sábado, 25 de abril de 2015

APRUEBAN LA LEY DE DERECHOS CULTURALES

 
Promover el desarrollo de la cultura como un elemento de inclusión social, de desarrollo económico, protección al patrimonio cultural y reconocimiento a la identidad cultural de la Ciudad de México forman parte de la nueva Ley de Derechos Culturales del DF.
 
El Pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó ayer, con 39 votos a favor, la creación de esta ley impulsada por el diputado del PRI, Fernando Mercado, presidente de la Comisión de Cultura.



El legislador local argumentó que la iniciativa de origen y el dictamen se apoyan en dos puntos establecidos en la declaración de Friburgo y en la Agenda 21 de la cultura, la última adoptada por la capital hace cinco años, y que considera a la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sustentable.



“Establecemos con toda claridad que los derechos culturales forman parte de los derechos humanos. Partimos del reconocimiento de la diversidad cultural de nuestra ciudad y el respeto de las distintas formas de identidad que en ella habitan y se desarrollan.

“Proponemos que la Secretaría de Cultura genere mecanismos para fortalecer la participación ciudadana, ya sea en la conformación y funcionamiento del Consejo de Fomento y desarrollo Cultural o el diseño del programa de fomento y desarrollo que se presenta de manera sexenal así como una series de obligaciones respecto a la difusión y promoción de los derechos culturales”, dijo Fernando Mercado.



Señaló que el dictamen fue trabajo en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), la Secretaría de Cultura y la sociedad civil.



En el artículo 5, la nueva ley reconoce la diversidad cultural de las personas en el DF, con el fin de garantizar un marco de libertad y equidad para su desarrollo, con respeto a sus manifestaciones culturales materiales e inmateriales garantizando el derecho al desarrollo de la propia cultura.



“Toda persona individual o colectivamente tiene el derecho de acceso, creación, promoción, información y participación libremente en la vida cultural a través de las actividades que elija sin discriminación alguna según los ordenamientos normativos vigentes en la materia.



“Los gobiernos delegacionales y del DF garantizarán el diseño de programas tendientes a promover, proteger, fomentar y difundir las expresiones culturales de niños y niñas, personas jóvenes, personas adultas mayores, grupos vulnerables y discapacitados y comunidades indígenas, promoviendo su participación e inclusión de manera libre y plural”, se lee en los artículos 6 y 18 respectivamente.



Este instrumento legislativo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del DF y será la ALDF la que determine la autorización del presupuesto suficiente para su cumplimiento. Corresponderá al GDF adoptar las medidas para la expedición del Reglamento de la ley, a efecto de que su aplicación no excederá el plazo de 60 días naturales contados a partir de la publicación.

No hay comentarios: