Por: Garuyo
 
Juan Rulfo protegió su trabajo como fotógrafo y sólo 5 años antes de su muerte se exhibió por primera vez

Al escuchar la palabra western se piensa en el vaquero americano que calza botas, usa sombrero texano y monta a caballo por el oeste. Lejos de ese estereotipo, en México existió una clase especial de western, cuya misión no era enfrentar bandidos o indios, sino afrontar un desolador destino que no tiene algo que ofrecerle. Este personaje nace de la pluma de Juan Rulfo hace ya algunos años.

 
A unos días de que se cumplieran los 98 años del nacimiento de uno de los escritores más grandes que ha dado México al mundo, y como sabemos que la obra de Rulfo trascendió más allá de la literatura, es recordado por su presencia en el cine y la música.

Rulfo en el cine

Diles que no me maten. La película se filmó en 1985 y el encargado de dirigirla fue el venezolano Freddy Siso.



Foto: contrapunto.com


Rulfo aeternum. Se trata de una película basada en el famoso cuento “La herencia de Matilde Arcángel”, cuya adaptación corrió a cargo de Rafael Corkidi (muchas veces colaborador de Alejandro Jodorowsky). La película es de 1992.



Foto: crisolplural.com


El gallo de oro. Desde el principio, este texto fue pensado como guión para cine. Y sí, se llevó a la pantalla grande. De hecho, existen dos versiones, una de Roberto Gavaldón grabada en 1964 y en 1984 Arturo Ripstein retomó la historia y grabó El imperio de la fortuna.



Foto: reconoce.mx


El despojo. Se trata de otro guión cinematográfico, esta vez dirigido por Antonio Reynoso y para el cual Juan Rulfo creó completamente el guión y el argumento del mismo.



Foto: ytimg.com

Rulfo en la música

La influencia del trabajo literario de Juan Rulfo se siente con mayor fuerza en el cine, sin embargo, también está presente en la música.

¿Ejemplos?
Murmullos del páramo. Es una ópera compuesta por el músico mexicano Julio Estrada. Se estrenó en 2006 y tal como en la famosa novela, los silencios son parte escencial en el desarrollo de la pieza.


Rumor del páramo. La pianista Ana Cervantes presentó este disco en 2006 y lo estrenó el mismo año en el Festival Internacional Cervantino. Esta producción fue lograda gracias al trabajo de compositores de Estados Unidos, Inglaterra y

https://www.youtube.com/embed/5mRxFLdfvbI?feature=player_embedded

Los músicos ingleses Stephen McNef y Frederic Wake-Walker presentaron el año pasado una ópera basada en el libro Pedro Páramo. Su acercamiento con la obra de Rulfo se dio después de que Ana Cervantes les encargó un proyecto basado en el escritor, que al final se convirtió en una pieza con variaciones concretas.

Rulfo, fotógrafo

Además de retratar paisajes y personajes con su pluma, Juan Rulfo lo hacía de manera literal: era fotógrafo. Se dice que de los 10 mil libros que tenía en su biblioteca unos 800 eran sobre foto. Tal vez es la faceta menos conocida de Rulfo, y es porque nunca le dio gran importancia: fue hasta 1980, cinco años antes de su muerte, cuando permitió que su trabajo fuera montado en una exposición.


Todo el catálogo de fotos del escritor mexicano se encuentra en 100 fotografías de Juan Rulfo, libro de la editorial RM Verlag, en el cual se reunen casi todos los géneros que abordó.






Fotos: gestioncultura