jueves, 19 de marzo de 2015

La danza es un gesto natural del ser humano: María García Cepeda

 
María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aseguró esta tarde aquí que en la vida de los mexicanos la danza siempre está presente.
 
 
"Nosotros bailamos en la alegría y en la tristeza, lo mismo en una boda que en un funeral porque la danza es un gesto natural de todo ser humano", aseveró García Cepeda, al informar que el II Encuentro Nacional de Danza (END) se llevará a cabo en Torreón, Coahuila, del 26 de abril al 2 de mayo.
 
 
"Incluirá foros de análisis y discusión, seminarios, charlas y conferencias con ponentes nacionales e internacionales, prácticas, talleres, clases magistrales", detalló la titular del INBA.
 
 
"Será un espacio de encuentro para todos aquellos que están relacionados con la danza como coreógrafos, bailarines, promotores y productores, y no nada más se llevará a cabo en los espacios cerrados de los teatros, sino que saldrá a los parques, museos y escuelas con la finalidad de que sus actividades lleguen a un mayor número de mexicanos", acotó.
 
 
El encuentro incluye diversas actividades paralelas como la Muestra Nacional de Danza, el Congreso de la Red Nacional de Festivales, el Premio Nacional de Danza "Guillermo Arriaga" (INBA-UAM), el Encuentro de Centros de Formación y la celebración del Día Internacional de la Danza, entre otros acontecimientos culturales relacionados a ese arte.
 
 
"Para nosotros es un privilegio que este II Encuentro Nacional de Danza se lleve a cabo en Torreón", puso en relieve García Cepeda, al señalar que en el ámbito de lo académico tendrán lugar el Festival de Improvisación "Vicente Silva Sanjinés", el Festival Itinerante de Videodanza "Agite y sirva", y el coloquio "La danza vale".
 
 
El II Encuentro Nacional de Danza en Torreón tendrá como sede recintos de esa ciudad, entre los que se encuentran el Museo del Algodón, el Teatro Nasas, el Teatro Isauro Martínez, el Museo Arocena, la Escuela Municipal de Danza, el Museo Regional de la Laguna, el Parque Fundadores, el Bosque Urbano y la Plaza Mayor, entre otros.
 
 
La directora del INBA se dijo contenta y orgullosa porque el II Encuentro Nacional de Danza es la primera acción concreta producto de la firma del Convenio Marco de Colaboración signado esta tarde por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.
 
 
Al acto asistieron como testigos de honor el Coordinador Nacional de Danza del INBA, Cuauhtémoc Nájera; el director general de Vinculación Cultural del Conaculta, Antonio Crestani; la titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila de Zaragoza, Ana Sofía García Camil, y el presidente municipal de Torreón, Miguel Angel Riquelme, entre otros más

No hay comentarios: