miércoles, 29 de abril de 2015

Aletheia Cuerpo Escénico de México, con la dirección de Bárbara Álvarado clausura este primer festival de danza callejera Tonio Torres



Después de tres día de disfrutar y compartir sus propuestas dancísticas las compañías Barro Rojo Arte Escénico con la dirección de la maestra Laura Rocha; Modulo Danza Contemporánea con la dirección del maestro Alejandro Schwartz Hernández; Proyecto Coyote con la dirección del maestro Arturo Garrido;  Ciudad Interior con la dirección del maestro Alejandro Chávez; Iguana Blanca Experimento Escénico con la dirección de Miguel Baltazar, y por supuesto los anfitriones Nucleodanza con la dirección de la maestra Guadalupe Orellana, es como le rindieron este homenaje en vida al maestro, coreógrafo, bailarín e investigador, Tonio Torres en esta primera edición del Festival de danza callejera en su honor.
 
Esta fiesta de la danza concluirá en el marco del Día Internacional de la Danza a llevarse a cabo el día miércoles 29 de abril de 2015 a las 20:00 horas en la Plaza de Armas con la presentación de Aletheia Cuerpo Escénico de México, con la dirección de Bárbara Álvarado con una danza creada exprofesamente en donde se tendrá la participación del homenajeado Tonio Torres.


Así como la presentación de la compañía anfitriona de Nucleodanza bajo la dirección de la Mtra. Guadalupe Orellana con la reposición de la coreografía -La vida- del Mtro. Tonio Torres.
 
Aletheia Cuerpo Escénico de México es un grupo de bailarines profesionales de danza contemporánea establecido en la ciudad desde 2007. Aletheia surge como un espacio en el que cada uno de sus integrantes se auto-explora para descubrir una o varias personalidades escénicas.
 
En su trayectoria se encuentran participaciones en eventos nacionales e internacionales como el Certamen Internacional de Coreografía Burgos en Nueva York, el Homenaje a Guillermina Bravo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, la Muestra Internacional de Danza Oaxaca, y una gira por España que comenzará el próximo 11 de abril. Asimismo, han colaborado con numerosos coreógrafos de renombre internacional como Juan de Torres, Robert Hayden, Eugenio Barba, Alessandra Prosperi y Kun Yan Lin.
 
En las piezas presentadas el día de ayer (4 de abril, 2013) en el Cineteatro se utilizaron diversos recursos escénicos que incluyeron proyecciones audiovisuales y el monólogo corto de una bailarina; en la selección musical por su parte se emplearon canciones que fueron desde una versión de Feeling good, de Nina Simone, hasta Ne me quitte pas, de Jacques Brel y que fue interpretada por miembros de Aletheia con voz y piano en vivo.

No hay comentarios: