viernes, 24 de abril de 2015

Integran plataforma de difusión; el arte del performance



Por: Sonia Ávila
 
Si bien existe mayor producción e investigación sobre el performance como una disciplina formal del arte en México, el apoyo económico, la difusión y la promoción por parte de las instituciones está en un momento de crisis, lo que obligó a un grupo de artistas independientes a formar una plataforma propia.


 Se trata de Perfo-Red MX, una organización autogestiva integrada por los directores de los festivales EXTRA!, InSitu, Corpórea y HORAS Perdidas, quienes promoverán la investigación, la difusión y el diálogo sobre el arte del performance, que se mantiene en la periferia de la escena estética del país.

 “En México, el performance ha sido siempre el patito feo del arte, hay gente a la que le gusta mucho y otros que dicen que es mal teatro o puro exhibicionismo. Entonces, la idea es unir fuerza literal para convocar al público a talleres, festivales, presentaciones hasta hacer catálogos en archivos digitales, difundan la información”, comentó Pancho López, quien coordina el festival EXTRA!
 
La plataforma –en la que también participan Isis Pérez, Gustavo Álvarez, Celeste Flores– será a través de la página perfo-red.mx, que funcionará para promocionar las actividades de los festivales, la presentación individual de artistas extranjeros y actividades vinculadas a la disciplina, que no tienen salida en medios tradicionales de difusión. “Ha tenido apoyo en diferentes etapas, como cuando se generó el Ex Teresa, pero ahorita ha sufrido recortes de presupuesto este museo y cambios en su dirección, y veo una especie de pausa. Es decir, que sí hay ciertos apoyos, pero en general no tiene un verdadero impulso, está detenida también por falta de dinero y como artistas independientes decidimos hacer este proyecto autogestivo”, acotó en entrevista.
 
 Al hablar de pausa, el artista refiere a que si bien existe un interés por parte de investigadores a teorizar la disciplina y de creadores para producir nuevas piezas, falta una política oficial de apoyo. “Hay una especie de negación a presentar acciones artísticas, un letargo por tener un mal concepto del performance. Recuerdo que en los 90 hubo hasta un boom en talleres impartidos en museos y veo ahora un interés en investigadores, pero sin apoyo”.
 
Una de las primeras actividades de la plataforma será la promoción del Festival Internacional de Performance Extra! 2015 en ArtSpaceMéxico. También el lanzamiento de la convocatoria de la Bienal de Performance HORAS Perdidas, la cual se anunciará a partir en julio; además de las actividades de la primera edición de Corpórea, el festival internacional en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
 

 López acota que se buscarán alianzas con galerías y espacios independientes como Anonymous Gallery, ArtSpaceMéxico e instituciones como la Academia de San Carlos de la UNAM, los centros culturales José Martí y Xavier Villaurrutia, para generar una red de sedes donde se puedan presentar performances independientes; se establecerá contacto con la Red de Artistas de Centro América y el Festival Forma y Sustancia.
 
 “Nos hablamos para comentarnos qué artistas están en la ciudad o para compartirnos lugares de presentación y aprovechamos la vista de creadores internacionales para hacer los festivales, porque no tenemos recursos propios. Entonces, ya es natural que compartamos información, y decidimos hacerlo de manera formal para hacer una plataforma oficial”, añade.
 

 Para López, el performance es traducir una idea a acciones plásticas, generar situaciones visuales, más que la narración de una historia, como en el teatro formal.

No hay comentarios: