sábado, 23 de mayo de 2015

Se clausuró este segundo Festival de Mayo con la gentileza del Concierto de Aranjuez por el Mtro. Jesús Omar Gutiérrez Yáñez




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con contrastantes conciertos es lo que se vivió en esta segunda edición del Festival de Mayo que ofrece la Escuela Estatal de Música del SEER, al ofrecerse recitales con buena convocatoria como lo fueron el de piano y el concierto de clausura, no así en cuanto al abocado a  solistas y ensamble de guitarra en los diferentes recintos para los mismos.
 
El atrio de la iglesia de la Tercera Orden fue el recinto para el concierto de clausura con la presentación del guitarrista, el Mtro. Jesús Omar Gutiérrez Yáñez.
 
En una tarde-noche, el egresado de esta escuela estatal de música y actualmente integrante del sexteto de guitarras perteneciente a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, ofreció un  interesante gala guitarrístico, al  compartir esta travesía musical desde estos tientos del renacimiento hasta lo más contemporáneo.
 
Con una limpia ejecución y una gran sensibilidad es lo desplego este joven guitarrista, al  hacer partícipe de estas seis piezas del renacimiento, bajo la transcripción de Oscar Chilesclli: -Vague belleze et blonde treccie d`oro vedi che per ti more-, - Blanco Flore-, - Danza-, - Gagliarda-, -Se ic m´accerizo- y Saltare-.
 
Proseguir con  el -Capricho Árabe- de Francisco Tarrega. -Capricho Diabólico- de Mario Castelnuovo Tadesco y finalizar esta primera parte con la obra del joven compositor potosino Raúl Ortiz Cortínez con -Mexquitic-, presente en este concierto.
 
A pesar de las risas, esta desaforada plática y la entrada intempestiva de público sin importarles que ocurría en dicho recinto religioso, no fue impedimento para ser parte de estos momentos en que se dejan seducir por las buenas mieles, como fue el caso en este recital, para degustar del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo bajo la interpretación del solista concertante, al  estar arropado por una orquesta integrada por músicos de la Camerata de San Luis, alumnos de la escuela y músicos invitados, la cual se caracterizó por una sostenida y coordinada claridad musical.
 
Por su parte, Gutiérrez Yáñez forjó una lectura del Concierto de Aranjuez nítida en digitación, puntual en ritmo, fluida en fraseo.
 
Ante esta incertidumbre de cómo iba ser abordada esta médula emocional de la obra como es el adagio, siendo bajo la puntualidad de una profunda y sentida interpretación de este conmovedor movimiento, cerrar con un elegante y cadencioso alegro gentile.
 
E indudablemente permear en un público entregado que premio tanto el desempeño del solista como de la orquesta con prolongados aplausos y bravos en pie, para sin más retribuirlos al interpretar dos piezas más.
 
No hay que olvidar que tanto El Concierto de Aranjuez y el Concierto Andaluz son obras emblemáticas del ‘casticismo’, movimiento estético promovido por Joaquín Rodrigo y el compositor Federico Moreno Torroba. El movimiento buscaba la renovación y autenticidad de la música de arte española mediante la recuperación y puesta al día de las tradiciones barrocas y autóctonas
 
Para dejar al protocolo oficial de encargarse de dar la clausura de este segundo Festival de Mayo.

Es importante recordar que este festival surgió primero como una muestra del trabajo musical de los alumnos y maestros de la Escuela y en donde en esta edición se busca esta interacción con la comunidad potosina, la cual parece ser que no se han dado estos mecanismos para que sea apropiada por esta.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: