domingo, 22 de febrero de 2015

"Nacional de Danza deberá detonar continuidad"

 
Por: Nancy Méndez Lozano
 
Luego de que se diera a conocer que el Segundo Encuentro Nacional de Danza tendrá como sede a la ciudad de Torreón, con más de 300 actividades dancísticas de todos los géneros, del 26 de abril al 2 de mayo, bailarines locales se encuentran muy entusiastas por la realización de este evento.
"Lo importante aquí será dar continuidad al encuentro para que no se quede en la presentación de un sólo evento".
"Qué sea el motivo para detonar una serie de festivales dancísticos en la región", compartió Jaime Hinojosa, director de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón. 
Cabe destacar que en esta ocasión, se eligió a Torreón por contar con las instalaciones y condiciones que este evento requiere, como es la cercanía que hay entre uno y otro centro cultural, teatros, grupos de danza, y el público.
El encuentro se llevará a cabo en colaboración con Conaculta e INBA. En lugares como el Teatro Isauro Martínez, el Museo del Algodón, el Teatro Nazas, el Museo Arocena, así también en el Centro Cultural "Pilar Rioja", la Plaza Mayor, entre otros.
"Esperamos que este evento sea una plataforma para convocar a compañías de danza y a bailarines de todas partes".
"La pregunta es qué se va a hacer como receptores de este encuentro nacional, qué harán las instituciones para apoyar a que este festival produzca continuidad y para canalizar todo lo que aquí se va a germinar", puntualizó Hinojosa.
"Fue durante una reunión que el Coordinador Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, Cuauhtémoc Nájera Ruiz, presentó la estructura del programa que integrará este Segundo Encuentro Nacional de Danza".
"Un encuentro que reunirá a todos los esfuerzos de los festivales nacionales. La danza es el único gremio en todo el país que estamos organizados a través de una Red de Festivales de la Danza", añadió el también bailarín.
Dijo que La Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón, será sede de algunos talleres de dicho encuentro, así como lugar de curaduría
Por su parte, cabe recordar que Francisco Javier Rodríguez Núñez, coordinador de danza de la Secretaría de Cultura y director de la Escuela de Danza del Estado, compartió:
"El encuentro estará conformado por diferentes conceptos, una selección de curaduría nacional formada por 15 espectáculos de danza".
"Además, tendremos en el Teatro Isauro Martínez la entrega del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, el encuentro de la Red Nacional de Festivales de Danza y un mercado de la danza con programadores internacionales para con esto dar a conocer la oferta local y nacional".
Es de recordar que en junio del año pasado, se realizó en Jalisco el Primer encuentro Nacional de Danza, por parte de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes en colaboración con el Conaculta.
"La experiencia que dejó Jalisco fue muy interesante, con una asistencia de más de 13 mil personas, sobre todo de estudiantes, este año en Torreón se espera superar la cifra", añadió.
"El presupuesto destinado estará dividido por actividades , con una inversión de 3 millones 200 mil pesos, igual que la del año pasado, monto ya autorizado por el INBA".
Cabe destacar que dentro del marco del encuentro se ralizará el festejo oficial del día internacional de la danza, esto por parte del INBA.
"Estado y Municipio aportarán con la producción de los espectáculos, premios e Infraestructura de los lugares que recibirán a los mismos", añadió.
Por su parte el alcalde de Torreón Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que dicho evento cuenta con todo el apoyo del municipio para llevarse a cabo.
"El encuentro puede contar con todo lo que sea necesario. Creo que ahora lo que nosotros requerimos es ser hospitalarios con todos los eventos, esto para que pueda hacerse notar la mejoría en Torreón en todos sus aspectos tanto culturales, deportivos y económicos y sobres todo en materia de turismo", indicó.
"En ese sentido apoyamos este proyecto, él que es una gran noticia para nosotros. Para mejora de la percepción tanto nacional como internacional", añadió el edil.

No hay comentarios: