lunes, 23 de febrero de 2015

Muere Raquel Tibol, decana de la crítica de arte en México

 
 
Por:   Merry MacMasters            
 
Temida por muchos, pero respetada a la vez, la decana de la crítica de arte en México, famosa por haber abofeteado al muralista David Alfaro Siqueiros y vivido en casa de Frida Kahlo, la escritora, crítica de arte, periodista, curadora, promotora cultural, autora de más de 40 libros, Raquel Tibol, falleció este domingo a las 18 horas, luego de haber permanecido hospitalizada más de  15 días, confirmó a La Jornada Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya.
 
Tenía 91 años. Argentina de origen, y cuyo nombre de pila era Raquel Rabinovich, radicaba en México desde 1953, y se nacionalizó mexicana en 1961.
 
Doña Raquel fue, y será siempre, un gran referente de la crítica de arte en México. Una leyenda que no se apaga. Polémica, íntegra, sin pelos en la lengua, independiente, nunca fue complaciente con nadie, ni estaba sujeta a amiguismos, o a las instituciones, incluso, llegó a decir que diariamente se ganaba un enemigo nuevo. Aunque nunca perteneció a ningún partido político, siempre se dijo “gente de izquierda”. De hecho, mantenía “posiciones más extremas incluso que los partidos”.
 
Miranda informó, además, que la última voluntad de Tibol fue no tener servicios funerarios. Sus restos serán incinerados este lunes muy temprano.
 
 
"Lamento el deceso de la historiadora e investigadora Raquel Tibol, siempre echaremos de menos su conocimiento en el arte y su visión crítica", escribió el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa en su cuenta de Twitter.

No hay comentarios: