miércoles, 18 de marzo de 2015

Falleció el Mtro. Ramón "Ramoncito" Nieto Bojorquez

 
 
En su Facebook, el buen amigo y músico  anuncia con suma tristeza, Nicolas Alfonso Gutiérrez. " El día de hoy a las 6 A.M. en Nogales Sonora, falleció el Mtro. Ramón Nieto Bojórquez, victima de cáncer. Adiós amigo y compañero".
 
El cual fue refrendado por estas puntuales  palabras a través de estas redes sociales por  el Mtro. Samuel Martínez Herrera en torno a este gran músico y maestro de varias y sustanciosas generaciones de músicos en cuanto a la percusión y apreciación musical en estas tierras potosinas. " Uno de los milagros de la creación divina es que los humanos pueden ayudar a ser mejores a los demás, compartir sabiduría, provocar felicidad, manifestar cariño y amor. Todo eso era el maestro Ramón Nieto. Abrazo profundo a su familia, quien tuvo la dicha de despedirlo como se merecía".
 
En donde por cierto, recientemente se le hizo un concierto de apoyo al Maestro en lo que es la llamada catedral de la Salsa, La Bamba y a la vez un lugar para diseminar esta particular musicalidad, en donde sin más se convertiría en este homenaje espontáneo y genuino por parte de los grupos participantes. Simplemente, un tributo a la creación y a la escuela que ha dejado Ramoncito como cariñosamente y respetuosamente lo conocían no solo un buen número de músicos potosinos, sino muchos gustosos de la música, al juntarse en una sola voz, en donde la salsa, el son y de jazz se congregaron  bajo este lazo de hermandad y a la vez de agradecimiento total entorno al Maestro Nieto, quien contribuyo sin tapujos con su sabiduría, sus conocimientos, su buen humor y este infalible e incondicional amor a la música.
 
Por lo que hablar de percusión afro antillana en San Luis Potosí, es sin duda, gracias a la aportación, esfuerzo, conocimiento y trayectoria del maestro Ramón Nieto Bojórquez.
 
Desde que llegó a la ciudad de San Luis Potosí, se ha involucrado con su experiencia en diversas agrupaciones que son hoy gran referencia para la música afro antillana, así como para la cultura local. Ha colaborado en la formación de grandes músicos de la entidad, quienes ahora son las grandes promesas artísticas en San Luis Potosí de trascendencia local, nacional e internacional.
 
 
Es por eso y con base a la inquietud de varios músicos, personas y amigos, quienes han tenido la oportunidad de recibir parte de su conocimiento a lo largo de casi veinte años en los cuales ha radicado en San Luis Potosí, por medio de su experiencia y espíritu didáctico con el cual ha dejado plasmado su sello en la música local, se logro consolidar un merecido homenaje.
 
Y como lo canto él en su momento:  " La vida es un sueño que todo se va, la realidad es nacer y morir", hasta siempre querido maestro y amigo.

Descanse en paz, estimado maestro.

No hay comentarios: