sábado, 16 de mayo de 2015

UNA TRAYECTORIA AL SERVICIO DE LA NIÑEZ POTOSINA: EMA HÉRNANDEZ MAESTRA DE PINTURA EN “LA CASA ROJA” DE ONTAÑÓN

 
 

Por: Miriam F. Perales

Las Artes visuales en San Luis Potosí reúnen destacados creadores y maestros en las diferentes áreas de pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, mapping y otras artes digitales. Los talleres, instituciones, escuelas y casas de barrio han sido espacios de formación de muchos de los actuales artistas plásticos potosinos. A continuación se presenta una entrevista con Ema Zoila Hernández Marín, maestra de artes visuales de varias generaciones de talentos, en la capital potosina. La maestra Ema Hernández nace en Villahermosa, Tabasco, el 25 de septiembre de 1965, desde adolescente radica en San Luis Potosí, lugar donde forma una familia.

 
Actualmente imparte dos cursos del Taller de Pintura Infantil en el Centro de Iniciación Artística “La Casa Roja” (Coronel Ontañón No. 435), uno entre semana y otro los sábados, además, lo alterna con el curso de Pintura Infantil en el Instituto Potosino de Bellas Artes. Cabe mencionar que Hernández ha tomado clases con el Maestro Ladislao Velázquez, Sergio Portillo, Genaro Fuentes Trejo y ha participado en diversos cursos en el Instituto Potosino de Bellas Artes. Su obra ha sido difundida en varias exposiciones colectivas en distintas instituciones. También, ha incursionado en la restauración de murales religiosos, elaboración de papel amate y talleres de sensibilización e inclusión de las personas con discapacidad.
 
Hernández nos platica el objetivo en los cursos que imparte en “La Casa Roja” de Ontañón: “Ayudar a los niños a descubrir y explorar su lado artístico, mediante la  enseñanza de la técnica para que sea su herramienta que les permita lograr todas las posibilidades de expresión”.

 
La pedagogía  de cada clase es fundamental,  nos explica: “dentro del taller trabajamos a través de un estímulo que puede ser una lectura, narraciones, sus propias experiencias, como su asistencia a exposiciones, visitas a museos, teatro, etc. Además, de experiencias propias, su familia lo que ven, su casa, su entorno. Todo esto para que ellos desarrollen su imaginación y creatividad que puedan expresarse a través de la pintura plasmando en colores y papel lo que llama su atención”.

 
Hernández se interesa por el desarrollo la imaginación, la creación de personajes, situaciones, paisajes, evitando que los alumnos pinten personajes de caricatura o medios masivos, agrega que “lo que importa es que no copien y que tengan su propia expresión a través de la pintura en donde todo es posible y podemos ir más allá de la realidad”.

 

 
Al preguntarle sobre su opinión sobre las manifestaciones artísticas en San Luis Potosí, nos comenta: “Me parece que hay una dinámica cultural que no encontramos en otras ciudades, como parte de la comunidad artística procuro asistir a exposiciones, conciertos, teatro, pues, en la medida que apoyemos este tipo de eventos, contribuimos a la creación de una atmósfera cultural, en este sentido como padres de familia debemos ser muy cuidadosos con los espectáculos a los que llevamos a nuestros hijos, que sean propuestas que verdaderamente contribuyan a su desarrollo intelectual y artístico y que además les hagan pasar y esto es importantísimo un rato agradable”.

 
Asimismo, propone algunas estrategias para impulsar la iniciación artística de niños y jóvenes en San Luis Potosí: “Que se tenga acceso a la información en medios de comunicación, en las escuelas, en lugares públicos acerca de los cursos, eventos, concursos, actividades dedicados al público infantil. Lamentablemente el arte no es parte de la canasta básica, por eso es necesario que el Estado siga manejando y ampliando un sistema de becas y estímulos para los niños de familias que no pueden solventar este tipo de actividades”.

 
La Maestra Ema Hernández destaca el esfuerzo y dedicación de los niños y niñas potosinos en la pintura, como varios alumnos de las maestras Ema Báez y Coco Guillén. Explica que estos alumnos han tenido destacadas participaciones en concursos, no sólo estatales, sino a nivel nacional e internacional y agrega: “en mi caso, una de mis alumnas más destacadas es Carmina Velázquez Rivera a quien empecé a dar clase cuando apenas ella tenía 6 años, ahora es una jovencita de 13 años, es una niña con una enorme sensibilidad y talento, y para mí es un orgullo ver lo largo de estos años como ha ido desarrollando su talento, yo creo que va a dar mucho de qué hablar,  algunos de sus logros más destacados han sido Primer lugar del Concurso "Mi barrio" 2009, Primer lugar en el Concurso Pintura Infantil SEMARNAT "Plantas en peligro de extinción" 2011, Segundo lugar "Los niños saben de la paz" (Club de Leones) 2011, Primer lugar Estatal Concurso "El niño y la mar" 2011  y Primer lugar Estatal "La selva Lacandona" 2015.
 
 
 


Actualmente, la Maestra Ema Hernández está dedicada a impartir sus clases de pintura, enseñar a los niños, lo cual considera más que un proyecto profesional,  un proyecto de vida.  Explica que en este momento tiene el reto de participar en la apertura de “La Casa Roja” de Ontañón. Espera que este nuevo centro de iniciación artística se convierta en un referente del barrio de San Miguelito y una verdadera opción para que los niños desarrollen su creatividad

Finalmente dedica un mensaje a los ciudadanos para que se acerquen a las disciplinas artísticas y culturales: “Hago un llamado a los padres de familia para que apoyen a sus hijos en sus inquietudes artísticas. Los niños dependen en todos los aspectos de sus papás, a los que continuamente los invitamos a talleres, conciertos, exposiciones. Es fundamental el apoyo de padres a hijos para que los lleven a visitar los museos, los centros culturales y a buscar las mejores opciones para los niños, evitar que pierdan el interés, alejándolos del mundo de los colores, la creatividad, la sensibilidad, de lo mejor de nosotros como seres humanos”.

 
Los interesados en el Taller de Pintura Infantil, impartido por la Maestra Ema Hernández pueden solicitar informes en Coronel Ontañón No.435, entre León García y Vallejo, Barrio de San Miguelito, de la capital potosina, o bien, en el teléfono 815 05 83. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.

 

No hay comentarios: