viernes, 29 de mayo de 2015

Yucatán a Go Go saco al niño rockero de los potosinos

Foto: Cortesía de DIM 

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con esta imprescindible cualidad de divertirse y echar relajo es lo que propone esta banda de rock para chavitos, Yucatán a Go Go se apropian literalmente de cualquier espacio, tal lo fue así con esta explanada del Museo del Ferrocarril "Jesús García Corona" en esta capital potosina.
 
Vuelve este cuarteto de músicos a reencontrarse con su gente potosina después de una ausencia de varios años en no presentarse, al recordar su vocalista y letrista Ramón a Go Go de este inolvidable y nostálgico viaje al Cerro de San Pedro entre las deliciosas pizzas y un extraño personaje en sus participaciones en las primeras ediciones de este Festival Cultural.
 
Arropados por esta grandiosa  locomotora de vapor Baldwin modelo 280 de 175 toneladas construida en 1921 en Filadelfia E.U. y adquirida por México ese mismo año, con su orgulloso número 1182 de Ferrocarriles Nacionales de México y que además de ser un icono cultural capitalino es un monumento a  la Era de Máquinas del Vapor.  
 
Sin lugar a dudas de esta banda que cumple quince años en este 2015, gracias no solo a este sello distintivo sino a  esta puntual conexión con este creciente público cautivo que  cada día crece más al lograr esta chispa, gracias, humor e imaginación  permee gracias a esta singular forma de hacer canciones dedicado a un sector muy definido por esta banda mexiquense de Yucatán a Go Go.
 

Unas sillas que esperaban ocuparse pero no sucedió así, quizás a esta falta de difusión, tal vez, pero sorprende al ser convocados en su mayoría de sus asistentes jóvenes, adultos y algunos pequeños que lo disfrutaron plenamente.
 
Un Yucatán a Go Go ofreció un energético, divertido, fresco y desenfadado show en donde el buen frontman de Ramón a Go Go hizo que el tiempo se difuminara al tener esta gran interacción con el público, como contar pequeñas anécdotas que irremediablemente fueron el parangón para romper fronteras y a la vez involucrar al escucha en este imaginario a través de estas distintas sensaciones propuestos por este cuarteto de músicos integrado por:  Alan Lucas en la guitarra, Gustavo Quintanar en el bajo, Mario Cabestany en la batería y Ramón Go Go en la voz.

Canciones bajo este sonante y consonante rock con sus toques de surf, punk y hasta esta de cumbia y de metal, aunado a estas imprescindible letras de este singular recorrido como lo es: -Vísteme de Kalimán-, -Rusos-, -Pollito- considerada en voz del mismo Ramón como la competencia de Mamá soy Paquito; - Ella no me quería-, - Niña Mutante- dedicada a este cielo azul potosino en contraposición al gris del D.F.; una versión muy singular de los Ramones, - La playa-, - Se comió-, - Natalia-, -La Abuela Zombi-, -El Abuelo Luchador-, - Usa tu imaginación-.

Una tarde noche muy divertida y de esta manera cerrar este espacio dentro del día internacional de los Museos a pesar de este inconveniente y espontaneidad de una niña pasear con una bandera de un partido político a lo cual Ramón comento al respecto " No es mi perfección de mi infancia ". 


Ya en la comodidad de estas sillas reclinables y esta ganas contenidas de meterse a la alberca en un céntrico y tradicional hotel por los Yucatanes,  tuvimos nuevamente la oportunidad de platicar con ellos y esto fue lo que nos comentaron.

Una banda que le apuesta y con esta plena convicción de ser rock para chavitos aunque reconoce su vocalista que han descuidado un poco este público infantil "que es el público al que realmente estamos dirigido, pero lo tenemos que recuperar e inclusive en los discos hemos olvidado estos temas infantiles y pues tenemos que meterle otra vez mas galleta".

Por lo cual, Yucatán a Go Go nos platican de su transformación consciente como banda de música para chavitos, "nuestra transformación no ha sido que poco a poco se va dando. Nosotros conscientemente en nuestros primeros discos no han sido de esta evolución nata sino, nosotros hemos planeado hacia donde hemos querido que vayan los discos, sabiendo que vayan para este público o queremos que vayan para este público e inclusive es lo mismo con las portadas".

Considero que aun así hay esta acepción y lo es el CD " Navidad a Go Go" que no esta enfocada para ningún público en especifico, sino más bien es un disco muy bueno y que no ha sido valorado lo suficiente, es un disco que debería de tocarse en las estaciones de radio y de culto, aunque esta mal que yo lo diga porque es este tratamiento de los temas navideños con un enfoque más punk, más sarcástico y real, en donde tocamos temas de los intercambios en donde te regalan pura porquería en los intercambios, u otro que se traga el muñequito de la rosca de Reyes para no pagar los tamales, se ahoga y se muere, de ahí que tocamos los temas navideños con mucho humor negro, es como el lado obscuro de la navidad, esas cosas suceden".

En contraposición de Rock Cabezón para salvajitos, " es un disco que esta padre y me gusta mucho, eso si es totalmente diferente a los otros discos porque ahí si le quisimos apostar por una música mas tranquila, no nos salió tan mal y tampoco tan bien, pero es un disco padre que tiene un poco de canciones más relax, al tirarle algo más serio en la música como John Petty que realmente no es Petty ni mucho menos, pero si tirándole a  una onda más adulta que no nos funciono al final, porque están acostumbrado a escuchar a Yucatán a Go Go en Niño Mutante  y  canción basura, música desmadrosa".

En cuanto a esta dificultad de volver a retomar con sus canciones a este sector infantil. "Es que no creo porque la banda ha sido muy natural, aparte que creo que Ramón en verdad es muy infantil siempre ha sido muy natural en las letras" comenta su baterista.


"Nuestra intención no fue simplemente como muchas bandas para ver si pueden triunfar", aunque no hacen dejo del mismo, al considerar  sus prioridades de Yucatán a Go Go en este momento son el relax, seguir tocando y viendo hacia donde vamos.

Aunque reconocen que no tienen el público que deberían de tener, aunque mucha gente le gusta su propuesta y pesar de que los siguen en los conciertos, bailan, gritan y todo, pero te quedas con esta pregunta ¿Por qué realmente no hemos tenido el éxito que podríamos tener si esta gente  buscar tener este éxito le gusta tanto y no poder llegar a mas personas?, "pues no hemos podido llegar en estos quince años  intentándolo y nos ha costado mucho trabajo, pero no estamos tan satisfecho, pero aclarar que estamos satisfechos con lo que hemos hecho, tenemos muy buenas aventuras de vida pero no hemos logrado este éxito comercial o cualquier sentido de éxito".

Aunado a ser este un sector muy castigado en cuanto a una remuneración económica y de espacios para aquellos que hacen música para niños, reconocen que tienen la ventaja de tener 15 años en estos devenires, de ahí que le llaman a Yucatán a Go Go y las bandas que van empezando y como ya empezaron a salir muchas  y les vas a costar más trabajo porque tristemente tienen que competir con nosotros, del gusto de quien los contrata o de la memoria de los que contratan porque ellos piensan primero en   los que ya estamos, pero aun así poco a poco se va generando este movimiento más grande de rock para niños y eso nos conviene, a nosotros nos conviene que haya muchas más bandas, conoces las bandas, te empiezas a llevar con ellos y te sientes parte de este grupo de músicos que hacen música para niños".

Con seis discos en su haber, al ser catalogarlos como seis discos como muy buenos, "no somos de esas bandas que dicen sacamos un buen disco y de vivimos, no, hemos sacado seis discos muy buenos que nos han costado mucho sufrimiento", aun sí se  sienten satisfechos con ellos, aunque por ahí reconocen que les falta ya sacar un nuevo.



Es importante decir si Yucatán a Go Go se acaba hoy " la gente lo va a seguir recordando por mucho años y eso es muy padre , no es como muchas bandas que se acaban  y ya nadie se acuerda de ellos,- consciente de que- a nosotros nos seguirán escuchando, igual bajaran las escuchas porque ya no estemos vigentes pero siempre habrá gente que sepa de Yucatán a Go Go y aunque Yucatán a Go Go no existiera siempre va a ver nuevos  públicos, niños que a través de su abuelo y papá le digan de Yucatán a Go Go y que trascienda" .

Aun así, para Yucatán a Go Go hay mucho que hacer todavía, tocar y seguir virulizando estos imaginarios a través de su música a estas nuevas generaciones e inevitablemente formen parte de este viaje muy singular que propone esta banda que ha trascendido por si misma.

Pueden checar más información de ellos en las redes sociales, Instagram, así como escuchar o comprar sus discos on line por Spotify como Yucatán a Go Go.

No hay comentarios: