jueves, 30 de abril de 2015

PROCESO 4.99”, ESTRENO 2015 DE PROYECTO TEATRO ALIGHIERI EN LA CARRILLA



 
Foto: Antonio Retana

“PROCESO 4.99”, una perspectiva a las vivencias de personas en situación de cárcel y los modos del sistema de procuración de justicia en México, es la nueva propuesta que PROYECTO TEATRO ALIGHIERI, estrenará el viernes 1º. de mayo y que correrá temporada del 2 al 24 de dicho mes, en el teatro La Carrilla de San Luis Potosí.

Bajo el registro y dirección de Juan José Campos Loredo y teniendo como Testimoniante Escénico al joven actor, Diego Eduardo Zapata, este ejercicio indaga en las experiencias entremezcladas de varios jóvenes que vivenciaro...
n distintos periodos de reclusión en el Centro de Prevención y Readaptación Social de la Pila, de San Luis Potosí, bajo cargos que fueron en una amplia mayoría de casos, alterados por agentes que en su momento participaron en su detención y en su proceso de encarcelamiento. Indagando en 20 días de aprisionamiento como muestra de lo que mucho se vive en el sistema penitenciario mexicano, la obra transcurre con una estructura que fue creada mediante testimonios que reiteraron la continua violación de garantías individuales; tortura física, psicológica y emocional; sometimiento y una compleja amalgama de situaciones que someten y no reconstruyen en ningún sentido, las vidas de quienes son, en esto, procesados injustamente.

Con una población mayor al 70% de personas detenidas ya de manera arbitraria o en procesos de suma irregulares en las cárceles mexicanas, “PROCESO 4.99” proyecta la vulnerabilidad en la que cualquier ciudadano puede quedar, ante la complejidad del sistema judicial mexicano; el mismo que enmarcado en una tremenda corrupción, permite agravios que lesionan los más mínimos derechos humanos de todo aquel que tiene en mala fortuna- sea o no culpable de algún delito- ser víctima de sus atropellos, y que de manera preponderante afecta a un amplio sector de personas de clase baja, quienes al no disponer de los recursos económicos, enfrentan procesos desiguales, detonando una justicia maniquea y clasista.

Visibilizar lo que el estado pretende mandar al olvido, es el objetivo que Proyecto Teatro Alighieri se ha propuesto mediante su esquema creativo “Materia en Crudo”, laboratorio de creación escénica, donde confluyan procesos de reconstrucción de lo social cuyo diseño parte desde la exploración e indagación con los propios participantes de los proyectos, en este caso, la colaboración entre el actor, Diego Eduardo Zapata y el creador escénico Juan José Campos Loredo, quienes construyen en conjunto textos y partituras físicas, definiendo con un meticuloso trabajo de campo el cual es apoyado y asesorado por el equipo de especialistas de la asociación civil, RENACE, Capítulo San Luis -quien ha asumido la asesoría legal, defensa y liberación exitosa de diversos casos en apoyo de personas en situación de cárcel quienes vivenciaron en carne propia procesos injustos y viciados-, esta experiencia que se estrena en el mes de mayo en la catedral del teatro independiente potosino, La Carrilla.

"PROCESO 4.99" #LoNuevoDeProyectoTeatroAlighieri, una perspectiva a las vivencias de personas en situación de cárcel y los modos del sistema de procuración de justicia en México.
 
Estreno 1o. De mayo de 2015. Temporada del 2 al 24 de Mayo.
 
Viernes y sábados, 8 pm; domingos, 7 pm.
 
Teatro La Carrilla (Av. Himno Nacional #4000 “A”, casi esq. Coronel Romero, a un costado del Auditorio Miguel Barragán, S.L.P.). 
 
Cooperación $50.00 pesos.
Cupo limitado.
Mayores de 18 años.
 
Reservaciones: alighieri21@gmail.com o inbox fanpage oficial Proyecto Teatro Alighierii.

No hay comentarios: