miércoles, 22 de abril de 2015

Exposición: "Dictadura y Democracia en la Era de los Extremos" en el Francisco Cossío

 
 
El Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí en colaboración con el Museo Francisco Cossío presentan la exposición “Dictadura y Democracia en la Era de los Extremos” este jueves 23 de abril en la Sala 5 de dicho Museo, en punto de las 20:00 horas.
 
 
A través de 26 paneles de información, la exposición presenta una historia entre la libertad y tiranía, entre democracia y dictadura, con aproximadamente 190 imágenes procedentes de diversos archivos históricos europeos.
 
 
La exposición de presenta en el marco del centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial, a 75 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial desatada por Alemania, a 25 años de las revoluciones pacíficas y diez años de la ampliación de la UE hacia el Este.
 
 
Las estaciones expuestas indagan desde la catástrofe originaria del siglo XX con la Primera Guerra Mundial y la muerte de millones de personas tanto civiles como militares, hasta la desafiante reorganización europea bajo un creciente euroescepticismo a través de una grave crisis financiera y la exaltación de nuevos nacionalismos y proteccionismos. Sin duda los cien años que separan estos acontecimientos se vieron envueltos por dos guerras mundiales, el auge del fascismo, la expansión de la URSS, varias crisis mundiales, la decepción de la democracia, la Guerra Fría, las limpiezas étnicas, las rebeliones pacíficas o el conocido "milagro económico" para algunos europeos.


Esta exposición invita al espectador a llevar a cabo una cabo una reflexión sobre las acciones históricas del viejo continente y analizar el México Contemporáneo y con ello dirigir la mirada hacia una nueva era, contemplando las consecuencias adversas ocurridas hace algún tiempo.
 
 
Algunos autores que han integrado la muestra son el Prof. Dr. Andreas Wirsching, director del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich y su colega Dra. Petra Weber; el curador fue el Dr. UlrichMählert, de la Fundación para el Estudio de la Dictadura del SED; de igual forma aparece en la colaboración la DeutschlandradioKultur quien aportó audios originales en el contexto de estos relevantes hechos.
 
La exposición ha recorrido algunas localidades en Alemania y, ahora es presentada en San Luis Potosí a través del Centro Cultural Alemán SLP y Museo Francisco Cossío.
 
 
 
 
 
 
 
 
 




No hay comentarios: