jueves, 23 de abril de 2015

Cadaveria y su potentado Silence transgrede estas terras potosinas


Fotos: Cortesía de Alesander Camacho/ ACMK

Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Cumplió cabalmente las expectativas de aquellos seguidores de esta fusión de estilos que se derivan en este horror metal que disemina con tal puntualidad la banda Italiana de Cadaveria, quien nuevamente logró hacer vibrar a su grey potosina en su cuarta visita a estas terras potosinas y compartir en esta noche lo que es su más reciente producción discográfica " Silence" .
 
En donde el Bunker. Sala de conciertos  fue el anfitrión de esta internacional noche de metal, al recibir por primera vez a esta banda italiana que convoco una buena asistencia dentro de estos rubros del metal, al verse cobijada por este encuentro entre lo oscuro y lo etéreo. 



En donde basto esta envolvente presencia de Cadaveria que impresiona que sube y se queda parada en el escenario, solamente falto alzar las manos para sin más detonar la algarabía de su grey para después dejarse escuchar y disfrutar de sus inconfundibles registros vocales que van desde estos tonos guturales a estos tonos de lamentos, siempre con esta contundencia que se entrelazan con estos pasajes llenos de estas cadencias tan trepidante y potentes, sin hacer dejo de esta hipnótica densidad tenebrosa que hacen que de ipso facto el escucha se involucre en esta travesía propuesta por este excelente compañeros de travesía: Killer Bob en el bajo, Frank Booth y Dick Laurent en las guitarras y Marcelo Santos "Flegias"  en la batería
 
Al detonar un envolvente show bajo este sugestivas letanías, el estruendo de campanas que se trasminan en  canciones que se desprenden de  su "Silence" como lo fueron: -Free Spirit-, - Strangled idols-, -Carnival of Doom-, para complementarlas con las infaltables y requeridas canciones:  -The days of the After and behind-, - Irreverent Elegy-, -Circule of eternal becoming-, - Anagram-, -Flowers in fire-, - Memento Audure Semper- y despedirse con - Blood and Confusión.  
 

Para dejar estos resquicio de una supuesta calma y retomarlos bajo este detonante  de  potencia y densidad de este solo,  para conjugarse en esta depuración tanto técnica como imaginativa que salía de la pulsación de las cuerdas  a cargo de Frank Booth que se llevo el aplauso del público, el cual también inquirió que se posesionara del momento su grey  no solamente del  canto sino también saludo a su vocalista con su nombre de pila, entre estas descargas de energía y estas sutilezas de lo melódico, para ser testigos de como se iba relajando el tiempo y darse esta despedida momentáneamente de su grey potosina. 
 
Pero indudablemente fue más fuerte este grito unánime de ¡Cadaveria, Cadaveria!, para volver a salir para beneplácito de su gente y ofrecerles: - Loneliness-, -Spell/ Velo( the other side of hate).

Y de esta manera despedirse de su grey potosina y confirmar lo expresado por Frank Booth que en San Luis Potosí ha sido el mejor show que han tenido en esta gira por estas tierras mexicanas.
 
Tanto lo fue así este reconocimiento de Cadaveria que se dieron  su tiempo para tomarse la foto, el autógrafo, recibir no solo obsequios sino también el siempre agradecimiento por estar aquí.
 
Así como también compartieron este internacional escenario las bandas potosinas: ForgingMetal bajo una vez más solida apuesta sobre esta alquimia sonora de heavy/death /technical mental, así como la propuesta de  un  metal sinfónico más  potente y congruente de Sensorium, así como la de la banda invitado Necrofilia (Tampico) bajo los argumentos sonoros del tétrico industrial metal.

 


Indudablemente, un concierto que se quedara en la mente de  muchos por bastante tiempo.
  
En entrevista se les preguntó: ¿Cómo ha impactado en Cadaveria el público mexicano? respondió la mismísima Cadaveria "El impacto que ha tenido el público ha sido demasiado alto, razón por lo cual hemos vuelto otra vez a un pequeño tour en la República Mexicana al estar promocionando lo que es su disco anterior -Silences-. Un poquito en Italia, para regresar a México para continuar con una gira un poco más grande y si la verdad le tenemos un cariño muy especial al público mexicano".

Por tanto, este aprecio al público mexicano en sus visitas a nuestro país ha provocado en Cadaveria no solo el escribir para su próximo disco, a través de una canción como agradecimiento al público mexicano, al comentar que de hecho "no lo han pensado para este  tour pero si hablan de que si existe la posibilidad de hacer algo, pero en este momento prefieren llevarse tranquilo este tour para después retomar lo de escribir, pero siempre latente esta oportunidad de hacerlo".   

En cuanto a la segunda pregunta respondieron que actualmente no, pero existe esta posibilidad con un contundente ¿Por qué no? en  la de voz de Cadaveria.

En cuanto a los retos tanto musicales como en sus letras conllevaron este Silence comentaron " Realmente no hubo retos si te gusta lo que haces, no hay retos. Si fue algo difícil porque estaban justamente en pleno tour en México, al empezar la cuestión de hacer las canciones y armar el disco, -admiten que- si fue sumamente difícil porque se fue armando a pedazos la parte que a cada quien le correspondía y sobre todo porque viven en zonas muy alejadas uno de otros, entonces prácticamente el internet fue una pauta  muy importante  en cuanto a la transmisión de archivos y demás para poder conformarlo, además que se grabaron en varios estudios en lo que fue el 2014, entonces ya quedo el master para mandarlo a la disquera para la producción del disco".

Silence es indudablemente un sugestivo titulo, hacia donde va... En que "Hay que guardar silencio para poder escuchar, porque eso es la música, no puede haber ruido y música, tiene que haber este silencio para poder escuchar.

Ha existido en Cadaveria el manejar en sus canciones estas cuestiones sociales, a lo que dijeron: " Más que nada es la cuestión interna, como ser humano estas inmersa en una sociedad y al final de cuentas  es mas bien yo y lo que me rodea, no hablamos de la realidad sino del yo y mi interior". 

En razón de lo anterior ¿qué significa para Cadaveria la palabra solidaridad?. " Si hay solidaridad, pero no es en el hecho de hacer grandes actos, sino con el simple hecho de respetar al prójimo ya con eso se hace solidario,  el cual se le ha inculcado la familia".

Para concluir con esta divertida entrevista y aprovechar para agradecer tanto a la banda como el apoyo en cuanto a la traducción y fotografías a Alesander Camacho, a Eduardo Marenco de Metal Unions Prods  por las facilidades para la realización de esta entrevista.

Y con esta pregunta capciosa para ver esta otra parte de esta banda italiana. Si fueran estos súper héroes ¿Cuáles personaje le gustaría ser?, entre risas, cierta seriedad y sin más el primero que responde es  Killer Bob a quien le gustaría ser Robin, para después hacerlo Marcelo con Spiderman y Cadaveria responde con tal talante, le gustaría ser la Super Woman;  a Frank Booth le gustaría ser Killer Bob y a Dick Laurent  Linterna Verde. 

Un evento de  Black House Productions a quien se le agradece las atenciones para cubrir este singular concierto.

1 comentario:

Unknown dijo...

EXCELENTE ARTICULO!!
GRACIAS A PARAJE TUNERO!!