martes, 21 de abril de 2015

Del 25 al 29 de Abril se realizará el Primer Festival de Danza Callejera Tonio Torres

 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Fue presentado los pormenores del  Primer Festival de Danza Callejera Tonio Torres, que se realizará del sábado 25 al miércoles 29 de abril de 2015. En donde artistas de cuatro estados rinden homenaje en vida al maestro, coreógrafo, bailarín e investigador, Tonio Torres.
 
En rueda de prensa ante los diversos medios de comunicación en la Sala de Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal, en donde se conto con la presencia del maestro Tonio Torres, la maestra Guadalupe Orellana Lastre, directora de Nucleodanza; así como del
director general del Centro de Investigación y Documentación de la Danza Carlos Ocampo, licenciado Juan Carlos González Islas.
 


En su intervención, el homenajeado comento que es un sueño hecho realidad pues rompe con el estigma y se convierte en profeta en su tierra.

Entorno a su quehacer dancístico  que ha sido sustancialmente su vida busca que se tenga también el objetivo de que se cumpla una función social, aparte de sublimar la vida, al comentar que " también me interesa mucho que la danza como arte cumpla una función social".
 
Así como también esta concientización de la gente entorno a la danza, a sabiendas que es una lucha constante al saber que es un público que no se queda a ver  toda la  función, así como esta lucha contra el que vende paletas, contra el que vende jícamas y deben de ser capaces de atraer la atención.
 
"Creo que eso es algo muy importante de lo que hemos aprendido los artistas alternativos y que queremos seguir vigentes, entonces, esta oportunidad que este festival que ha creado del Centro de Investigación y Documentación de la Danza Carlos Ocampo es un privilegio y, espero que este primer festival pueda generar para las nuevas generaciones espacios y que se rompa también esta idea de que en teatros hay que bailar, creo que lo más complicado es bailar en la calle, porque no tenemos ninguna protección excepto la convicción de estar plantados en la plaza".
 
Sin lugar a dudas un convencido de que " la danza en la calle estamos cumpliendo con esta función social, estamos concientizando a través de los discursos que estamos manejando a los espacios alternativos que son muy diferentes a los que manejamos en espacios convencionales".
 
"Creo que el arte es una necesidad social, el arte ya no pertenece a grupos, el arte pertenece a todos", comento el principal gestor de   la creación de la Escuela de Estatal de Danza Contemporánea del Sistema Educativo Estatal Regular.
  
Para esta primera edición del Festival de Danza Callejera Tonio Torres, en donde precisamente se busca retomar esta particularidad del Festival de retomar el exitoso Festival de Danza Callejera que se realizó en la década de los ochenta en la capital potosina, en donde el homenajeado fue uno de los principales impulsores de este contacto de la danza con la gente en esta entidad potosina.
 
A partir de lo cual se presenta no solo lo mejor de la danza contemporánea mexicana sino también es este reencuentro dancístico con compañeros que han conformado grupos sustanciales en el devenir de la danzaria mexicana  como: Barro Rojo Arte Escénico con la dirección de la maestra Laura Rocha; Modulo Danza Contemporánea con la dirección del maestro Alejandro Schwartz Hernández; Proyecto Coyote con la dirección del maestro Arturo Garrido; Aletheia Cuerpo Escénico de México con la dirección de la maestra Bárbara Alvarado; Ciudad Interior con la dirección del maestro Alejandro Chávez; Iguana Blanca Experimento Escénico con la dirección de Miguel Baltazar, y por supuesto los anfitriones Nucleodanza con la dirección de la maestra Guadalupe Orellana.
 
 
Esta exposición danzaría callejera tendrán como sedes: El Jardín de San Juan de Dios y la Plaza de Armas, así como se tendrá una extensión a dos municipios: Salinas de Hidalgo y Ahualulco.
 
Las funciones dancísticas se llevarán a cabo a partir de la tarde del sábado 25 de abril de 2015, con la apertura de la fiesta de la danza a cargo de Barro Rojo Arte Escénico, Proyecto Coyote, Nucleodanza, Modulo y Ciudad Interior.
 
Además de las funciones se tendrá la presentación de dos libros: Barro Rojo Arte Escénico (1982-2007) La izquierda de la danza contemporánea mexicana de la autoría de Juan Hernández Islas, así como Reflexiones sobre la danza escénica contemporánea de José Antonio Torres Hernández, ambos libros serán presentados el domingo 26 de abril de 2015 a las 13 horas en el salón de cronistas del Palacio Municipal.
 
La fiesta de la danza concluirá en el marco del Día Internacional de la Danza a llevarse a cabo el día miércoles 29 de abril de 2015 a las 20:00 horas con la presentación de Aletheia Cuerpo Escénico de México, con la dirección de Bárbara Álvarado con una danza creada exprofesamente en donde se tendrá la participación del homenajeado Tonio Torres.
 
Toda la programación puede ser consultada en la red social de Facebook: CIDD Carlos Ocampo y en el correo ciddcarlosocampo@outlook.es

No hay comentarios: