domingo, 31 de mayo de 2015

Curso On Line: Arte y Feminismos: sobre la construcción y de-construcción de "la mujer" en la historia del arte

 
 
Arte y Feminismos: sobre la construcción y de-construcción de "la mujer" en la historia del arte por Valentina Montero
 
 
“El feminismo designa el trabajo de desmontar los artefactos culturales y las tecnologías de la representación, para construir significados alternativos a las definiciones hegemónicas que fabrican las imágenes y los imaginarios sociales”
(Nelly Richard, 2008:7)
 
El curso pretender ofrecer una revisión de prácticas artísticas desde una óptica feminista. Se realizará una revisión histórico-crítica sobre las maneras en que las mujeres y “lo femenino” han sido representados a través del arte.  Intentaremos reparar las grandes omisiones que la historiografía del arte ha perpetrado excluyendo de su relato a un gran número de mujeres artistas. Conoceremos los principales planteamientos teóricos que han intentado explicar y reivindicar estas cuestiones desde una perspectiva de género en su amplio sentido, y conoceremos los planteamientos estéticos y políticas actuales que trabajan desde el uso de las nuevas tecnologías y medios.
 
Modalidad: 100% a distancia, videoconferencias todos los martes a las 19.00 h./7pm (Horario Europa Central). Las conferencias se graban para quienes no puedan asistir en tiempo real.
Idioma: Español
¿Cómo funcionan los Cursos? Visita este link
 

Program

Semana 1: Crítica historiográfica; ¿por qué no ha habido grandes mujeres artistas?
  • A partir de un texto de Linda Nochlin (1971) revisaremos algunos de los principales planteamientos feministas acerca de la historiografía del arte y su relación con los condicionamientos de sexo, género y clase. Además se analizarán algunos ejemplos de prácticas artísticas de la segunda mitad del siglo XX que intentaban reivindicar el lugar de los marginados en los grandes relatos y las instituciones por razones de sexo, género, raza o clase.
 
Semana 2: Crítica interpretativa; el rol y lugar de las mujeres en la representación
  • La virgen, la madre y la prostituta
  • La mujer como alegoría y como musa
  • El cuerpo y la sensualidad
 
Semana 3: Recorrido histórico; nombres olvidados, omitidos y censurados
  • La construcción del campo artístico como territorio excluyente
  • Las grandes “excepciones”. Artistas mujeres en la Antigüedad, Edad Media, Renacimiento
  • Las intelectuales
  • 1789: los derechos del “hombre”. La modernidad como territorio androcéntrico
 
Semana 4: Perspectivas actuales; género y máquinas
  • El uso de los medios, ciencia y tecnología desde una perspectiva feminista
  • Imaginarios cyborg y ciberfeministas
  • Prácticas feministas en las redes sociales
  • Bio-arte, bio-política y post-feminismos
  • Estética y teoría Queer
 

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