miércoles, 29 de abril de 2015

Fue presentado el Libro " Ciencia y humanismo en equilibrio" del Dr. Miguel Otero y Arce en la Facultad de Medicina de la U.A.S.L.P.

 
La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí  presentó el libro Dr. Miguel Otero y Arce. Ciencia y Humanismo en Equilibrio, del doctor Eduardo Raúl Zazueta Quirarte, donde se destacan las aportaciones al sistema de salud en México por parte del médico militar.
El director de dicha entidad académica, doctor Alejandro Zermeño Guerra destacó la importancia de reconocer el mérito de personajes que han dado grandes aportes a la ciencia como lo es el doctor Miguel Otero y Arce, motivo por el cuál la Facultad de Medicina promueve la edición de libros y actividades que conmemoren a aquellos destacados médicos y científicos que han dejado un legado para la salud en México.
 
Por su parte el doctor Eduardo Raúl Zazueta Quirarte, catedrático de la Facultad de Medicina y autor del libro señaló que la obra aborda la historia de la medicina, desde la perspectiva biográfica, en este caso del doctor Otero y Arce.
 
“En el libro abordamos la vida de un personaje muy importante para la historia de la medicina en San Luis Potosí, pues podría considerarse el científico médico más destacado en el último siglo”, dijo.
 
Cabe destacar que para la conformación del libro se contó con la colaboración del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde el titular, doctor Rolando Neri Vela, mostró disposición para la realización del texto.
 
El libro Dr. Miguel Otero y Arce. Ciencia y humanismo en equilibrio es una lectura recomendada para cualquier persona que esté interesada en conocer la historia de la ciencia en San Luis Potosí, así como para aquellos que quieran conocer a los personajes benévolos y humanistas de la época.
 
El doctor Zazueta Quirarte lamentó que no se conmemore como merecen diversos personajes de la ciencia, como lo es el doctor Miguel Otero y Arce, que promovió la creación del Hospital Militar en la entidad y posteriormente el primer Hospital Infantil en el país, así como el que fue gestor de la creación de la Presa de San José que significa actualmente una fuente de agua potable para la ciudad.
“Estos dos hospitales actualmente ya no existen, y es lamentable que ninguna calle, edificio u hospital lleve su nombre, es una injusticia histórica que debe corregirse”, expuso.
 
 

No hay comentarios: