sábado, 16 de mayo de 2015

"Radicales" de realizadora Kelly Reichardt en la 58 Muestra Internacional de cine en la Cineteca Alameda

 
Josh (Jesse Eisenberg), un joven sereno y callado, sin sentido del humor, vive y trabaja en una granja comunitaria de Oregón en el cultivo y cuidado de vegetales y frutos. Él conoce a Dena (Dakota Fanning), una joven que trabaja en un spa y que constantemente expresa su preocupación por el medio ambiente. Ambos se dirigen hacia una zona boscosa donde vive Harmon (Peter Sarsgaard), un exmarino y exconvicto, experto en explosivos. Este trío de ambientalistas extremos realiza una conspiración para hacer estallar una presa hidroeléctrica. Josh es la mente macabra detrás del plan; Dena se encarga de financiar la operación; y Harmon es el responsable de la logística y los tiempos de ejecución. Sin embargo, los planes se complican y lo que parecía una lucha en común se convierte en una creciente ola de desconfianza y paranoia entre los tres involucrados.
 
¿Acaso un acto de terrorismo ecológico puede cambiar la perspectiva de la gente respecto al cuidado del medio ambiente? Con un inquietante silencio, esa es la pregunta que la realizadora Kelly Reichardt propone en Night Moves(2013). Las posibles respuestas –simpatía por la postura agresiva, indiferencia, quejas, búsqueda de nuevas soluciones– sólo las tendrá el espectador una vez que identifique la delgada línea entre el activismo y el terrorismo.
 
Aunque el tema central apela a las problemáticas del medio ambiente, Night Moves es también una película intimista sobre el viaje profundamente personal adoptado por cada uno de los personajes. Dena es la que comienza a tener dudas respecto a la pertinencia y las consecuencias de llevar a cabo un acto tan radical, las suficientes para que se desprendan los dilemas morales que impulsan el relato. La atmósfera de silencio en la secuencia final nos coloca al borde de una nueva dirección que tomará uno de los personajes, pero resulta difícil abandonar las sensaciones que hemos tenido en todo el trayecto: algunas de las consecuencias de nuestras acciones no pueden eliminarse ni con el arrepentimiento.
 
Radicales de Kelly Reichardt se exhibirá este sábado 16 de Mayo dentro de la 58 Muestra Internacional de cine en la Cineteca Alameda. Con funciones a las 16:00, 18:30 y 21 horas.
 
Cooperación $ 40 pesos general y $ 25 estudiantes y INAPAM

No hay comentarios: