sábado, 23 de mayo de 2015

EN PUERTA EL RESURGIMIENTO DE LA TEORÍA Y LA OBRA DE JULIÁN CARRILLO: MTRO. MORONES HERNANDEZ

 
 
 
En opinión del investigador de la teoría del Sonido 13, experto en música microtonal, Mario Morones Hernández, en la actualidad todos los interesados en ese tipo de música tiene el ojo puesto en San Luis Potosí, gracias al maestro  Carrillo, por lo que una vez que su acervo se encuentra ya disponible para el apoyo a la investigación, sin duda, la obra y la teoría del maestro Julián Carrillo resurgirán después de tantos años.
 
 
“Está por venir un redescubrimiento de la obra de Julián Carrillo; y es más, ya está comenzando”, advirtió el músico quien se congratuló con la Secretaría de Cultura, porque el acervo del maestro Julián Carrillo se encuentra ya en San Luis Potosí, preparándose para ponerlo a disposición de los estudiosos del tema.
“Cualquiera puede ver cómo está despertando ese boom, si entramos a YouTube, podemos ver a tantos jóvenes que están tocando Jazz y rock y han modificado  guitarras y otros instrumentos para tocar música microtonal”, agregó Morones Hernández.
 
 
Sobre lo que puede encontrarse en YouTube sobre música microtonal, comentó que es posible ver cómo se utilizan en diferentes sistemas  de microtonos, a los cuales, unos llegan de una manera u otra, ya sea por sistemas acústicos, matemáticos o geométricos, todo lo cual está reunido en la teoría del maestro Carrillo, por lo que él es una de las personas más importantes, si no es que el más importante, en el tema del microtonalismo, opinó.
 
 
Asimismo, consideró que el movimiento microtonal es algo que se va a expandir hacia todo el mundo; y dentro de ello, San Luis Potosí será un sitio muy importante, “porque yo creo que toda la gente especializada en microtonos voltea para acá por todo el trabajo realizado por el maestro Carrillo”.
 
 
Respecto al futuro de este tipo de música, consideró apunta sobre todo hacia la música popular, más que a la académica, en virtud de que en éste género existen  barreras muy estrictas, que no permiten que se abra a otras tendencias.
 
 
Sin embargo, añadió que en géneros como el jazz siempre ha habido una apertura hacia las nuevas tendencias, y la prueba es la armonía moderna que maneja, la cual que proviene desde los estudios de Claude Debussy, “y yo creo que por ahí se va a explotar mucho”, remató el investigador.

No hay comentarios: