha hecho entre la mafia italiana y el narcotráfico en México, que tienen muchas similitudes.
Campbell Quiroz nació en Tijuana, Baja California, en 1941 y murió el 15 de febrero de 2014 a los 72 años de edad. Estudió derecho y filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y periodismo en el Macalester College, en Estados Unidos.
Se desempeñó como corresponsal de Notimex en Washington y además fue traductor, faceta en la que destacan textos de Harold Pinter, David Mamet y Leonardo Sciascia.
 
 
Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), de la Fundación Guggenheim, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca. Obtuvo el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2000 por su novela “Transpeninsular”.
 
 
Entre sus trabajos, además de los mencionados, sobresalen “Todo lo de las focas”, “Los Brothers”, “Máscara negra. Crimen y poder”, “La invención del poder”, “La ficción de la memoria” (sobre Juan Rulfo) y “Padre y memoria”.

No hay comentarios: