sábado, 28 de marzo de 2015

Virginia Woolf: entre las escritoras más distintivas del siglo XX




La escritora británica Virginia Woolf, quien falleció el 28 de marzo de 1941, se distinguió en el campo de las letras como una renovadora de la novela moderna mediante la experimentación de la estructura temporal y espacial de la narración.
 
 
Autora de obras célebres como "La señora Dalloway" (1925), "Al faro" (1927) o "Las olas" (1931), Woolf, hija de sir Leslie Stephen, crítico e historiador, nació el 25 de enero de 1882 en Londres y tuvo una formación autodidacta que desarrolló a partir del ambiente intelectual en el que vivió por la actividad de su padre.
 
 
No obstante, a la muerte de su padre en 1905, vivió con su hermana y pintora Vanessa, casada con el crítico Clive Bell, y sus dos hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury, que daría nombre al reconocido círculo literario.
 
 
Mrs. Dalloway es una de las novelas más representativas escrita por Virginia Woolf
 
 
En 1912, se casó con el economista y escritor Leonard Woolf, con quien fundó en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia autora y la de otras relevantes figuras como Katherine Mansfield, T. S. Eliot o Sigmund Freud.
 
 
Con sus obras "Fin de viaje" (1915), "Noche y día" (1919) y "El cuarto de Jacob" (1922) delinea su interés por experimentar en el terreno de la novela y en sus posteriores trabajos logra expresar los sentimientos más íntimos de los personajes, con efectos psicológicos a través de imágenes y metáforas, tal es el caso de "La señora Dalloway" (1925) y "Al faro" (1927).
 
 
Se le considera pionera en la reflexión sobre la condición de la mujer, la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte y la literatura, que desarrolló en algunos de sus ensayos como "Una habitación propia" (1929).
 
 
Su técnica del monólogo interior y estilo poético figuran como sus contribuciones más importantes a la novela moderna, para convertirse en una de las autoras más relevantes del siglo XX al romper esquemas narrativos.
 
 
También destacó por su crítica literaria y fue autora de dos biografías: una recreación de la vida de los Browning a través de los ojos de su perro (Flush) y otra sobre el crítico Robert Fry (Fry).
 
 
 
Virginia Woolf llevó sus propias ideas sobre el modo de conducir al lector a través de los diferentes pensamientos de sus personajes, y mostró que la realidad interna y subjetiva suele ser mucho más interesante para el lector que cualquier otro tipo de fuerza externa.
El 28 de marzo de 1941, a los 59 años de edad, la escritora británica se ahogó voluntariamente en el río Ouse, cerca de su casa de Sussex.

No hay comentarios: