miércoles, 29 de abril de 2015

JULIÁN CARRILLO, UN POTOSINO DE PELÍCULA

 
 
 
Julián Carrillo es un personaje muy criticado y poco reconocido en México, pero cuya personalidad es tan interesante hasta como para trabajarla dentro de una película, pues se trata de un personaje muy importante, que jugó un papel igual de importante en una interesante época de nuestro país.
 
 
Los conceptos anteriores provienen de la coordinadora de Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, María Luisa Buendía Zubiaga, quien actualmente trabaja en la producción de una serie de cápsulas en video que abordarán los aspectos más interesantes de la vida y la obra del maestro Julián Carrillo.
 
 
Sobre el trabajo, la funcionaria universitaria comenta que inicialmente, la idea apuntaba a la elaboración de un documental, pero finalmente se optó por la producción de una serie de cápsulas por separado.
 
 
“Son 13 videos que nos llevan a contar distintos aspectos de su vida, y que se pueden leer de manera lineal o por separado, si nada más interesa la música del Sonido 13 o las composiciones clásicas, de modo que lo puedes ver en partes, y es en lo que se está trabajando”, acotó.
 
 
Por ahora, dijo, se cuenta con el primero de los videos, el cual ya fue presentado en forma conjunta por la UASLP y la Secretaría de Cultura, el cual se puede ver  en Internet, en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=hhjAr1qKBNM, y su título es un nuevo universo, Julián Carrillo, el cual a grandes rasgos narra la vida de un joven que gustaba de la música, y fue sacado de su contexto para ser traído para San Luis a estudiar música, de donde más tarde se va a  estudiar a Leipzig, becado por Porfirio Díaz y regresa a ocupar un lugar en su gobierno.
 
 
Este trabajo se ha desarrollado gracias a la utilización del acervo Julián Carrillo que mantiene en resguardo la Secretaría de Cultura, a través del cual “la verdad es que hay mucho que contar y mucho qué descubrir”.
 
 
En ese sentido, María Luisa Buendía resaltó la importancia del material donado por la familia del músico originario de Ahualulco, y señaló que independientemente de la curaduría de las fotografías y cintas cinematográficas, “se requiere que se metan investigadores a trabajar, porque una parte es la intervención de rescate y archivo que está haciendo la escuela del Hábitat, pero la parte, de investigación, debe conectarnos a otros sucesos de la época, lo que es un trabajo más arduo.
 
 
Indicó que los documentos que se han rescatado, muestran a un personaje muy prolífico y muy trabajador que incluso llegó a ser nominado al premio Nobel, que corresponde a una época de rompimientos musicales y a una época en la que en Europa también se estaban dando ese tipo de movimientos, de ruptura.
 
 
En general, consideró que la vida de Julián Carrillo, muestra a un personaje muy interesante, por lo que valdría la pena recrear su vida, utilizando para ello el acervo que tiene la Secretaría de Cultura. “Valdría la pena, pero se necesita un historiador o alguien que se meta de lleno”, concluyó la divulgadora universitaria

No hay comentarios: