lunes, 30 de marzo de 2015

‘El arte mexicano que perdura’, convocatoria para artesanos de la tercera edad



Las categorías disponibles, son: Alfarería; textiles; fibras vegetales duras y semiduras; Metalistería; joyería; Maque y Laca; Pintura popular; Talla en madera; Juguetería, Papel y cartonería

Por segundo año consecutivo fue lanzada la convocatoria al Concurso nacional “El arte mexicano que perdura”, que rinde homenaje a creadores mayores de 60 años, y que este año entregará premios por casi medio millón de pesos en nueve categorías.
 
 
Se trata de una iniciativa del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), y esta vez, el estado anfitrión será Zacatecas.
 
 
La directora general del Fonart, Liliana Romero, anunció la convocatoria y destacó que los interesados (mayores de 60 años cumplidos al 30 de junio de 2015) podrán participar con piezas elaboradas en técnicas y materiales tradicionales.
 
 
Así como aquellos con nuevas propuestas de diseño, que por su aportación contribuyan al fortalecimiento y preservación de la actividad artesanal en sus comunidades.
 
 
Las categorías disponibles, explica un comunicado, son: Alfarería; textiles; fibras vegetales duras y semiduras; Metalistería; joyería; Maque y Laca; Pintura popular; Talla en madera; Juguetería, Papel y cartonería.
 
 
La bolsa de premios será de 436 mil pesos, divididos en las nueve categorías, cada una con tres primeros lugares que obtendrán 17 mil pesos; los segundos: 15 mil pesos, y los terceros 12 mil; además de un galardón nacional que será premiado con 40 mil pesos.
 
 
El registro de piezas se podrá realizar del 19 de junio al 24 de julio en los 21 Centros de Registro de la República, incluyendo la Ciudad de México, en Avenida Patriotismo 691, colonia Mixcoac, y del 1 al 31 de julio en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Artesanal de Zacatecas.
 
 
El jurado estará conformado por especialistas en arte popular y artesanías que calificará las obras a puerta cerrada el 13 de agosto en la ciudad de Zacatecas; en tanto que la premiación será el 28 de agosto en la Ciudadela de las Artes del estado sede del concurso.
 
 
El mismo día de la entrega de reconocimientos se inaugurará una exposición con las obras del concurso (todas ellas estarán a la venta), en la cual tendrán preferencia las piezas premiadas.
 
 
La directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso, destacó que año pasado se registraron 311 adultos mayores de 21 estados, quienes estaban muy motivados por ser la primera vez que se hacía un concurso de estas características.
 
 
“Este año esperamos superar los 500, pues hubo muchas personas que no se registraron la primera ocasión. Es una excelente oportunidad que se les da a los adultos mayores”.
 
 
Liliana Romero recordó, por su parte, que el Fonart cuenta con diversos certámenes en los que no hay rango de edad, sin embargo, era importante preservar los conocimientos y reconocer largas trayectorias en el oficio artesanal en un concurso como éste.
 
 
La idea, dijo, es hacer una reserva de piezas provenientes de los diferentes concursos, a fin de contar con un acervo, pues hace 14 años que el gobierno federal no tiene uno propio de arte popular.

No hay comentarios: