sábado, 21 de febrero de 2015

Un Cri Cri coral en Bellas Artes

 
 
Por: Verónica Díaz
 
La primera vez que apareció Cri Cri en televisión (“nos pueden ver a todo blanco y negro”, bromeó al principio del programa) le pidió a los niños que nunca lo olvidaran: “Si ustedes no se acuerdan de mí, entonces ¿qué hago yo aquí?”.
 
 
A un cuarto de siglo de su fallecimiento, no solo se acuerdan de él, sino que hay algunos niños que lo cantan. El Coro de Niños y Jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México se prepara para comenzar la temporada 2015 de Cri Crí tenebroso y guapachoso, el 22 de febrero (12:15 y 13:45 horas) en el Palacio de Bellas Artes.
 
 
“En esta ocasión, se presentará con la Orquesta Sinfónica Nacional”, informa Patricia Morales, directora del coro, recordando que la temporada del año pasado fue con la Filarmónica la UNAM.
Con ambas, los niños del coro se han acoplado o mejor dicho, los músicos se han acoplado a ellos, según anécdotas de Patricia Morales: “Los integrantes de las orquestas se vuelven niños. Todos los músicos tienden a divertirse con Cri Cri, hay una especie de carácter infantil global”.
 
No se refiere solo a actitud, sino también a acciones. “De pronto el violinista se pone un gorrito o el trompetista se pone una máscara de animalito para entrar en carácter”.
 
Cri Cri tenebroso y guapachoso, es una iniciativa del director musical Enrique Ramos y la dirección de escena es de César Piña. En septiembre de 2014 tuvo dos funciones y ahora regresa a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con la novedad de haber incluido algunas canciones casi desconocidas del Grillito Cantor.
 
 
“En la primera parte del programa se habla de brujas y fantasmas; el coro interpreta por ejemplo ‘El tango medroso’, que es una canción que ni siquiera yo recordaba”, cuenta Morales al referirse a ese tema en el que Cri Cri le rogaba a la lechuza que hiciera chuza con sus pesadillas.
 
 
En el programa también aparece “El brujo”, aquella canción en la que un hechicero convierte a niño travieso en burro al grito de “¡Jumentufuch!” y, “El fantasma”, la historia del gigante que, aburrido de espantar, mejor se dedicaba a bailar en un ruinoso castillo español.
 
 
Si el público adulto no recuerda estos temas, menos aún los niños. Pero eso ha representado un reto particular para el coro. “Los integrantes del grupo conocen algunos de los temas más populares de Cri Cri, sobre todo las que aún se ponen en las primarias y se enseñan en el jardín de niños. Pero, sin duda, lo que más le entusiasma al coro es interpretar las canciones desconocidas. Se muestran especialmente emocionados esos temas porque son prácticamente un descubrimiento”.
 
 
El Coro de Niños y Jóvenes de la UNAM se fundó hace 21 años. Desde entonces, Patricia Morales lo dirige con la idea de descubrir y formar talentos vocales. En 2014, Enrique Ramos, que lleva varios años trabajando en reinterpretaciones de la obra de el Grillito Cantor, le propuso este espectáculo a partir de un trabajo de instrumentación sinfónico.
 
“Gabilondo escribía sus canciones con muy pocos instrumentos”, explica Ramos, algo que se puede constatar en los programas de la época, donde al compositor le bastaba, por ejemplo, un violín para interpretar “Métete Teté”.
 
 
De la misma manera en que se engrandeció la música con la orquesta sinfónica, el coro agrega dimensiones a la voz de Francisco Gabilondo Soler.
 
 
“Sus canciones se convirtieron en un clásico infantil con su propia voz, cuando lo escuchábamos por la radio. Así se dio a conocer y a nivel vocal, es mucho reto montarlas con el coro”, dice Morales.
 
 
En el montaje, la favorita de Morales es “Di por qué”. Y ha notado que a los niños les encanta “Negrito Sandía”, que está incluida en el programa que presentarán este domingo 22 de febrero dentro de la parte guapachosa, la cual también tiene temas que pocas veces se tocan: “Cleta Dominga”, y “Cocuyito playero”.

No hay comentarios: