Un total de 41 cortometrajes mexicanos participan este año en el Short Film Corner, la esquina del corto del 68 Festival Internacional de Cine de Cannes, desde la que buscan una salida a otros encuentros fílmicos, su venta o distribución en otros países.
 
 
La cifra es menor que en la edición del año anterior en la que participaron 57 cortometrajes mexicanos, confirmaron fuentes del certamen.
 
Las producciones participantes fueron seleccionadas por Cannes, inscritas o propuestas por festivales o por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), entre alrededor de miles de cortos de todo el mundo.
 
 
Varios accedieron a la sección de Cannes por la que pululan cada día centenares de jóvenes cineastas noveles, a propuesta del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) que presenta este año un programa especial de siete cortos denominado "Identidad y pertenencia".
 
La mayoría de los filmes mexicanos de la sección son dramas o documentales sociales, aunque también se exhiben, en pequeñas salas o en pantallas individuales, alguna comedia, cortos con temática del medio ambiente, e incluso un corto de animación.
 
Me ha ayudado mucho el estar aquí, es una alegría muy grande, toda una experiencia. Es una oportunidad porque genera respeto hacia tu trabajo", declaró a Notimex el director de uno de los cortometrajes mexicanos seleccionados, "Paraguay 76", del regiomontano Juan Carlos Salas.
 
 
Ha sido un regalo estar aquí", manifestó por su parte la productora del corto, Martha Lilia López.
 
 La producción cuenta en 20 minutos la historia de un hombre, "Fidencio", que dejó de creer en la Navidad luego de sufrir una decepción.
 
El Short Film Corner es un espacio dedicado a la exhibición, venta y distribución de cortometrajes que forma parte del Marché du Film, el mercado de cine más importante del mundo.
 
Es una de las partes más animadas y frecuentadas por jóvenes del festival, que cuenta con un área especial en la zona baja del Palacio de Festivales, en la que se fomenta el encuentro entre jóvenes directores.
 
 
La víspera, el cineasta mexicano Michel Franco dictó en el marco del Short Film Corner una conferencia titulada "Una hora en la piel de tres realizadores talentosos", con otros dos directores.
 
Franco platicó de su experiencia como cortometrajista al inicio de su carrera durante la plática, a la que asistieron sobre todo jóvenes directores de cortometrajes que participan en el certamen más importante del mundo.
 
Aparte de la Esquina del Cortometraje, otros cuatro cortos mexicanos seleccionados por el Festival Internacional de Cine de Morelia se proyectaron en el marco de la Semana de la Crítica la sección paralela de Cannes, destinada al descubrimiento de nuevos talentos.