lunes, 23 de marzo de 2015

Reencuentro con 'El paraíso perdido' en novela gráfica



Por: Jesús Alejo Santiago
 
Escrita en el siglo XVII, la obra del escritor británico John Milton aún se puede encontrar en librerías, en distintas versiones y, por supuesto costos: desde la tradicional colección "Sepan cuantos...", hasta ediciones importadas o en formato electrónico, en gran medida por tratarse de un creador que forma parte de los clásicos de la literatura. Sin embargo, no se había intentado una aproximación como la que se propone con la versión gráfica de El paraíso perdido, a cargo de Pablo Auladell.
 
Y si bien es reconocida su trascendencia como parte de la literatura universal, también es cierto que el libro ya no es tan leído entre las nuevas generaciones, más allá de la vigencia de una trama que no deja de referirse a la lucha entre el bien y el mal.
 
 
En un texto publicado en 1982, el estudioso argentino Emilio Carrilla (1914-1995) escribía que los grandes poemas de John Milton "son más famosos que leídos. Y aunque esto sea común a muchas grandes obras del pasado, en su caso se acumula el factor del tema y las complejidades de la lengua. Sin embargo, Milton mantiene una especial actualidad, que no siempre (si bien, no en contradicción) tiene que ver con sus poemas mayores".
 
 
Palabras recuperadas para poner en valor el esfuerzo del ilustrador español Pablo Auladell, quien se propuso transformar en imágenes una adaptación del largo poema de Milton, ahora publicado por Sexto Piso, si bien el trabajo se inició en 2010, cuando la editorial española Huacanamo le planteó el proyecto, del que llegó a publicarse el capítulo "Satán".
 
 
"Dos años después, la editorial digital Minos me encomendó que retomara y concluyera aquella adaptación, que finalmente resolví en tres capítulos más, dibujados a lo largo de tres años. El resultado de este largo proceso (que ahora concluye o comienza, según se mire, con la publicación en papel a cargo de Sexto Piso) se me antoja harto irregular, fruto de su extraordinaria prolongación en el tiempo y de aquellos dos años en que quedó suspendido en el limbo", escribe Auladell en la presentación de la edición impresa de Sexto Piso.
 
 
El paraíso perdido, largo poema narrativo en doce cantos o libros, ha sido ubicado entre las principales obras épicas de la literatura universal, en la línea de las dos grandes epopeyas homéricas o de la Divina comedia.
 
 
Sin embargo, la recepción a la obra no resultó unánime, pues despertó tanto encendidos elogios como diatribas y negaciones igual de encendidas, según han reportado historiadores y críticos acerca de una figura que resulta fundamental dentro de la literatura inglesa.
 
 
Entre progresos y fracasos
 
 
Pablo Auladell (Alicante, España, 1992), comenzó su carrera hace 15 años, en un principio en la escritura, pero en los últimos años se ha dedicado más a la ilustración, como en uno de los volúmenes de los Cuentos completos de Hans Christian Andersen. El artista fue uno de los seleccionados para la exposición Ilustrísimos, que representó a España en la Feria de Bolonia, y obtuvo el Segundo Premio Nacional de ilustración en 2005.
 
 
Luego de ver concluidos sus esfuerzos con El paraíso perdido, el artista no deja de ver al volumen como "testigo, balance y acta de los progresos y los fracasos en el trabajo de unos años. Que se notara, en fin, la vida que discurrió paralela a las mañanas y las noches en que, con voluntad, soberbia y desigual fortuna, me incliné a trabajar sobre estas páginas".
 
 
"En cualquier caso, sigue vivo en mí un sentimiento que expresó certeramente el ilustrador Józef Wilko": Solo ahora que he terminado de dibujarlo, me siento de veras preparado para comenzar a dibujar El paraíso perdido".




 
 

No hay comentarios: