martes, 16 de junio de 2015

AVANZA EL ORDENAMIENTO DEL ACERVO JULIÁN CARRILLO


 
-  El experto Ángel Blanco colabora en la catalogación.
Con la invaluable colaboración del maestro Ángel Blanco, experto en la vida y obra del creador de la teoría del Sonido 13, Julián Carrillo, la Secretaría de Cultura ha logrado un considerable avance para el ordenamiento y catalogación del acervo Julián Carrillo, con base en o cual posteriormente se procederá a digitalizar partituras y documentos científicos relativos a la diagramación de instrumentos, ecuaciones y material relacionado con la Ley del Nodo, desarrollada por Carrillo.
El músico, - a quien también se le conoce como Ángelos Quetzalcóatl -, expresó que dentro del citado existen cosas muy interesantes, y “es ahí donde están ciertos secretos, o las respuestas a ciertas preguntas que todavía  existen acerca del Sonido 13,  porque no hemos tenido acceso a esa información, pero ahora ahí están; yo lo sé”, afirmó .
El musicólogo dijo que con su conocimiento de la teoría y de la obra de Carrillo, colaborará para ordenar la documentación entregada por la familia del músico originario de Ahualulco, y también apoyará en la futura catalogación, aunque ya hay un catálogo elaborado por Omar Hidalgo, y existen los catálogos que el mismo Julián Carrillo imprimiera en sus libros, pero su obra “es muchísimo más que eso y aquí lo que interesa es un nuevo catálogo más completo, eliminado obras repetidas, o variaciones, y en todo eso yo puedo apoyarlos”, asentó.
Lo que hasta ahora se tenía catalogado alcanzaría  únicamente el 90 por ciento, según la señora Barrón, que era quien anteriormente se encargaba del acervo en el Distrito Federal,.
Por ejemplo, recordó Ángel Blanco, la señora Barrón tenía el libro de Armonía Moderna, pero no tenía los ejemplos; “en mi tercera visita al acervo encontré en una de las cajas esos ejemplos, y es que para identificar el material y de qué se trata, se debe conocer lo que es el Sonido 13; el texto se llama el Infinito Sonoro”.
Ahí existen cosas así, que se pueden relacionar con muchos documentos, porque de Carrillo mucha gente cree que su teoría está en los libros editados, pero existe aún mucho material inédito, aclaró.
Con base en lo anterior, expresó que su trabajo ahora es el de profundizar en el análisis de manuscritos y cuadernos de trabajo, ya que hay muchos ejercicios de ciertos libros que mecanografió su hija Lolita; “esos son  los libros no editados, son los más valiosos inclusive: El Infinito Sonoro; La Armonía moderna, y el método de solfeo para Estados Unidos”, entre otros.
Asimismo, Ángel Blanco comentó que se cuenta con bastantes libros de escritura, y uno más de instrumentología, que nunca se editó, “ahí están los manuscritos y está mecanografiado. Todo ese tipo de cosas hay qué ver y hay qué analizar: El acervo de Julián Carrillo aún guarda muchas sorpresas, totalmente”, sentenció Ángelos Quetzalcóatl.

No hay comentarios: