miércoles, 29 de abril de 2015

Premio Guillermo Arriaga; mosaico de baile

 
 
Por: Aurelio Pérez
 
La energía de la manifestación del cuerpo a través del baile invade esta semana al Teatro Isauro Martínez, luego de que la noche del pasado lunes iniciara la competencia por el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, al cual aspiran 30 compañías del país.

Ante un público mayormente conformado por participantes del Segundo Encuentro Nacional de Danza, se presentó la primera cuadrilla de contendientes integrada por “Tempestad” de Alonso Alarcón, “Vas a Ser Mamá” de David Barrón, “Tabula Rasa” de Xiomara Valdez, “Crónica sin Tiempo” de Arturo Garrido, “El Reparto de lo Sensible” de Shantí Vera y “Triquina” de Josué Valderrama. Este último trabajo fue uno de los más ovacionados.

Las seis coreografías se desplegaron en el escenario para ser calificadas por el jurado conformado por la sonorense Evoé Sotelo, el suizo Gilles Jobin, los españoles Mónica Valenciano y Tino Fernández, la italiana Rossana Filomarino y el galardonado con este Premio en su edición de 2014, Mauricio Nava.    

El ganador a la Mejor Coreografía se dará a conocer el próximo sábado y saldrá de entre los cinco con más alta calificación. Ese día se premiarán también la Mejor Iluminación, Mejor Música Original y mejores Intérpretes Femenino y Masculino.

Cabe destacar que este certamen inició en 1980 y es impulsado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),  en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Fundación INBA, A.C. A lo largo de sus más de 30 años se ha destacado como uno de los premios con mayor reconocimiento y se ha consolidado como uno de los concursos más importantes en México.

SINALOA PRESENTE

Un mosaico de lo generado actualmente en el terreno dancístico contemporáneo de Sinaloa es lo que disfrutó el público que asistió al Museo del Algodón, donde por tres días el bailarín y coreógrafo Roberto Spin y un selecto grupo de bailarines ofrecerían sendos programas de solos, duetos y cabaret.

Johnny Millán, de la Compañía Delfos, cautivó al público que abarrotó el recinto al abrir y cerrar el repertorio con “Una Flor Militar” y “Alexander”, respectivamente, ganadoras del Premio Culiacán.

También actuaron Kimberly Medina, Guillermo Magallón y Alejandra Palma, todos galardonados como mejores bailarines en el mismo Premio, además de Jesús Ponce, quien ejecutó “Breves Espacios Inciertos”, que habla de la migración y la nostalgia por el terruño, y el propio Spin ofreció

Spin especificó que esto es parte del Encuentro Internacional de Danza, iniciado por su compañía Áthros, la cual tiene 13 años de historia, y que se decidió cerrar el jueves con un programa de cabaret.

“Este espectáculo está basado en canciones de compositores sinaloenses como (José Ángel Espinoza) ‘Ferrusquilla’, (Enrique Sánchez Alonso)  ‘El Negrumo’ y (Luis) Pérez Meza, a los que yo llamo dramaturgos de la música. Con base en estas canciones desarrolló Daniel Goiz una dramaturgia para hacerlo en tono de cabaret; se desarrolla en un bar y habla de la soledad, pero de esa soledad que se disfruta”, explicó Spin.

En cuanto a su intervención en el Segundo Encuentro Nacional de Danza, el coreógrafo encomió el esfuerzo de las instancias para que siga adelante este foro de expresión para las diferentes agrupaciones del país.

“Pienso que ha sido muy acertado, porque la idea es llevar estas actividades a lugares donde no hay una gran afluencia, un gran movimiento de danza contemporánea. Me parece genial que el Gobierno de Coahuila y la Coordinación Nacional de Danza se hayan puesto de acuerdo y que pase esto que es interesantísimo”, concluyó.

No hay comentarios: