jueves, 26 de febrero de 2015

Irrumpe el sublime metal sinfónico de Tears of Martyr en tierras potosinas

 
Fotos: Cortesía de  Mauricio Galarza / Troop of Doom

Por: Roberto A. Valenciano Capín

 
Sin lugar a dudas, una peculiar travesía que sin mas inquirió y remonto al escucha a forzar un poco su imaginario y dejar a un lado la brutalidad musical, para dejarse encantar por lo propuesto por la banda de metal sinfónica española de Tears Of Martyr, como parte de su gira  "A Tour of Tales Across México” y tener como foro, el Bunker. Sala de conciertos.  

Es de destacar que es su primera visita a tierras aztecas, así como  presentar su más reciente trabajo discográfico "Tales"  (2013), sino también ofrecer y dar a conocer canciones que integran su primer trabajo titulado "Entrance".

Como preámbulo, desplegaron sus propuestas musicales, las bandas potosinas: Desert Calls con esos usufractos pincelazos de flamenco que le dan este refrescante plus a su propuesta de metal y mas al ser arropados por el belly dance.

 Un bien construido y desplegado metal sinfónico de Sensorium y sin hacer dejo de un buen power metal de esta joven pero pujante Savanth, a pesar de su sustancial participación de estas bandas dejaron un buen sabor al público asistente y dar cuenta de lo que se esta haciendo en estas terras del tunal grande. 


 

Un intro instrumental que augura lo que será esta travesía musical propuesta por  esta banda canaria pero radicada o afincada como ellos dicen en Madrid,  para detonar con The Scent No. 13th“, tema que se desprende de - Tales-.

Para de ahí partir bajo esta puntual premisa de hacer música para emocionar y desplegarla a través de puntuales estadios o biorritmos que van desde lo dinámico con esta esencia de este doom, para engancharte por momentos nostálgicos o melancólicos y destrabarlo a través de lo netamente  energético, sin hacer este dejo de verlo también desde este óptica de lo cinematográfico.

Al detentarlo a través de este set list: -Golem-,  -Fallen Hero-, - Of a Raven Born-, - Chasing, the Sun-, - Mermaid and Loneliness,  -Lost Boys-, -Vampiress of the Sunset Street-, -Book of Blood-, - Wolves and a Witch- y- The Renascence-.




Sin lugar a dudas, uno de los puntos climáticos de la noche, fue cuando se interpretaron el tema “Mermaid and Loneliness“, esta evocación a lo nostálgico,  esta amalgama vocal  entre lo gutural y lo melódico que se conjuga con los ritmos poderosos de las guitarras y batería, hacer de ésta una de las canciones preferidas de su repertorio y a la vez ser una de las más aplaudidas.

Al comentar su bella vocalista que  este tour ha sido muy especial para esta banda de conceptos como es Tears of Martyr, así como un sueño hecho realidad estar por estas terras mexicanas.

 
A partir del mismo,  proponer desde sus atributos musicales y vocales, aunado a su creatividad, como una muestra muy significativa y puntual, así como plantearla a través de una propuesta cargada de buenas canciones que inquieren, traspolan y robustecen de ipso facto el imaginario, aunado  al impecable trabajo de una elaborada y puntuales composiciones, al conjugarse con esta potente y cautivante melodía, aunque también  median con la dureza e intensidad en los momentos que la trama de las historias hechas canciones lo requieran.

Tal lo fue así, que de inmediato hicieron esta complicidad no solo con su gente potosina y de otros lugares cercanos, al incidir sin cortapisas en hacer sacudir las greña o simplemente escuchar con atención y dejarse confabular con su imaginario.


Sin lugar a dudas, una velada, el cual llenó de sentimientos agradables y emociones encontradas por seguidores de este estilo musical, en donde quedo demostrado que el proponer un metal sincero y  honesto hace que vibre y se conserve en los oídos de sus escuchas.


Sin duda alguna, una noche de una excelsa cátedra de lo que es el metal sinfónico a cargo de ésta gran banda que es Tears of Martyr en esta terra del Bunker. Sala de Conciertos.


Se corrobora con unos agradecidos integrantes de esta banda canaria/ madrileña, sorprendidos por el recibimiento de los fanáticos al ser su primera visita a esta capital potosina, quienes. bajaron para no solo firmar autógrafos, sino tomarse la foto y consolidar sus lazos con su gente potosina.

Aunado a la sencillez y humildad que ha caracterizado a las bandas españolas que han venido a compartir su talante musical, tuvimos la oportunidad de platicar con los integrantes de esta excepcional banda de metal sinfónico.

A través de la voz de Berenice Mussa, quien dijeron sentirse muy contentos por el acogimiento que han tenido " ha habido mucha gente, muy efusiva y han participado mucho en el concierto y eso nos llena mucho".

Ante este sueño hecho realidad de venir a México comento su vocalista.  "Pues desde hace mucho tiempo e incluso desde antes de que se hiciera Facebook, veníamos observando que teníamos muchas visitas de México. Ya que después de que empezó todo esto de las redes sociales, empezamos a recibir  de muchísimos amigos de aquí de México y que nos preguntaban cuando íbamos a venir Facebook, que tenían muchas ganas de vernos y  notábamos que había ganas que Tears of Martyr  vinieran a México y esto nos hacia a nosotros también las ganas de venir y por fin se ha hecho realidad".


En cuantas a las letras que propone sin lugar a dudas esta infalible promoción o fomentar la lectura, a lo que Miguel Ángel Márquez, su letrista comento " Si Tears of Martyr es una banda que desde siempre ha puesto mucho incapie no solo en la música sino en una conjunción tanto de la letra como de la imagen, la cual parte de lo mismo, y de alguna forma tratamos de transmitir aquello que sentimos y de forma coherente, es decir, se reparte el mensaje de una carga muy importante la música? y  visualmente ¿cómo lo  ponemos visualmente en escena?. Te e ¿Qué es lo que contamos?, ¿Cómo lo contamos con la doy la razón que las letras tienen un peso muy importante y es parte de trasfondo de Tears of Martyr".


En cuanto a la contribución del metal sinfónico al punto antes referido comento Miguel que más bien le da "un punto más teatral, muchas veces nos dicen que nuestra música parecen bandas sonoras. Me gusta esta analogía porque de alguna forma lo que realmente hacemos es toda la conjunción de músicas, de letras y de imagen".




















Al destacar que a pesar de vivir en una escena globalizada es indudablemente "esta más complicada en todo el mundo, creo yo.  Hay que echarle muchas ganas, creer en lo que haces y disfrutar en lo que haces, para intervenir Doramas Párragas siempre con éste animo de " no llegar a algo, porque el tiempo  lo dirá, porque la música hay que disfrutarla y dar un concierto como hoy, en que no la hemos pasado genial tanto nosotros como el público, se ha creado una atmosfera y creo que eso es lo bonito e importante".

 En cuanto al sentirse más cómodos para tocar en lugares pequeños o grandes respondieron "Creo que no es indiferente, sean cincuenta o cinco mil, para nosotros es igual, no hay mucha diferencia, pero si hay magia  se nota".

Entonces hay que crear esta magia o la magia se da sola. " Hay de todo, aunque  a veces que surge espontáneamente y a veces hay que crearla. Particularmente creo que Tears of Martyr es grupo que consigue muchas veces enganchar con la gente y como tu comentaste antes crear esta atmosfera mágica que el público lo entiende y lo comparte" comento Adrián Miranda, su bajista.

Quienes hacen una invitación de escucharlos, ya que se van a pasar un tiempo entretenido al escuchar la propuesta de Tears of Martyr

Para mas información de la banda pueden checar en las redes sociales como: Tears of Martyr, en su web site: www.tearsofmartyr.com , en su canal de YouTube

Un evento bajo el sello del profesionalismo y seriedad de Metal Unión Productions.

No hay comentarios: