sábado, 16 de mayo de 2015

El Instituto Potosino de Bellas Artes invita a la proyección del ciclo de documentales y conferencia Grandes Creadores del Teatro Mexicano.


Como parte de las celebraciones por sus 60 años, el Instituto Potosino de Bellas Artes en colaboración con el Centro de Investigación Documentación e Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) invitan a la proyección del ciclo de documentales y conferencias Grandes Creadores del Teatro Mexicano, y a la inauguración de la exposición de carteles del CITRU.
Se trata de una exposición itinerante organizada con el propósito de acercar el trabajo de investigación del centro y promover la vinculación entre creadores (nacionales y extranjeros), personalidades, investigadores y estudiantes de teatro, así como público en general interesado en las artes escénicas. Se inaugurará el próximo lunes 18 de mayo a las 17:00 horas en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA.
El ciclo de documentales y conferencias gira en torno al quehacer teatral de los creadores mexicanos Julio Castillo, Ignacio Retes; y los creadores  extranjeros Ludwik Margules, Seki Sano y Alejandro Jodorowsky que son considerados ciclo por su gran labor, influencia y tiempo de residencia en México.
Los asistentes podrán ver de cerca los vínculos entre la visión del mundo de estos grandes creadores del siglo XX, sus estéticas y sus métodos de trabajo, estos documentales rinden homenaje a la pluralidad y riqueza de la puesta en escena mexicana de 1996 hasta la primera década del siglo XXI.
Al final de cada proyección de llevará a cabo una conferencia con reconocidos personajes de la escena teatral mexicana, los primeros documentales a proyectarse serán Suite de Teatro Mexicano y Ciudad Infierno. El teatro de Julio Castillo. La conferencia estará a cargo del actor Eugenio Cobo.
Suite de teatro mexicano es un collage musical de imágenes en video que rinde homenaje a la pluralidad y riqueza de la puesta en escena mexicana de 1996 hasta la primera década del siglo XXI, y da continuidad al video documental Danzón dedicado al teatro mexicano. Ciudad infierno es una realización que se adentra en la vida y obra del director escénico mexicano Julio Castillo, quien logró capturar, al cabo de más de 40 puestas en escena, algunos de los momentos poéticos más intensos del teatro mexicano. Caracterizado por una clara preocupación social y el vuelo imaginativo de sus escenificaciones, este teatro anticipó con gran pertinencia las formas de la degradación de la vida en la ciudad de México y buscó desesperadamente la redención de una niñez condenada a vivir en sus estratos más bajos.
El programa documental de Eugenio Cobo, está basado en escritos del propio director de escena y en un intenso poema que unos días antes de su muerte le dedicó el crítico Fernando de Ita, combina las imágenes relativas a aquellas circunstancias con imágenes y fragmentos de las realizaciones teatrales más significativas de Julio Castillo, aquellas donde trasluce una estética propia de “la sinfonía urbana de la ciudad de México en la segunda mitad del siglo XX.”
La proyección de este ciclo se llevará a cabo del 18 al 22 de mayo en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa a las 18:00 horas. El costo por conferencia $100. Para mayores informes favor de comunicarse al teléfono 8 22 01 66 o en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicado en Av. Universidad esq. Constitución s/n Centro.

No hay comentarios: