jueves, 26 de marzo de 2015

La síntesis más perfecta de la enunciación polifónica se expuso en la Bachiana 2015

 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Se llevo a cabo la sexta edición de la Bachiana que congrega a todos aquellos gustosos y permanentes estudiosos del polifacético compositor Johann Sebastian Bach, así como celebrar los 330 años de su natalicio, al tener en esta ocasión la sala de conferencias del IPBA.

Una conmemoración musical que organiza gustosamente el Dr. Luis Fernando Padrón Briones que en esta ocasión logró convocar como ha sido una tradición tanto a alumnos como gustoso de este genio alemán.

Como preámbulo a esta celebración musical, Padrón Briones dio una puntual conferencia en cual se aboco a hacer una semblanza de este compositor nacido en Eisensah, Turigia, quien destaco que Bach es indudablemente es la " sintetización  más perfecta de la enunciación polifónica de lo que paso antes que él y después de él".

Así como reconoció que a Bach no se le puede considerar el padre de la música,  al cuestionar de donde quedarían muchos de los compositores como: Palestrina, Buthexude, Chopin, Beethoven en cuanto a sus importantes aportaciones a la música.

En donde si esta totalmente de acuerdo el ponente es que Bach si " abre los  caminos para escribir la música después de él, ya que todos tienen una deuda con los instrumentos para los que compuso".

Así como también desgloso y apunto su trascendencia creativa que confluye en más de 1327 obras.

Para dar pie a la parte con este pequeño tributo de esta universalidad propuesta dentro del discurso de Bach por alumnos de distintas instituciones formativas en el rubro musical.

Al dar inicio con esta sesión musical con el Preludio en Do Mayor interpretado por Diana Paola  Gómez Monreal.

Para continuar dentro de la tónica del piano, Andrés de Jesús Martínez Elías con el Solfeggieto.
El joven pianista José Pablo Almendárez Guerrero con las piezas: Invención en Re y Preludio BWV 938 y Ana Lilia Castellanos de los Pequeños Preludios BWV 935 degusto del Preludio en Re menor.
De la tesitura del violín, Samuel Aguilar acompañado al piano con la Gavota en re mayor. 
Para concluir esta octava edición de la Bachiana con el flautista Mauricio Zavalza ofreció la Partita en la menor BWV 1013 en sus cuatro movimientos: Allemande, Courante, Sarabande y Bourreé anglais.
Aunque tome esta palabras antes expresadas por su servidor que indudablemente siguen dando su razón de ser.
Aunque no poseen una dicción impecable, su discurso no hay una coherencia, el nerviosismo y su inmediato olvido de la pieza, pero aun así hay que destacar que cada sonido es único, pero al mismo tiempo cada nota que pulsan es consecuencia de un precedente de lo que vendrá en estos jóvenes ejecutantes.

El público que asistió al concierto debió sentir muchas otras sensaciones, porque aplaudió con ganas cada una de las piezas, y al final fueron muchas las muestras de agradecimiento a los artistas.

Una experiencia muy fructuosa y solo queda agradecer a los jóvenes músicos el esfuerzo que todo ello significó para ellos. ¡Sinceras felicitaciones.

No hay comentarios: