miércoles, 27 de mayo de 2015

Noche de punk-hardcore de Garrobos y Penadas por la ley en el Bunker. Sala de Conciertos

 
 
Fotos: Cortesía de Garrobos/ Bambamrecords Label Distro.
 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Indudablemente Garrobos confirma y  es consciente a la vez de no cerrarse a un estilo de música. Al  apostar sin cortapisas no solo en abrir puertas y senderos para incidir en esta unidad  sino también reafirmar esta puntual representatividad de las tribus urbanas que le han dado este sustento de hacer lo que hacen.

Indudablemente, una de las bandas más esperadas con esta resonancia social y sonora transmutada a este potente punk con un sonido más metálico y pesado  de esta banda originaria de Ecatepec de Morelos, quienes hicieron nuevamente sacudir las  entrañas y  cráneos e inquirir en este grito /voz de permanencia y de lucha, al ser no solamente traspoladas a este intermitente mosh sino hacer mover la greña y bailar quienes se dieron cita en el Bunker. Sala de conciertos.
 
En conjunción con esta contundencia de canciones reivindicativas de conciencia social entretejidas bajo esta dureza, rapidez y una agresividad  de un explosivo show.
 
Canciones como: - Un segundo más-, - todos somos animales-, el niño desastre-, -borrachos-, -no somos de palo-, intoxicado-, -planeta desahuciado-, - garrobos-, entre otras canciones más quedaron pendientes a pesar de las peticiones de su grey garroba potosina.
 
Indudablemente la música y sobre todo la canción han sido un arma poderosa para convocar a la liberación de los pueblos o crear conciencia, eso es lo que vienen promoviendo la banda de punk femenina argentina/española de Penadas por la ley, en su segunda visita a estas tierras potosinas, quienes vienen presentando su tercer trabajo discográfico " Hirugarexa" en el formato de LP.
 

Una propuesta que nos remiten a un rapaz y directo punk bajo todo este influjo de esta puntual ideología punk, así como de estas estirpes sonoras del punk español ochentero, para ser desplegado en sustanciales canciones como:-Guillotina-, - poder de cerdos-, - puta de sociedad-, - sueña, vive y peka-,-más de lo mismo-, - generación masakrada-, - Carlos- y otras canciones más,  para recibir el aplauso y agradecimiento de sus seguidores en estas tierras del Tunal Grande.

En una charla  con los integrantes de Garrobos quienes emocionados por la recepción de la banda potosina a su propuesta musical, nos concedieron unos minutos y esto fue lo que nos comentaron inicialmente en voz de Lagarto quien dijo que "actualmente el punk esta teniendo un buen auge en la actualidad y se le esta dando esta apertura y hay que reconocer que se les esta dando un poquito mas que el metal, porque diría que la banda punky  acepta más el punk en español y la banda metalera el metal en español, de alguna manera, la banda rocker asimila un poquito más el punk."
 
A pregunta expresa de ¿cómo se puede concebir el punk en la actualidad? destacaron que " Obviamente ha mutado todo esto, porque el punk ha cambiado de algo que viene desde hace 40 años, al principio todo era destrucción e incluso hasta autodestrucción y en  contra de todo así nomas. Ahora hay mil cosas mas, hay activistas, hay gente que mas bien parecen hippies vestidos de punk, porque son a favor de los derechos de los animales, antinucleares, es muy diverso el punk".
 
Por ahí también nos platicaron sobre este -Iztapalapa Duro & Crudo- en voz de su vocalista Lagarto es su "primer disco en vivo grabado en DVD y CD. Pues para nosotros fue el lograr algo que habíamos querido hacer hace muchos años atrás que por una razón u otra no lo podíamos realizar, pero después de dieciocho años de existencia de Garrobos pudo salir este disco en vivo y que ha sido muy bien aceptado por la banda".
 
En cuanto a si esta doble producción-DVD/CD fue una selección de rolas hechas por los mismos Garrobos o a partir de las peticiones de sus seguidores comentaron que tiene un poco de todo, aunque no negaron que también contiene "las canciones que más piden están ahí", al estar integrado por 26 a 28 rolas, de ahí que sea un disco en vivo muy completo, pero consideraron que más interesante se vuelve el DVD al contener  como bonus track videos clips de las bandas que comparten la disquera Bam Bam Records, como son Acidez, Black Jack con la finalidad de  difundir un poco mas lo que se esta haciendo en México a nivel subterráneo punk y sus derivados.
 
Fueron enfáticos al señalar que Garrobos sigue tocando en espacios en donde los llamen para presentarse, "por ejemplo ahí esta el Vive Latino, nos damos cuenta que los escenarios no hacen a las bandas sino que las bandas hacen los escenarios. Nosotros podemos tocar en una esquina y si transmites algo, se va a escuchar y si tocas de la chingada en el Vive Latino  también se va a transmitir, pero ahora regresando al tema de lo que es ser subterráneo, el pertenecer a esta parte es parte del sabor de esta música pesada, es  como de alguna forma darle este   toque de misticismo si tú quieres, que digan hay los subterráneos".
 
Se busca también ¿Incomodar? a lo que puntualizaron que más bien seria en "no quitarle el dedo en la llaga,  independientemente de los escenarios que toques, entonces si tiene su sabor el ser subterráneo".
 
Al destacar que también en la subterráneo esta la esencia de las cosas, "de los movimientos y sobre todo de la música y el arte en general esta siempre en lo subterráneo, por eso creo que es importante mantenerse ahí aunque hay quien da el paso afuera de esto y no esta mal, yo creo que lo subterráneo es una cosa básica y es la madre de muchas cosas, esta chido estar ahí". 

"De alguna forma te mantiene fresco, nosotros ya tenemos veinte años de estar tocando y seguimos con la misma energía y las mismas ganas de ir a tocar, las mismas ganas de experimentar y  poder tocar para cincuenta personas a diez mil, esto no te lo quita lo subterráneo. Aunque también hay que reconocer que Garrobos nos ha dado económicamente ha sido muy generosos con nosotros, aunque otras veces créeme vieja ya y que me trajiste le pregunta para responderle mucha ropa sucia y un chingo de Cd´s y playeras que me han regalado las bandas hermanas, aun así reconocen sus integrantes que siempre se aprende algo nuevo".
 
Tanto lo es así al ser  invitados a ser parte del show de esta banda icónico del thrash metal- hardcore punke,  Suicidal Tendencies, que se presentan este 29 de Mayo en el Foro Norte, lo cual significa para Garrobos el reconocimiento del trabajo de tanto años han hecho.
 
Entre los proyectos a mediano plazo de Garrobos se encuentra un nuevo disco  que están trabajando en él, ya que este 2015 Garrobos cumple 20 años y por tanto esperan que este disco vea luz a mas tardar en Septiembre de este año  bajo el sello de Bam Bam Records.
 
Indudablemente el escuchar a Garrobos es simplemente "esperar algo diferente, es hardcore, es punk, es trash y es metal pero con sabor a México; sabe a chile, sabe a cebolla y tiene ese toque, eso es lo que hace la diferencia de todas las bandas. Garrobos si suena a México".
 
Para más informes y noticias de esta banda, pueden checar en Facebook como: Garrobos.
 
Un evento bajo el indiscutible sello de Morbid Prods 

No hay comentarios: