jueves, 21 de mayo de 2015

ON: Programa de apoyo a la producción escénica parteaguas en SLP: Julieta Vans



 
En opinión de la experimentada productora escénica Julieta Vans Coit, quien actualmente funge como tutora de los becarios del Programa de poyos a la Producción Escénica, ON, a partir de la implementación de este proyecto, la producción de espectáculos escénicos se habrá de revolucionar en San Luis Potosí.

“Es un parteguas; en el caso de música es muy claro. A partir de ahora ya  no serán iguales sus espectáculos”, señaló en el marco de la más reciente tutoría a los becarios del citado programa de apoyos, efectuado la semana anterior.

Comentó que en su mayoría, los becarios potosinos están descubriendo que hay ciertos elementos enriquecen su espectáculo y que no es sólo su calidad actoral, dancística o musical lo que debe resaltar en el escenario.

Para ejemplificar lo anterior, se refirió al caso del grupo musical Hikuri Beach, de quienes comentó que con el trabajo de asesoría, se ha establecido que ya sobre el escenario, al momento de presentarse se vuelven actores; se vuelven intérpretes, “y no sólo deben de sonar bien y tener una súper música, sino que ya presentan algo como todos los grandes grupos; no vamos llegar a un espectáculo como Madonna todavía, pero sí a involucrar muchos más elementos”, añadió.

Sobre el proceso en particular con Hikuri, comentó que ha sido muy interesante y nutritivo “y se está comenzando a dar un  carácter estético, no sólo a nivel musical, así, ellos están descubriendo que la luz expresa muchas cosas, y que les va a ayudar a contar, y que ya no sólo es su música y la gente escuchando, sino que con ello crean una atmósfera y crean momentos de lucha o de baile; momentos muy íntimos  en los que pueden ser mucho más vulnerables, o momentos mucho más festivos , que juegan con todo lo que están ellos contando, y donde ya la luz será un elemento más de su espectáculo”.

En general, comentó que dentro de las tutorías a los becarios, la bintención primordial es profesionalizarlos, y que los de mucho menos trayectoria, comiencen a ver que tienen a la mano todos los elementos para contar; que no se necesitan tampoco recursos gigantes para lograr un buen producto, sino que se necesitan ideas gigantes, complementadas con cosas que pueden estar en la calle; “el chiste es cómo y dónde se ponen para que se puedan lograr cosas”.

En este sentido, Julieta Vans Coit ha compartido con los becarios potosinos parte de la gran experiencia que ha acumulado al trabajar dentro de los proyectos más ambiciosos de ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes; así como en Italia, Alemania, China, Francia, Colombia y Estados Unidos en  producciones escénicas de carácter local l, como el Festival Latino de teatro en Nueva York y en México en producciones muy grandes como la presentación de Ballet Bolshoi en una producción  junto a la Compañía Nacional de Danza, “de manera que si hay un poco de experiencia al respecto”, afirmó.

Con base en lo anterior, indicó que en este  tiempo en el que las cosas no son tan fáciles hay qué explotar los recursos que tenemos a la mano y capitalizarlos; a veces hay proyectos que  tienen muchos recursos, lo que facilita las cosas, pero cuando no se tienen tantos  recursos hay formas de hacerlo digno y bien. Depende de dónde se ponen las cosas y de las cosas que no se ven.

A veces, dijo, son sólo elementos de ferretería los que conforman toda la utilería; cascos, tubos que se cortan, se pegan y entonces se convierten en cetros y en armaduras; cosas que en el cotidiano las vemos como simples elementos de plomería, y ahí se convierten totalmente en otra cosa, concluyó.

No hay comentarios: