viernes, 22 de mayo de 2015

Sergio Meneses celebrará 30 años en los escenarios

 
 
Con un recorrido por diversos géneros musicales, como el lied, la ópera, la zarzuela, la comedia musical, música cubana y mexicana, e incluso tango, el bajo mexicano Sergio Meneses celebrará el próximo miércoles en el Palacio de Bellas Artes sus primeras tres décadas de carrera.

En el recital, que es parte del ciclo de Música de Cámara de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Meneses contará con la participación de la pianista Raquel Waller y la Camerata Scala.
 
Será un concierto muy interesante, pues abarcará diversos géneros musicales, como el lied, la ópera, la zarzuela, la comedia musical, música cubana y mexicana, e incluso con tango, con el que cerraremos la presentación”, dijo en declaraciones al INBA.
 
 Sobre el repertorio que interpretará, destacan: “Si tra i ceppi”, de “Berenice”, de Georg Friedrich Händel; “Zueignung”.

 De Richard Strauss; “Per questa bella mano” y “Männer suchen stets zu naschen”, así como “Aprite un po’ quegli occhi”, de “Las bodas de Fígaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart.
 
 El concierto en la Sala Manuel M. Ponce representará una buena oportunidad para disfrutar a un bajo, ya que lo más frecuente es escuchar tenores o barítonos.

 Además de “Vals del caballero de Gracia”, de “La Gran Vía”, de Federico Chueca y Joaquín Valverde; “I Got Plenty O Nothing”, de “Porgy and Bess”, de George Gershwin; “Siboney”, de Ernesto Lecuona; “Alma mía”, de María Grever.
 
 “Palabras de mujer” y “Silverio Pérez”, de Agustín Lara; “Como dos extraños”, de Andrés Calamaro, y “Balada para un loco”, de Astor Piazzolla, son otras de las piezas que podrán disfrutar los asistentes. Meneses, quien también dirige la compañía Ópera de México, consideró que “Qué mejor manera de celebrar este aniversario que haciendo lo que más me gusta: cantar.
 
Y además con la maestra Waller, con quien he compartido tantos proyectos. Hemos crecido juntos haciendo ópera y zarzuela, entre otros géneros”.
 

Discípulo de grandes maestros mexicanos como Enrique Jaso Mendoza o Rosa Rodríguez, Sergio Meneses también ha cursado estudios superiores con Olga Baldasarri, James Demster, María Julius.
 

Erika Kubascek, Lucina Amara, Ernestina Garfias y Heiner Houfner.
 
Debutó profesionalmente en 1984 en la Ópera de Bellas Artes con Sansón y Dalila, dirigido por Enrique Patrón de Rueda y desde entonces se ha presentado con las principales orquestas nacionales y los más importantes directores del país.
 
 Fundador y solista de la Compañía Mexicana de Teatro Lírico. En 2004 fue nombrado director general de la compañía Ópera de México.
 
Además, desde 2009 ha participado en las temporadas de ópera de Yucatán en los teatros José Peón Contreras y Armando Manzanero, con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco.
 
 Como concertista, destacó el INBA, ha cantado en las salas más importantes de la Ciudad de México y del interior de la República, enfocando su trabajo vocal en la difusión del lied, aunque su repertorio es más amplio.

No hay comentarios: